“Another Round” de Thomas Vinterberg

“Another Round” de Thomas Vinterberg

Por Bianca Arvizu

Another Round presenta un camino conocido y circular; la fiesta de una eventual perdición, una reafirmación de lo aburrido y contradictorio que puede resultar alcoholizarse, dando inicio a un juego repetitivo de malas decisiones y un intento de justificarlas.

Martin (Mads Mikkelsen) ve pasar el tiempo; sobrevolando de manera inconsciente en un trance que lo aísla y que limita su potencial como maestro de historia, constantemente arrepentido de no saber cómo o por qué vivir, y ahora consciente de las repercusiones en su trabajo y en su familia, decide formar parte del experimento sugerido por su amigo Nikolaj (Magnus Millang).

Poster de Another Round
Poster de Another Round

Thomas Vinterberg crea una ficción que ejemplifica y analiza la crisis de la mediana edad en la que Martin y sus colegas se ven atrapados, ya que, en su entorno mediatizado, les resulta difícil encontrar un modelo de vida que les brinde felicidad o esperanza. 

Martin, Tommy (Thomas Bo Larsen), Nikolaj y Peter (Lars Ranthe) aprovechan su vocación y se deciden a completar una tesis que afirma que el ser humano debería mantener un nivel de alcohol del 0.05%, para poder desempeñarse de manera más efectiva tanto en lo social, como en lo profesional.

Fotograma de Another Round
Fotograma de Another Round

Vinterberg respalda el ritmo de su nuevo filme con montajes musicalizados, momentos que si bien, sí ayudan a entender la atmósfera y el estilo tonal que se propone, pero que simplifican y que presentan solo un posible camino -trágico- a sus personajes.

Un grupo de hombres infantiles, y cabe remarcar que son hombres, porque el papel al que se reducen las mujeres (esposas) es más bien de una naturaleza quieta y observadora, cuyas escenas tienen que ver con represalias, y sobre cómo se sienten hacia sus respectivas parejas, sin la oportunidad o voluntad de realizar un cambio. 

Fotograma de Another Round
Fotograma de Another Round

El “tiempo de espera” perdido, el “ahora” superficialmente recuperado. Another Round se vuelve una película de experiencias claves, que nos ayudan a entender los anhelos de escapar de un entorno abrumador, pero que vienen cargados con más que eso, Martin decide tomar el camino fácil.   

Pero es en la falta de calidez humana que vimos bien representada en “The Hunt”, que Another Round se queda corta, perdiendo demasiado tiempo en glorificar la estupidez y suerte de un grupo de hombres borrachos, en vez de dejarnos apreciar alguna pizca de deseo individual que alguno de ellos tenía. 

Fotograma de Another Round
Fotograma de Another Round

La visión estética carece de algo remarcable o distintivo, al presentarnos los típicos colores -europeos-, verdes azulados que resaltan o evidencian el ambiente frío y hostil, además de representar las cualidades acartonadas que abundan en sus estilos de vida, así como hacer necesaria la liberación en algún punto del protagonista.

LECTURA RELACIONADA -> “Never Rarely Sometimes Always” de Eliza Hittman

El director de fotografía Sturla Brandth Grøvlen, quien ha sido reconocido por su trabajo en “Victoria” (2015), consolidó, junto con Thomas, una manera accesible y “estilizada” de inmiscuirnos en cada una de las solitarias vidas de los personajes.

Sin embargo, gracias a la necesidad de dinamismo que exigen las piezas que se limitan a observar una obvia conclusión, y con esto no quiero decir que se sintió apresurada, sino que, si se hubiesen alargado escenas y tomas individuales, la excelente actuación y entrega que Mads Mikkelsen siempre regala, pudo potencializar la parte emocional del filme.

Bianca Arvizu (autora de la nota)  cofundadora de la casa productora de medios audiovisuales Producciones Contraluz junto con Marlon Morales. Directora de fotografía de cortometrajes tales como “Horas de Expreso” (2020), “ Cortando Sangre” (2018), “Emma o las incoveniencias de un suicidio” (2018) entre otras.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *