¿Qué pasaría si muere el presidente de México?

Cortesía: Real Estate

¿Qué pasaría si muere el presidente de México?

Tras el anuncio de Andrés Manuel López Obrador sobre su reciente contagio de COVID-19, aunque afirma que solo tiene síntomas leves, surge la duda entre la población: ¿qué sucedería si falleciera el presidente de México?

El actual presidente se encuentra dentro del sector poblacional que se considera en riesgo de complicaciones ante esta enfermedad, sin embargo, ante un escenario lamentable, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos posee el protocolo ante el fallecimiento de un presidente en mandato.

Amlo en mañanera
Cortesía: Reuters / El Economista

El capítulo tercero de la Constitución refiere a las funciones y responsabilidades del Poder Ejecutivo, y en el artículo 84 hay una cláusula que indica las acciones a seguir en caso de que el presidente fallezca.

Ante este caso, el Secretario/a de Gobernación es quien debe asumir el cargo presidencial de manera provisional, en este caso sería la Doctora Olga Sánchez Cordero.

LECTURA RECOMENDADA -> La Little Haití: sobreviviendo a los estragos de la pandemia

Si el mandatario muere dentro de los primeros dos años de su mandato, el Congreso deberá elegir un presidente interino para que el Secretario de Gobernación pueda retomar su cargo.

Doctora Olga Sánchez Cordero
Cortesía: El Sol de México

Posteriormente, deben convocarse una elecciones en un lapso máximo de 10 días para que la población elija a quien asumirá el cargo durante lo que reste del sexenio.

No obstante, si el presidente muriera en los últimos cuatro años de su mandato, el Congreso decidirá quien concluirá el sexenio, así, el Secretario de Gobernación continuaría en su cargo, pero la población no tendría voz ni voto respecto al sustituto.

Es importante recalcar que esta nota es de índole informativo, no hay ninguna politización ni deseos malintencionados respecto a la enfermedad del presidente actual.

Tweet del presidente

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *