El Radiador: El próximo rector (a) de la UABC

Existen dos respuestas para la pregunta, ¿Quién será el próximo rector (a) de la UABC? Una respuesta corta y una larga, obviamente tendrán que leer la segunda porque si no le quitamos la emoción a este escrito.

Existen dos respuestas para la pregunta, ¿Quién será el próximo rector (a) de la UABC? Una respuesta corta y una larga, obviamente tendrán que leer la segunda porque si no le quitamos la emoción a este escrito.

¿Cómo se elige a un rector?

La Universidad Autónoma de Baja California es una de las instituciones más conservadoras que existen en la entidad y su control está en manos de un selecto grupo de académicos que a la vez son elegidos en la transición de 3 periodos rectorales (aproximadamente), lo que permite un control casi absoluto.

En términos reales, la Junta de Gobierno es el órgano encargado de elegir al próximo rector o rectora (esto último nunca ha pasado) y este a su vez de elegir a los miembros de la Junta de Gobierno.

Para elegir al nuevo rector (a) se requieren al menos 7 de los 11 integrantes que deben de votar a favor de un candidato por lo que un ex rector por su propia fuerza no puede imponer a su sucesor.

¿Cómo se elige a un integrante de la Junta de Gobierno?

Esta pregunta tiene dos respuestas, la más sencilla sería decir que es el rector en turno a quien le toca elegirlos.

La respuesta larga sería el Consejo Universitario, máximo órgano de gobierno dentro de la UABC, en la que integra maestros, directores, administrativos y alumnos, el cual está dirigido por el rector en turno, en este caso Daniel Octavio Valdez Delgadillo y que cada año sustituye al integrante de mayor antigüedad.

Cualquier integrante del Consejo Universitario puede proponer a un personaje para integrar la Junta de Gobierno, sin embargo, históricamente solo las propuestas del rector son aprobadas.

La última ocasión que el rector fue desafiado en el Consejo Universitario fue en 2014 por el docente Daniel Solorio quien apenas logró 16 votos contra 128 del candidato oficial, Gabriel Estrella Valenzuela.

Es por eso que cada rector al final de su periodo “tiene” 4 de los 11 votos asegurados para la designación del próximo rector.

En este caso Daniel Valdez Delgadillo tendría 5 asegurados con el actual presidente de la Junta Gabriel Estrella Valenzuela quien es uno de sus más cercanos colaboradores.

Con 5 votos a favor el actual rector ocuparía negociar 2 votos para conseguir a los 7 y así dejar en el poder a Luis Enrique Palafox Maestre quien es el candidato oficial.

¿Quién es Luis Enrique Palafox Maestre?

Luis Enrique es el actual secretario General de Gobierno de la UABC, quien por estar en el cargo se convierte en automático en aspirante a rector, al igual que los vicerrectores, el tesorero y el abogado de la UABC.

En este caso Palafox Maestre sería el favorito para continuar con el legado de Valdez Delgadillo, sin embargo, es una carta que podría jugarle en contra.

Palafox Maestre no es un mal perfil, sin embargo, las voces dentro de la UABC afirman que no tiene el carácter que requiere la universidad para el próximo periodo, ya que enfrentará retos importantes, incluso en el tema económico.

En su contra juega —como en su favor— la cercanía con Valdez Delgadillo, a quien señalan, busca imponer para cuidarse la espalda.

Ante la reciente negación de la Cuenta Pública y escándalos de supuesta corrupción de Valdez Delgadillo, la Junta puede optar por desligarse de todo lo que huela al actual rector por lo que un caballo negro podría tomar su lugar.

Favoritos

Dentro de la comunidad universitaria existen otros perfiles que pudieran ser tomados en cuenta para el próximo proceso, entre ellos Joaquín Caso Niebla quien tendría uno de los mejores currículos al igual que el mismo Marco Antonio Samaniego López, aunque este último mucho más discreto.

Otro con la trayectoria para el cargo sería Natanael Ramírez Ángulo, sin embargo, le juega en contra el olor al ex rector Alejandro Mungaray Lagarda, el último gran cacique universitario.

Desde el periodo de Juan Manuel Ocegueda Hernández se dio un rompimiento con el grupo de Mungaray Lagarda, lo que con el tiempo ha debilitado su poder dentro de la Junta.

Su último cercano sería Gabriel Estrella, sin embargo, aseguran que se la jugará con Valdez Delgadillo por una relación de años.

Finalmente, José Francisco Gómez Mc Donough director de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de Mexicali es otro de los aspirantes fuertes.

A Gómez le juega en contra ser el más político de todos y su cercanía con diputados, regidores y la misma gobernadora, la Junta de Gobierno tiende a elegir perfiles menos politizados por lo que su nombramiento podría darse solo en caso de un rompimiento de la Junta con el actual rector.

Entre las mujeres podría salir el caballo negro, Laura Alicia Camarillo Govea, actual directora de la Facultad de Derecho en Tijuana es una de ella, cuenta con el respaldo de un grupo de abogados económicamente pudientes.

Ana Edith Canales Murillo es la directora de la Facultad de Derecho en Mexicali, su cercanía con Valdez Delgadillo la puede ayudar para una salida negociada en caso de que Palafox no logrará los 7 votos requeridos.

La línea de Valdez

El actual rector de la UABC, Daniel Valdez Delgadillo “pidió” a los directores en primera ronda —porque se pueden reelegir— no participar en el proceso electoral por lo que no cayó en gracia la participación de Gómez Mc Donough y Canales Murillo entre otros.

Aseguran que dentro de la misma UABC existe un gran descontento con el actual rector por lo que en los próximos días, saldrá a la luz una serie de acusaciones en su contra con el fin de provocar el rompimiento con la Junta de Gobierno.

Las críticas no son pocas, una de ellas es la utilización de su cuidador de imagen, Alberto Guerrero Reyes quien habla a los directores para regañarlos —como niños chiquitos— supuestamente en nombre del rector.

De igual manera la poca actividad del representante legal de la universidad en la parte final de su mandato, dicen que los últimos días de la semana se la pasa en San Felipe y donde construyó unos edificios.

El asunto de los Paneles Solares no está terminado, ya que dicen que el estacionamiento de Ingeniería no era el problema.

Estos temas y más seguramente saldrán a la luz en los próximos días.

PD.

Si quieres conocer a los candidatos dale al enlace: Hay 15 aspirantes a la Rectoría de la UABC.

Segunda parte

Luego de una publicación realizada por #ElRadiador y ante nuevas entrevistas con personajes cercanos, el tema del director de Canal 66 no está terminado.

Luego del zafarrancho que ocurrió en la boda de su hija, el dueño del 66 fue a firmar unos documentos en la oficina y desapareció toda la semana hasta que tuvo que aparecer para recibir a la alcaldesa de Tijuana Montserrat Caballero.

Para no contar el chisme completo innecesariamente dale Click AQUÍ.

Existe una versión que no dista mucho de lo publicado la semana pasada, resulta y resalta que señalan integrantes de la fiesta que la agresión ocurrió alrededor de las 2 de la mañana, Cabada lanzó un puñetazo ante un ataque de celos resultando golpeada la señora Vikki Reyna de Cabada.

Lo que ponen en entredicho es el golpe “sin querer” hacia la esposa.

Un ex empleado de la televisora afirmó que hace tiempo el personaje en cuestión, empujó y golpeó a su hija en el mismo canal y ante los ojos de varios trabajadores.

Lo acusan de misógino y de mano dura cuando se le pasan las copas, hay que ver si en los próximos días no se anda divorciando.

Lo anterior es sin duda otra raya al tigre, ya que Cabada busca aparecer en las boletas de la próxima elección.

Lo que sí me afirman varios ex empleados es que esperan ese momento para realizar oportunos comentarios cuando esto ocurra.

Desmembramiento del CEART

Abelardo Vásquez, mejor conocido como el padre de Los Vásquez Sound despacha desde el Centro Estatal de las Artes en Mexicali, pero su estancia no tiene que ver con la música o la cultura.

Como pago al favor político en campaña, la gobernadora lo nombró Director de Industrias Creativas de la Secretaría de Economía.

Sin embargo, le gustó la Teleaula del Ceart como oficina y ahí se quedó robando un espacio acondicionado para la capacitación de músicos quienes ejecutaban conferencias estatales y nacionales.

Todo con el palomazo de Alma Delia Ábrego Ceballos quien llegó a la titularidad de la Secretaría de Cultura por ser amiga del Coordinador de Gabinete Alfredo Álvarez Cárdenas.

Entre ambos, estarían buscando desaparecer el Instituto de Cultura de Baja California y que sea la Secretaría quien absorba sus funciones.

Tal parece que el Instituto tiene grandes deudas con el SAT por no enterar el pago de impuestos de los trabajadores por lo que buscarían con esta jugada evadir el pago. De igual manera ya tienen un fondo para liquidar a varios empleados por lo que de una cascada de demandas laborales no se salvan.

El problema es que a nivel nacional, la Secretaría de Cultura Federal intentó hacer lo mismo con varios institutos, sin embargo, no lo pudieron conseguir, veamos cómo trabajan los abogados de Marina del Pilar.

Teleaula del Ceart.

Tan, Tan…

Hasta aquí El Radiador: El próximo Rector (a), esta columna de opinión se terminó de escribir a las 6:26 de la mañana sin la necesidad de ninguna Coca Cola.

Sígueme en mi pág. Cristian Torres si quieres.

Spotify dio a conocer la lista de lo más escuchado en 2021 por lo que ahí va mi canción más escuchada del año:

Y la lista de #ElRadiador

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Videojuegos: State of the art of a new art form

Medio siglo parece mucho, pero basta analizar con un poco de detalle –y dar el crédito correspondiente desde una perspectiva objetiva– para dar cuenta del monstruo que a día de hoy muchos seguimos ninguneando y haciendo menos gracias a exponentes como el baile del Fortnite o esos que van jugando al Pokémon Go.
Leer Más

Los bolcheviques del FRENA

Al puro estilo de la Cuba revolucionaria de inicios de los sesenta, o la manera de los ajusticiamientos realizados por los bolcheviques después de la guerra civil en contra del Ejército Blanco, la derecha mexicana se encargó de realizar un juicio ciudadano en contra del actual presidente de México como parte del evento “Por amor a México”.