“Tijuana al fresco es un proyecto para volver a reactivar la economía en la ciudad de Tijuana, con una experiencia gastronómica al aire libre”.
Por: Alberto Hernández Hernández
COVID-19, coronavirus, SARS-CoV-2, son palabras que nos han bombardeado los últimos meses debido a la pandemia global que hemos estado viviendo, junto con esta crisis mundial se han visto afectados distintos comercios, por lo que se han implementado distintas estrategias como “Tijuana al fresco” para reactivar la economía de estos locales.
De acuerdo con la página web de Tijuana al fresco, este es un proyecto para volver a reactivar la economía en la ciudad de Tijuana, la manera en la que se lleva a cabo es poner a los restauranteros en el exterior, con el objetivo de brindar una experiencia a los comensales al aire libre.
Esta es la segunda semana del proyecto respaldado por el presidente municipal Arturo González, al igual que por el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, la Secretaría de Desarrollo Económico de Tijuana y la delegación Centro.
Algunas de las empresas gastronómicas que participan son Piedra santa, Fábrica de crepas, Zebra, Mexica cervecería, Caesar’s Tijuana, Café praga, Cine tonalá, Insurgente, Revolution bar, Trucha by titos, El copeo, CRU coffe roasters & cellars Tijuana, las cuales se encuentran ubicadas entre las calles 4ta hasta la 7ma de la Avenida Revolución.
El gran reto que representa este proyecto es convencer a la ciudadanía tanto local como extranjera de acercarse a sus establecimientos a pesar de la pandemia que se está viviendo, ya que en Baja California de acuerdo a la última actualización de la Secretaría de Salud del Gobierno de B.C. El estado se encuentra en 12vo lugar en defunciones.
Baja California en casos nuevos de COVID-19 al tres de septiembre se encuentra en 13vo lugar con 171, al igual que cuenta con 3 mil 195 defunciones, 18 en 24 horas y de una muestra de 28 mil 544, tiene 17 mil 321 casos confirmados, 10 mil 245 descartados y 978 pendientes.
En el caso de la ciudad de Tijuana, que es en donde se lleva a cabo este proyecto, cuenta con 337 casos sospechosos de coronavirus, 5 mil 388 personas que son confirmadas como portadoras de este virus y 1 mil 293 defunciones, lo cual coloca a la población en los tres rubros como los segundos en el Estado detrás de Mexicali.
Debido a los casos que siguen en aumento, los distintos locales se encuentran preparados para evitar propagar más este virus mediante distintos protocolos de seguridad como lo son la sana distancia, el constante uso de gel antibacterial, tapetes sanitizantes y el protocolo de mesa segura.
Algunos aspectos del protocolo mesa segura son la sanitización del establecimiento previa a la apertura del restaurante, se deberá contar con ventilación natural o mecánica, realizar limpieza periódica del local, distribuir claramente el trabajo en la cocina, limitar el número de personas y se deberán portar cubrebocas y/o mascarillas.
Tijuana al fresco se estará llevando a cabo durante los días sábados y domingos del mes de septiembre, en un horario de 12 del medio día a las 10 de la noche, lo cual deja un gran lapso de tiempo para disfrutar de las delicias culinarias de los distintos comercios que integran este proyecto.
Un atractivo extra a parte de los distintos platillos que se ofrecen a lo largo de las calles 4ta, 5ta, 6ta y 7ma, es el de la música en vivo, el cual puede ser un excelente acompañante para disfrutar un café, una comida o un postre.
Dentro de distintos comentarios hechos por la ciudadanía respecto a este proyecto, se pueden encontrar de apoyo, como lo fue el de Alejandrina en la conferencia de prensa emitida en facebook por la página Frontera, “que bueno que mejoren la imagen de la Ave. Revolución y las que cruzan. Tijuana tiene talentos artísticos y culturales que pueden cambiar nuestra imagen”.
En una entrevista que tuvo el chef de Piedra Santa, David, con el periódico Frontera, menciona que “a la gente le ha gustado mucho, hemos visto que ha aceptado muy bien la parte de que nosotros estemos en esta parte del exterior”.
El proyecto realizado se podría extender en un futuro, llegando a la zona de playas de Tijuana en donde también se encuentran comercios que han sufrido los estragos ocasionados por la pandemia.
Alberto Hernández Hernández: Estudiante de la Lic. En Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California.