Convocatoria Amazonas Editorial: Literatura Digital 2020

Convocatoria Amazonas Editorial: Literatura Digital 2020

Editorial independiente fundada por bajacalifornianas desea publicar a mujeres escritoras.

Por: Claudia Vianney León Fuentes
portada de Perfecto Capucine en Pexels

Amazonas Editorial, se complace en anunciar su primera convocatoria para la publicación digital de obras literarias dirigida a mujeres de entre 17 y 27 años, residentes de cualquier país de Latinoamérica. Las interesadas podrán concursar con un manuscrito por escritora, ya sea novela, poemario o compilación de cuentos inéditos. 

Fundada en febrero de 2020 por estudiantes de la Licenciatura en Lengua y Literatura del estado de Baja California, Amazonas, es una editorial independiente que busca romper con el monopolio masculino y brindar espacios, difundiendo y publicando a escritoras y artistas.

La invisibilización de la mujer en la literatura se puede reconocer a través de la cantidad de galardones entregados a éstas; mientras el Premio Nobel de literatura ha reconocido a 103 hombres, solo 15 mujeres han obtenido la medalla. Lo mismo pasa con el Premio Cervantes, que de sus 46 ediciones, un total de 5 mujeres han sido las merecedoras.

‘‘Buscamos ser una editorial independiente que permita que las mujeres artistas encuentren un espacio exclusivo para exponer lo que hacen’’, expresó Amazonas al cuestionar el objetivo de la convocatoria. También mencionaron que desean lanzar más libros impresos, así como hacer giras de promoción en Ferias de Libros y presentaciones.

A pesar de ser una editorial independiente y establecida en poco tiempo, han publicado dos obras; Pruebas y aflicciones de una guía impaciente por Anahí Barba. Una novela acerca de viajes en el tiempo, formar amistades, aprendizajes y encontrar el rumbo de la vida.

La otra publicación lleva el nombre de Invernadero, un poemario escrito por Erika Muñoz, una joven de 21 años nacida en la Ciudad de México. El libro trata sobre la evolución del amor y las relaciones humanas, cada poema representa una flor que crece dentro del invernadero.

Las obras concursantes se valorarán de acuerdo a la voz literaria, siendo el mensaje el factor más importante. Ansían la participación de voces frescas y sin miedo a expresarse. Para Amazonas no hay texto malo, pues su propósito es abrir espacios para todas, además de ayudar a proyectos que tienen potencial.

La fecha límite para participar en la convocatoria es el 15 de octubre antes de las 24:00 horas, horario de Tijuana, los parámetros y requisitos se encuentran en las redes sociales de Amazonas Editorial. De igual manera, los resultados se anunciarán el día 30 de octubre a mediodía a través de éstas mismas.

La ganadora contará con la edición, publicación y distribución en formato digital de su texto, esto último debido a la problemática situación generada por el COVID. Además, se le otorgará el 20% de las regalías por las ventas de su obra. 

‘‘Queremos que se lean más mujeres y que no se sigan invisibilizando por editoriales grandes’’, manifestó Amazonas, una plataforma que quiere desarrollarse y que con ella crezcan y se le de mayor difusión al arte de escritoras latinoamericanas.

Claudia Vienney León Fuentes. 21 años. Estudiante de Ciencias de la Comunicación. Una escandalosa introvertida aficionada a la escritura y amante de la animación japonesa. Ig: @cvleon

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *