Reforma de Ley considera a certámenes como violencia simbólica

Cortesía «Diario de Yucatán»

Reforma de Ley considera a certámenes como violencia simbólica

Por Andrea Espinoza P.

“La reforma no busca limitar la participación de las mujeres en esos concursos, sino evitar que el Estado fomente la violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados […] que naturalicen la subordinación de la mujer”.

Diputada Frida Alejandra Esparza Márquez

El pasado miércoles 3 de febrero se aprobó por la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Esta considera a los certámenes de belleza como una herramienta de cosificación a la mujer que promueve los estereotipos de género, por lo tanto, prohíbe al Estado dar cualquier tipo de subsidio económico a dichos eventos.

La iniciativa propone anexar las definiciones de violencia simbólica y violencia mediática al documento constitucional, ya que ambas son consideradas como la base de todos los tipos de violencia contra la mujer, debido a que suelen pasar desapercibidas a simple vista.

Su objetivo es “visibilizar las diferentes violencias que las mujeres y niñas sufren día a día y que se siguen traduciendo en discriminación e injusticia” declaró la diputada de MORENA, Beatriz Rojas Martínez en la sesión ordinaria del mismo día.

La reforma es impulsada por la diputada Rojas Martínez, además de las diputadas del PRD, Frida Alejandra Esparza Márquez y Guadalupe Almaguer Pardo, quienes forman parte de la Comisión de Igualdad de Género.

“Las expresiones de control económico, el menosprecio moral, estético, sexual, la calificación intelectual y profesional están ampliamente normalizadas en nuestro país y se traducen en acciones discriminatorias que limitan y condicionan el acceso de las mujeres a la justicia, a la educación, al trabajo, a la salud, al ejercicio de sus derechos humanos, políticos y sociales. Todo esto basado en un modelo de lo que deberían ser las mujeres al formar parte de nuestras prácticas cotidianas y tradiciones ejercidas de manera inconsciente. A esto se le llama violencia simbólica, que está muy invisibilizada”

Dipitada Beatriz Rojas Martínez .

“La reforma no busca limitar la participación de las mujeres en esos concursos, sino evitar que el Estado fomente la violencia contra las mujeres a través de patrones estereotipados […] que naturalicen la subordinación de la mujer” aseguró la diputada Esparza Márquez, agregando que es preocupante el hecho de que se promuevan dichos eventos a nivel municipal, estatal y nacional.

LECTURA RECOMENDADA -> Difamación: el nuevo modus operandi del acoso a mujeres

Diversos organizadores de certámenes de belleza han expresado su postura en contra de la reforma de ley.

Tito Ávalos, el representante del concurso Mexicana Universal (antes Nuestra Belleza México) en el Estado de Durango, argumenta en una entrevista con El Sol de México, que dicha legislación es el primer paso hacia la eliminación de estos concursos, justificándose bajo una supuesta violencia de género, cuando en realidad los certámenes son promotores de la cultura, tradiciones y turismo en cada región.

La reforma aprobada por 444 votos a favor, 2 en contra y 7 abstenciones, ahora será remitida al Senado de la Nación para su último proceso de votación, de ser aprobada, será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.