Uteros, más regulados que las armas: Corte Suprema de EU deroga acceso al aborto

Uteros, más regulados que las armas: Corte Suprema de EU deroga acceso al aborto

La mañana de este 24 de junio, con 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló el fallo Roe vs Wade, que garantizaba el acceso al aborto en todo el país desde 1973.

Tras la aprobación de la derogación, el juez Samuel Alito señaló que la Constitución no confiere el derecho al aborto, por lo tanto es anulado. Sin embargo, cada estado obtiene la autoridad para regular el aborto o incluso prohibirlo.

Hasta ahora, casi la mitad de los estados del país han aprobado leyes restrictivas para el acceso al aborto, algunos otros se encuentran en proceso. Se calcula que serán aproximadamente 26 los que deroguen el derecho.

Se especula que los estados con mayoría liberal, regularan el aborto a favor de los derechos de las mujeres y personas con capacidad de gestar; estos serían: California, New York, Colorado, Connecticut, Delaware y Hawái.

Opiniones y acciones divididas

En Missouri, el gobernador Mike Parkson, firmó ya una de las leyes para prohibir el aborto. En esta se prohíbe al personal de salud practicar abortos y cualquier persona que realice o induzca un aborto, se enfrentaría a penas de 5 a 10 años de cárcel. Esto permite un contexto de persecución y criminalización para las mujeres y personas con capacidad de gestar que no deseen llevar a término el embarazo. 

Texas también comenzó con leyes de prohibición para el aborto, con su legislación, los medicos que practiquen un aborto podrían ser condenados a cadena perpetua. 

Michelle Obama, ex Primera Dama de EU, señaló que: “Estoy desconsolada por las personas de este país que acaban de perder el derecho fundamental a tomar decisiones informadas sobre sus cuerpos”.

El actual presidente, Joe Biden, calificó la toma de esta decisión como “un día triste para el país”. También señaló que es necesario que los votantes tomen medidas para proteger este derecho y que su gobierno tomará acciones para tratar de facilitar el acceso a la interrupción del embarazo. 

La celebración de la derecha fue encabezada por Donald Trump, quien llama a la derogación del derecho “la decisión de Dios”. En su campaña de 2016, Trump señaló que designaría jueces a la Corte Suprema para revocar el derecho al aborto; tres de los que hoy votaron, fueron designados por él.

Repercusiones

La experta en criminalización del embarazo, Grace Howard, señaló que con esta legislación, se prevé un aumento del 21% en la mortalidad materna. Además se anticipan muchos arrestos, tanto de las mujeres o personas  que aborten, como de quienes les ayuden. 

Incluso en contexto de legalidad, el aborto se considera un tema tabú, cargado de criminalización y señalamientos. Retroceder 50 años y “deslegalizar” el aborto, convertirá no sólo a Estados Unidos, sino al mundo, en un terreno hostil para el acceso a los derechos reproductivos de mujeres y personas con capacidad de gestar.

La decisión de hoy, tendrá repercusiones fuera de lo legal, también en el ámbito de género, raza y clase. Limitar la agencia sobre los cuerpos de las mujeres y personas con capacidad de gestar, les relega a una categoría secundaria en cuestión de estatus sociopolítico. 

Mujeres activistas, actrices, artistas y periodistas, a través de redes sociales, comienzan a incitar a las mujeres y personas con capacidad de gestar a establecer redes de apoyo, a mantenerse informadas sobre las legislaciones en sus estados y tener una postura activa en las modificaciones que a partir de hoy, se darán en cada estado. 

También lee:

La imagen en Nuevo Orden: el feminismo desde el lente privilegiado 

Pride Month vs el capitalismo arcoíris y la violencia contra la comunidad  

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.