No fue accidente, fue negligencia: desplome de Línea 12 del metro en CDMX

No fue accidente, fue negligencia: desplome de Línea 12 del metro en CDMX

La noche de este lunes, alrededor de las 22:36 hora centro del país, el tramo elevado de la Línea 12 del metro, entre Olivos y Tezonco, se desplomó. Hasta ahora, el saldo del suceso es de más de 70 heridos, 65 personas hospitalizadas y 23 muertes. 

La asociación “Los Topos», Cruz Roja Mexicana y vecinos de la zona acudieron al desastre para realizar labores de rescate. En redes sociales se han difundido los nombres de los heridos y los hospitales a los que han sido trasladados.

Esta línea del metro es de las más recientes, incluso fue presentada como “la línea dorada” y costó 26,000 millones de pesos, 8,500 millones más que en el presupuesto inicial. Sin Embargo, cuando se inauguró, hubo rumores de corrupción y fraude.

Fue inaugurada en octubre de 2012, posteriormente cerrada para reparaciones en 2014 y reabierta en 2015. Tiene solo 6 años de operación después de las supuestas reparaciones y 9 años desde su inauguración. 

Se ha exigido que las autoridades asuman la responsabilidad del suceso debido a que la estructura de la Línea 12 ya presentaba fallas estructurales desde el sismo de 2017. 

Incluso, en aquel año, el periódico El Universal publicó una nota reportando que los vecinos de la zona temían un colapso por daños en la estructura que recorrían los vagones. Se denunciaron grietas profundas y desprendimiento del concreto. 

El Sistema de Transporte Colectivo aseguró que tras estos daños, se habían corregido las anomalías y que el personal trabajó toda una noche rehabilitando los puntos críticos y la Línea 12 volvió a operar con normalidad.

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Se ha difundido también una lista de los responsables de la línea 12: Marcelo Ebrard, Jefe de Gobierno durante 2006-2012, quien supervisó varias veces la obra; Enrique Horcasitas, Director de Proyecto Metro, coordinador del proyecto; Francisco Bojórquez, director del STCM durante 2006-2012, supervisó la obra y se reunió con ingenieros y arquitectos; El Consorcio ICA, Carso y Alstorm, constructoras de la Línea 12; y el consorcio alemán TÜV, al que se le pagaron 119 millones de pesos para la certificación de la Línea 12.

Después del reporte de los daños tras el sismo de 2017, quienes eran responsables de asegurar el óptimo funcionamiento de la línea fueron Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno 2012-2018; Jorge Gaviño Ambriz, Director General del STCM 2015-2018. 

Ahora en redes sociales se pide difusión con imágenes de otras líneas del metro en CDMX que están en malas condiciones: Metro Pantitlán, Metro Oceanía/Línea B, Metro de Consulado y Metro Romero Rubio y Flores Magón línea B.

Evidentemente el desplome de los vagones no fue un accidente, existían antecedentes de fallas en la estructura, supuestamente reparadas. Esto es negligencia del Estado y cobró las vidas de quienes volvían a casa la noche del 3 de mayo. 

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