¿Qué se sabe sobre las nuevas variantes de COVID-19?

¿Qué se sabe sobre las nuevas variantes de COVID-19?

Hasta hace algunos días, la llegada de las vacunas contra COVID-19 era tema central en todo el mundo; con ellas, se vislumbraba el término más próximo de la pandemia. Sin embargo, se vive una nueva incertidumbre, pues diferentes países reportaron recientemente nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Por una parte, Reino Unido advirtió sobre la aparición de una nueva cepa tras el alza en el número de contagios y hospitalizaciones en Londres y el condado de Kent.

Autoridades del país europeo, aseguraron que esta mutación se propaga rápidamente y ha alarmado a los países vecinos, quienes comenzaron con medidas ante esta nueva cepa del virus. 

Si bien, científicos de diferentes naciones aseguran que no es la primera mutación de este tipo de coronavirus, ya que en sus palabras, “el virus vive mutando”.  

No obstante, la variante  nombrada “VUI 202012/01” (Variant Under Investigation, año 2020, mes 12, variante 01), causa una especial preocupación por la rapidez con la que se propaga. Estiman que es un 70% más contagiosa.

¿Más contagiosa es igual a más letal?

Al momento, no hay evidencia científica que demuestre una mayor letalidad a quien se contagie con esta variante, pero el solo hecho de aumentar la transmisión puede causar los suficientes problemas como para ser hospitalizado.

La mayor preocupación, precisamente es que al infectarse más rápido podría existir una sobresaturación de los hospitales al requerir tratamiento médico especializado.

¿Deben desarrollar nuevas vacunas contra esta variante?

Aún no hay pruebas que indiquen que las vacunas propuestas hasta el momento no sean efectivas contra la nueva variante del patógeno.

Es poco probable que esto tenga algo más que un efecto menor, si es que lo tiene, en la eficacia de la vacuna”, señaló Adam Finn, especialista en vacunas y profesor de pediatría en la Universidad de Bristol.

Por otra parte, el asesor científico principal de Gran Bretaña, Patrick Vallance, también dijo que las vacunas contra COVID-19 parecían ser adecuadas para generar una respuesta inmunológica a la variante del coronavirus.

LECTURA DE INTERES -> El impacto del Covid-19 en la industria de la Cerveza Artesanal

Cepa de COVID-19 en Sudáfrica

De la misma manera, científicos reportaron otra variante de COVID-19 en Sudáfrica; aunque tiene una de las mismas mutaciones de la descubierta en Reino Unido, aseguran, es distinta.

La denominada “Variante 501.V2”, propició a que en la segunda ola de contagios en esa parte del mundo, el virus continúe propagándose de manera más rápida. Pese a que aún no hay más detalles sobre ella, persistirán las investigaciones.

Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudafricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en Reino Unido”

Maria Van Kerkhove, doctora responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra variante detectada en Brasil

Investigadores en Brasil descubrieron otra nueva cepa del coronavirus SARS-CoV-2, en Río de Janeiro, una de las regiones más afectadas por la pandemia. Aún no hay precisiones sobre la variante; hasta el momento se sabe que fue detectada por primera vez en el mes de octubre en dicha ciudad. 

Destacaron que, aunque actualmente la nueva variante está “parcialmente restringida” a la ciudad, podría existir una posible diseminación en otras zonas del país sudamericano.

LECTURA DE INTERES -> 171 periodistas muertos por COVID-19 en América Latina: ADIÓS EN COBERTURA

Descartan tomar medidas en México ante cepa de Reino Unido; probablemente ya esté «propagada por todo el mundo»

Pese a las alertas emitidas por diferentes países y su pronta respuesta ante la nueva cepa registrada en Reino Unido, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell descartó suspender los vuelos en México procedentes de esa nación. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconseja el cierre de vuelos provenientes del Reino Unido porque no hay evidencia de que esto represente una amenaza adicional a la salud pública».

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.

Además, el funcionario público consideró que la nueva variante de coronavirus detectada ya debe estar propagada por «muchos países».

Por su cuenta, el presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión e informó que por lo pronto no tomarán la decisión de cerrar aeropuertos a vuelos que provengan del Reino Unido, por motivos de la nueva cepa de COVID-19 descubierta en ese país.

Igualmente y derivado de la incertidumbre  por esta nueva cepa del patógeno, expertos financieros anunciaron la caída del peso desde el lunes pasado

Estiman que podría caer aún más por temor a que las medidas contra las variantes de COVID-19 golpeen la economía global.

Para este martes,  de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico), el tipo de cambio se ubicó en 20.0910 unidades por dólar.

LECTURA DE INTERES -> ¿Qué se sabe sobre la vacuna contra el COVID-19 en México?

5 Comments

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *