De luto la literatura mexicana por fallecimiento de Luis Zapata y Sandro Cohen

De luto la literatura mexicana por fallecimiento de Luis Zapata y Sandro Cohen

La noche del miércoles 4 de noviembre, falleció el narrador y dramaturgo guerrerense Luis Zapata Quiroz y el académico, poeta, editor y escritor nacionalizado mexicano Sandro Cohen. 

Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura, confirmó el deceso de Zapata, quién a través de sus obras dio voz a una comunidad LGBT en penumbras por la discriminación y homofobia en el México de aquella época.

Por medio de sus redes sociales, la funcionaria, quien además de darle el pésame a familiares y amigos, dijo que él fue “creador de novelas experimentales y emotivas”.

Un día después, Josefina Estrada, esposa del académico confirmó también la muerte de Cohen, quien luego de permanecer hospitalizado desde el pasado 13 de octubre por una complicación del COVID-19 falleció a los 67 años de edad.

https://www.facebook.com/josefina.estrada2/posts/3576906822330247

El inmortal vampiro de la colonia Roma

Zapata, recordado por su novela más emblemática y peculiar, El vampiro de la colonia Roma (1979); con ella, puso en la mesa un tema del que nadie se atrevía a hablar: la homosexualidad. Dio pauta a que otros autores abordaran una cuestión totalmente estereotipada en la década.

Falleció a los 69 años de edad, luego de ser hospitalizado desde el 5 de octubre por problemas cardiovasculares. Familiares y amigos reportaron su estado de salud como crítico y posteriormente anunciaron su defunción.

Atrevido y arriesgado, aseguró en vida “empeñarse” a que publicaran el escrito original de su novela, pues además de tocar un tema controversial que levantó las críticas del público, su estilo en la narrativa fue novedoso.

“Me empeñé en que saliera tal y como la había escrito”, dijo Zapata en entrevista con el periodista Ricardo Rocha con motivo del 35 aniversario de su obra, refiriéndose específicamente a las reglas gramaticales de las que prescindió y el tono de voz alusivo de la Ciudad de México.

y así   a pesar de haberlo olvidado durante un tiempo   me daba cuenta de que la única persona que iba a estar conmigo hasta el fin de mis días era yo mismo   y que si yo no hacía nada por mí   nadie en el mundo iba a hacerlo”

Fragmento de El vampiro de la colonia Roma (1979).

Luis Zapata, nació en Chilpancingo, Guerrero el 27 de abril de 1951; estudió Letras Francesas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Quienes lo admiraron en vida, le recordaron mediante mensajes y palabras de afecto en redes sociales.

Además de este libro que le valió grandes reconocimientos como el premio Juan Grijalbo (1978), Zapata fue autor de En jirones (1985), Hasta en las mejores familias (1975), De amor es mi negra pena (1983), De pétalos perennes (1981) y Autobiografía póstuma (2014).

Profesor por vocación; editor, poeta y escritor

Oriundo de Newark, Nueva Jersey, nació el 27 de septiembre de 1953, aunque en 1982 obtuvo la nacionalidad mexicana. Con su libro Redacción sin dolor, un cuaderno de ejercicios de redacción, es ampliamente recordado en el ámbito educativo.

Fue profesor de tiempo completo en la Universidad Autónoma de México, unidad Azcapotzalco, pero además, incursionó en la poesía y narrativa. 

Dentro de sus obras como poeta se encuentran: De noble origen desdichado, Autobiografía del infiel, Línea de fuego, Corredor nocturno y Tan fácil de amar.

Sociedad y amigos lo recuerdan por sus contribuciones al mundo de la literatura; escritores como Jorge Volpi y Guillermo Arriaga se despidieron por redes sociales y enviaron condolencias a su familia.

Fotos: El Universal, Facebook

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *