Detenciones arbitrarias tras manifestación feminista en Mexicali

Detenciones arbitrarias tras manifestación feminista en Mexicali

Este domingo 1 de mayo, supuestos agentes estatales en vehículos particulares sin placas detuvieron sin órdenes de arresto a 11 personas -entre ellas dos menores- que se encontraban cerca del término de la marcha “Gritamos por cada desaparecida” en Mexicali. 

Colectivas feministas convocaron a la marcha para exigir justicia por las víctimas de feminicidios. La manifestación comenzó alrededor de las 6pm en la explanada de Gobierno del Estado y avanzó hasta la Fiscalía. Alrededor de las 8:40 de la noche, se reportó un fuerte incendio en las instalaciones de la Fiscalía General de Baja California. 

Al término de la manifestación, arribaron supuestos agentes estatales sin uniforme y en vehículos particulares sin placas y privaron de su libertad a 10 mujeres (3 menores de edad) y un hombre. Colectivas y mujeres feministas presentes declaran que no se presentaron órdenes de arresto y las personas fueron bajadas de sus propios vehículos con uso excesivo de la fuerza.

Colectivas como “Cimarronas con glitter”, “Mi Espacio Seguro- Acompañamiento” y “Las Borders” solicitaron difusión de la situación a través de redes sociales, así como información sobre el paradero de las personas detenidas.

A la medianoche, las colectivas informaron vía Facebook que las personas detenidas se encontraban en la Comandancia Anáhuac. Contaron con la presencia de Derechos Humanos, Grupos en situación de vulnerabilidad de Mexicali, Inmujer y apoyo de otras feministas. 

Se congregaron en la recepción de la Comandancia y transmitieron en vivo mientras solicitaban los nombres y la cantidad de personas detenidas. También cuestionaron sobre su estado físico, es decir, si presentaban golpes o daños físicos. Los funcionarios de la Comandancia demoraron aproximadamente una hora en proporcionar el listado de nombres y la información de quienes estaban allí.

Feministas, familiares y apoyo de diversas organizaciones exigieron la liberación de las personas debido a la arbitrariedad de las detenciones y la falla al debido proceso.

Entre las 2:00 am y 3:00 am, la colectiva “Cimarronas con Glitter” comunicó que las 11 personas detenidas habían sido puestas en libertad, las tres menores fueron entregadas a sus familiares. Se les entregaron sus pertenencias a excepción de los vehículos.

Las autoridades informaron que serían liberadas debido a que la detención se dio de manera ilegal, sin embargo, continuarán con las investigaciones sobre lo ocurrido en las instalaciones de la Fiscalía.

TESTIMONIOS

Las colectivas y asistentes de la marcha señalaron que las personas fueron detenidas después de la marcha y cuando se encontraban a bordo de sus vehículos. Fueron extraídas con uso de violencia por agentes sin uniforme ni identificaciones.

En Facebook, una de las detenidas comparte: “A mi me patearon para que me hincara y cruzara las piernas… a mi amiga le dijeron cosas y la jalonearon. Le dijeron que si no se subía, la iba a subir a vergazos.” 

Dayane N, menor de edad, comparte vía facebook con videos adjuntos que hubo violencia física y verbal al momento de la detención: “nos jalaron el cabello, nos dijeron groserías, nos pegaron, nos pellizcaron, nos tiraron al piso con tres policías encima de nosotras para inmovilizarnos, nos pusieron esposas muy apretadas…” También señala que al momento de la detención no se les leyeron sus derechos y las transportaron a celdas en la Comandancia.

RESPUESTAS DE LA FISCALÍA 

Esta mañana del 2 de mayo, la Fiscalía General del Estado de Baja California emitió un comunicado en el que “lamentan la violencia en agravio de mujeres”. Además señalan que “rechazan cualquier forma de violencia contra la mujer”.

Sin embargo, revictimizan y estigmatizan a las manifestantes al comunicar que: “exhortamos a no incurrir en métodos que pongan en cuestionamiento la legitimidad de las causas sociales… rechazamos enérgicamente cualquier forma de violencia o vandalismo como mecanismo de manifestación”. Concluyen afirmando que la FGE trabaja en defensa de la protección de mujeres, niñas, niños y hombres.

Más tarde emitieron una segunda tarjeta informativa en la que declaran que la manifestación feminista no fue interrumpida. Además, aseguran que comenzaron una carpeta de investigación respecto al incendio en las instalaciones de la Fiscalía. Aseguran que se encuentran evaluando los daños y la determinación de riesgo para comenzar con la reconstrucción.

También señala que para “efecto de documentar los hechos y poder integrar la indagatoria se intervino a 12 personas que no estuvieron en calidad de detenidas”. 

Sin embargo, el material audiovisual y los testimonios señalan una situación distinta. Hubo detenciones arbitrarias con uso excesivo de la fuerza así como violencia física y verbal; las personas estuvieron alrededor de 5 horas privadas de su libertad en las instalaciones de la Comandancia.

ACUERPAMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO 

Las colectivas feministas y personas afectadas tras la detención solicitan mediante redes sociales que el caso no se deje en el olvido, que haya atención legal y psicológica para las personas que fueron privadas de su libertad. Así como estar al pendiente de las acusaciones hacia las manifestantes.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.