“Es una vergüenza que tengamos la frontera más transitada del mundo en estas condiciones, con estas filas. ¿Cuándo la tecnología? ¿Cuándo la planeación?”, reclamó Jorge Álvarez Máynez, candidato a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano, al gobierno actual de Baja California durante su vista a Tijuana.
“Es una vergüenza que tengamos la frontera más transitada del mundo en estas condiciones, con estas colas, con estas filas. ¿Cuándo la tecnología? ¿Cuándo la planeación? Deberían de hacer esta la frontera del mundo, más ágil del mundo, permitiendo generar una perspectiva distinta del desarrollo”, aseguró.
A pocos días del cierre de la campañas políticas, Jorge Máynez visitó una de las universidades privadas más importantes de la entidad, Cetys Universidad, en donde sostuvo una charla con estudiantes para dar a conocer las propuestas en materia de seguridad, educación, migración y economía.
El candidato “fosfo” señaló que la frontera norte se ha convertido en una vergüenza para el país por las condiciones en las que está sostenida, ocasionando largas filas para el cruce fronterizo entre Tijuana – San Diego, afirmando que se debe aprovechar la tecnología y realizar una planeación estructural para a su vez sea más ágil.
A su vez dijo que se atacará la gentrificación aprovechándola de manera positiva para que en vez de que los mexicanos la padecieran habría que “hakearla” proponiendo una cuota de recuperación para aquellos extranjeros que llegan a México, para atenderse por problemas de salud o compra de vivienda.
“Hay que hakear la gentrificación, no padecerla. Hay que aprovechar cada que venga un canadiense, un europeo, pero con una planeación para aquellos que vengan a atenderse por problemas de salud, esos recursos sirvan para detonar un sistema de salud y que otras personas tengan derecho de atenderse en cualquier hospital”, explicó Máynez.
“Necesitamos convertir a Tijuana en la capital mexicana de la nueva prosperidad”: Máynez
Álvarez Máynez también refirió su propuesta ante la migración, tema latente en la actualidad baja californiana donde indicó generar una política integral garantizando los derechos de niños y niñas que abarca desde la frontera sur hasta el norte de México.
“Hay que generar una política integral, que vaya desde la frontera sur con políticas diferenciadas para niñas y niños garantizando sus derechos, además de tener otra dinámica con la relación de Estados Unidos (…) Hay migración presente en Tijuana, hay que reconocer este problema común y compartido”, finalizó.
En ese sentido, lamentó que Baja California sea un estado al que los gobiernos de Morena le han fallado, señalando que ha habido un descuido por parte de sus gobernantes ante el hartazgo de la gente que busca en cada boleta un cambio, generando un discurso antisistema debido a que no se ha tenido un discurso o visión que conecten con la visión del estado.
Jorge Álvarez Máynez habló de su propuesta a favor de la regularización de la mariguana y su postura contra la criminalización a los usuarios de la cannabis, comprometiéndose a generar circunstancias en favor del “libre derecho a la individualidad”.
“Les aseguro que con nosotros ningún joven irá a la cárcel por fumar mariguana, ni por ejercer sus derechos sexuales reproductivos. El prohibicionismo, lo que ocasiona es que en vez de tener un mostrador donde le pidan a un joven un documento para identificarse, ejerciendo su derecho, tenga que ir a consumir otras drogas que les son ofrecidas fuera de las escuelas”, señaló.
El foro se abarrotó con estudiantes exclusivamente de Cetys Universidad, llenaron los asientos reservados, escaleras y los laterales, de donde se presentaría el candidato naranja con cartelones, pancartas en apoyo y con una larga fila de jóvenes en espera de tomarse una “selfie” con él, como souvenir de su visita a Tijuana.