Un chiste mal contado
Que horrible debe de ser contar un chiste y que se haga realidad.
Así le pasó a la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda, quien el 28 de diciembre del 2022 aprovechó el Día de los Inocentes para abrir su conferencia mañanera con una broma.
Dijo que desistió de las denuncias en contra de la empresa Next Energy y la banca (de la cual no podemos hablar ya que nos censuró la juez María de Jesús Acosta Sumarán al dejar FIRME su postura sobre los 3 pepinos que le vale la libertad de expresión).
Pese a que no podemos mencionar el nombre del banco, nada nos impide publicar un Link de una nota de la Voz de la Frontera en donde lo mencionan.
El gobierno de Ávila Olmeda tendrá que llegar –paulatinamente– a un acuerdo con Next Energy luego de que la empresa rechazó tomar acciones legales en contra del Gobierno del Estado por lo que en algún momento tendrán que desistir en contra de los trabajadores de la empresa.
En el caso del banco que AFIRMó que desistió en su chiste, resultó que la Fiscalía General del Estado retiró la imputación al no tener los suficientes elementos.
Esta acción casi tumba todo el caso ya que la defensa del banco señaló que la FGE debió imputar los cargos o desistir del asunto.
Finalmente la juez Acosta Sumarán le corrigió la plana a la FGE permitiéndole retirar los cargos y dándole la oportunidad de presentarlos en una nueva fecha.
Veremos si la FGE solicita imputación para la banca en esta próxima audiencia o si se cumplirá la profecía de la gobernadora.
Esperemos que la gobernadora no sea la inocente palomita, por el bien de los bajacalifornianos.
Nací en los algodonales
Uno de los lectores de ElRadiador es el Secretario de Salud en Baja California, José Adrián Medina Amarillas, por lo que me tomo el atrevimiento de dirigirle las siguientes palabras.
Desde octubre del 2022, la Secretaría de Salud firmó un convenio con la Secretaría de Turismo de Baja California y la Comisión de Arbitraje Médico del Estado (CAME para los amigos), en donde se comprometieron a establecer mecanismos con el fin de atender a usuarios con algún conflicto médico.
Ahora bien, en Mexicali existe un poblado que se llama Los Algodones (para nuestros amigos de la costa que no conocen la zona, ni los tacos de carne asada de buen sabor), tiene frontera con California y Arizona por lo que se convirtió en un punto clave para este tipo de turismo reconocido a nivel mundial.
En los algodones hay más médicos y dentistas que personas, para que me entiendan, su principal fuente de ingresos son los dólares americanos y canadienses, sin embargo, al estar lejos de la ciudad capital, lo convierte en un lugar proclive a la corrupción por la poca supervisión que existe.
Fondo del asunto
Siento que ya le di más vueltas al tema sin decir nada, pero era necesario el contexto. Resulta que una persona que se hace llamar Dr. Héctor Alonso Guzmán Juárez tiene al menos cuatro quejas en el CAME.
Lo acusan de usurpación de profesión ya que dicen que se hace pasar por dentista cuando no lo es.
Se le corrieron los datos arrojando que no existe una cédula profesional a su nombre, sin embargo, tal parece que su esposa es la dentista por lo que se aprovecha de esta situación.
Total que la instrucción de la misma titular del CAME, Guadalupe Félix Herrar, así como de la coordinadora Jurídica, Nancy Elizabeth Ruiz Viramontes, a los empleados es “conciliar con quien sea, sin importar si es médico o no”.
La intención es resolver los problemas rápido con el fin de no afectar al turismo médico y por supuesto, los dólares que vienen del extranjero.
Todo esto no sería tan mala idea, sin embargo, es totalmente ilegal.
Como al parecer soy una persona que tiene mucho tiempo libre, me puse a analizar la Ley de la Comisión Arbitraje Médico del Estado de Baja California y según el artículo 27, el CAME no puede conciliar cuando se trate de la probable comisión de un delito.
Y si ya nos metemos en el Código Penal Federal en su artículo 250, sanciona con uno a seis años de prisión y una multa de 300 días al que ejerza una profesión reglamentada sin contar con un título para ello.
No sabemos el favor que le hacen al señor Guzmán Juárez sea para protegerlo o sea para proteger a la gallina de los huevos de oro, sin embargo, la ley es bastante clara y si ya se presentaron 4 quejas, es más que suficiente como para atender este llamado de urgencia.
Secretaría de Salud, ahora que ya conoce del asunto ¿atenderá esta ilegal irregularidad? ¿O la orden viene de más arriba?
Esperamos con gusto su respuesta.
Silencio
Luego que se revelara por RadarBC los nexos entre la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, Carlos Torres Torres y la familia Lameiro Camacho Dueño del Copeo y otros bares en Tijuana, los medios callaron.
Ni canal 66, Televisa u otros medios “grandes”, se quisieron subir.
Y es que a Carlos Torres Torres lo señalan como el verdadero dueño de El Copeo utilizando a la familia Lameiro, además de que el hermano de Carlos Torres abrió junto con esta familia otra serie de bares en Tijuana, los cuales, no son fáciles ni baratos de abrir.
El punto es que la corresponsal de Reforma, Aline Corpus, no le tembló la mano en la mañanera al preguntarle directamente a la gobernadora sobre su relación económica con la familia, luego de una mueca respondió a la pregunta.
Y como estoy seguro que no lo verán en otros medios, les pongo el video en donde Marina del Pilar confirma su relación mercantil en un mercadito en Tijuana.
El que la pareja sea socia de un empresario, no es un delito, sin embargo, las circunstancias que rodean al bar es lo que pone en tela de duda la relación económica.
El bar El Copeo era el único antro en Mexicali que cerraba entre 5 y 6 de la mañana cuando su hora de cierre oficial era las 3 a.m. y durante el 2022 solicitó únicamente 2 horas extras para operar fuera de tiempo.
Me comentan que a raíz del reportaje, El Copeo –por el momento– está cumpliendo con su horario y actualmente ya cierra a las 3 de la mañana.
El monstruo de las 3 cabezas
Les voy a dar mi teoría de porqué YO pudiera ser dirigente del Sindicato de Burócratas de Mexicali:
No soy burócrata, pero tampoco Manuel Guerrero, ya que al tomar protesta como diputado se convirtió en patrón y suspendió sus derechos sindicales.
Además de que nadie votó por mí, por lo que no tendría nada que estar haciendo en la silla de la burocracia, como Manuel Guerrero que su periodo al frente de los trabajadores terminó el pasado 9 de febrero.
Al igual que Selene Cota Bernal podría convocar a los burócratas a una asamblea general ordinaria sin tener el mínimo sustento legal.
Y también, al igual que Selene podría cancelar la asamblea a las horas de haberla convocado.
Nuevamente, al igual que Patricia López, cuento con el mismo apoyo de la burocracia, NINGUNO, aunque no me gusta el término, Paty es una “Juanita” que fue electa porque no se podía votar por Selene Cota.
Y al igual que Rafael Acosta Ángeles, el “Juanito” original, tomó vida y se apropió del cargo que le otorgaron legalmente, pero que solo votaron para apoyar a otra persona.
Actualmente el Sindicato de burócratas de Mexicali es un monstruo de 3 cabezas en donde todo mundo quiere mandar pero la realidad es que se encuentra acéfalo.
Un asco, pues.
La venganza
La diputada del PAN, Amintha Guadalupe Briceño Cinco, fue víctima de “bullying” (otro término que no me gusta utilizar porque originalmente significa acoso escolar) por parte del diputado de Morena, Manuel Guerrero Luna.
Amintha Briceño presentó ante la cámara de representantes del estado un punto de acuerdo para que la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante, informe cuanto recurso recibió del programa federal de regulación de autos chocolates.
De Igual manera se pedía un informe de las calles y colonias que serían beneficiadas por tal programa y exhortar a la alcaldesa para que se utilizaran técnicas de bacheo más duraderos.
Una petición digamos que congruente pero sin carácter de obligatorio, lo que en lenguaje legislativo denominamos “un llamado a misa” porque puede ser ignorado y no pasada nada.
Sin embargo, al momento de presentarlo las heridas de la contienda sindical estaban frescas y debido a que Amintha como burócrata no apoyó al legislador, en venganza pidió a sus compañeros que rechazaran el exhorto.
Vulgar
Es una desgracia que Manuel Guerrero sea un vulgar, y no hay otra forma de describirlo ya que en reiteradas ocasiones, el líder de la burocracia estatal le ha “cantado tiro” a varios que no piensan como él.
Así pasó con Darío Benítez, alcaldes de Tecate, también con los inspectores y el mismo síndico procurador de Mexicali con el tema de las propinas de personal de limpia.
Ahora, busca enfrentarse con el conductor de Televisa, Jorge Heras, quien de manera sátira ha expuesto su comportamiento como legislador y líder sindical.