El costo de la vanidad política: 229 MDP en Facebook

En un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta

por Angélica Villegas / Circuito Frontera

La vanidad no solo es el reflejo de la soberbia, sino que, entrelazada con la política, se traduce en el derroche millonario de recursos públicos. Esto es lo que ocurre cuando partidos políticos y gobiernos gastan el dinero del erario y del presupuesto que reciben como agrupaciones políticas en publicidad. 

En Circuito Frontera les platicamos sobre los casi tres millones de pesos en anuncios de Facebook que realizó la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galvánpero esta mandataria no es la única que ha utilizado Meta para promocionarse. 

Tras el escándalo de Cambridge Analytica en 2016, en que se documentó cómo se manipuló al electorado estadounidense a través de mensajes en Facebook, surgió la necesidad de una mayor transparencia, por lo que Meta (Facebook e Instagram) cambió sus normas para regular la publicidad política y social, introduciendo la biblioteca de anuncios.

Históricamente, de acuerdo con la información consultada en el informe de la biblioteca de anuncios, en un lapso de 3 años y 6 meses, partidos políticos y gobiernos estatales han gastado 229 millones 527 mil 230 pesos en anuncios a través de Meta, del 4 de agosto del 2020 al 9 de febrero del 2024. 

En una lista de las 20 cuentas que más han gastado en esta plataforma en publicidad, al menos 15 gobiernos estatales y partidos políticos pagaron millones para circular anuncios. 

Entre estos se encuentran el Partido Verde Ecologista de México, Morena Sí, Gobierno de Nuevo León, Movimiento Ciudadano, Samuel García, Gobierno de Jalisco, Mario Delgado Carrillo, Partido Acción Nacional, Xóchilt Gálvez Ruiz, Clara Luz Flores Carrales, Samuel García, Gobierno de la Ciudad de México, Mauricio Vila, Delfina Gómez Álvarez y el Gobierno de Michoacán. 

Sin embargo, en un periodo de 3 días, la cifra del gasto realizado por estas cuentas se incrementó casi 1 millón de pesos, del 6 al 9 de febrero, donde el aumento en el gasto fue de 944 mil pesos. 

La cifra total que es suficiente para comprar 67 unidades del Corvette Stingray Stingray Z51 Convertible, el cual tiene un costo de 3 millones 384 mil 900 pesos. 

Top #5

De esta lista, en primer lugar se encuentra la página del Partido Verde Ecologista de México, quien gastó 37 millones 745 mil 948 pesos en 3 mil 745 anuncios. 

En segundo lugar se encuentra la página “Morena Sí”, pues esta cuenta pasó en tres días de 31 millones 814 mil 758 pesos a 31 millones 918 mil 494 pesos, es decir, 103 mil 736 pesos en 72 horas. 

Sin embargo, el tercero, cuarto y quinto lugar son para el Gobierno de Nuevo León, liderado por Movimiento Ciudadano, el propio partido de Movimiento Ciudadano y el gobernador de Nuevo León, Samuel García, quien además cuenta con dos páginas en el listado de las 15 páginas que más gastan en Meta. 

En tercer lugar, se encuentra el gobierno de Nuevo León quien gastó 26 millones 820 mil 454 pesos en 538 anuncios. 

El cuarto lugar lo ocupa el partido Movimiento Ciudadano quien pasó de una inversión en Meta de 19 millones 648 mil 915 a 19 millones 875 mil 525 pesos. 

Mientras que el quinto lugar es para Samuel García, actual gobernador de Nuevo León por este partido, cuya cuenta pasó de 18 millones 318 mil 379 a 18 millones 368 mil 679 pesos. 

Cabe resaltar que los pagos hechos por las cuentas de Movimiento Ciudadano y Samuel García fueron realizados en dólares. 

¿Qué anunciaron?

A pesar de que los anuncios fueron variados y los precios también, algunos comenzaron desde los 300 pesos hasta llegar a los 3 mil pesos. Sin embargo, hubo quienes hicieron inversiones de hasta 150 mil pesos en un anuncio. 

Este es el caso del Partido Verde Ecologista de México que realizó uno de los anuncios más caros en la plataforma de Meta, así como fue publicitado en el Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca, Baja California, Yucatán, Sinaloa, Sonora, Coahuila de Zaragoza, Tabasco, entre otros.

En el caso de Morena Sí, algunos de los anuncios se mantienen activos y, aunque los precios son mucho menores que los del PVEM, sus publicaciones son constantes. 

Los anuncios están enfocados en la promoción de las acciones realizadas por la llamada “Cuarta Transformación”, así como de los logros del partido MORENA, cuya inversión en cada uno fue de entre 300 y mil pesos. 

Los estados en donde se publicitaron los últimos tres anuncios fueron en: Morelos, Guanajuato y Tabasco. 

El Gobierno de Nuevo León optó por anuncios sobre las acciones para atender algunas de las problemáticas del estado, entre ellos, evitar los fraudes por supuestos secuestros, extorsiones y (por supuesto) el abastecimiento de agua en El Cuchillo, luego de que fuera una de las principales demandas de la población durante el año pasado. 

Por esta publicidad, el estado de Nuevo León gastó 45 mil pesos en cada uno. 

Mientras que el partido Movimiento Ciudadano promovió la imagen de Hipólito Deschamps Espinoso Barros, mejor conocido como “Polo Deschamps”, el precandidato único a gobernador de Veracruz por esta asociación política. 

En este caso, los costos de los anuncios pagados por el partido naranja oscilaron entre los 25 y 30 mil pesos cada uno. 

De nuestro top 5, la última página publicitada en Meta es la del gobernador de Nuevo León: Samuel García. 

En esta página, el último video publicitado trata de un discurso del funcionario desde la CDMX, sobre el juicio político en su contra para destituirlo de su cargo y en el que gastó entre 50 y 60 mil pesos. 

Aunque cuenta con otros anuncios en donde se promocionó que Nuevo León será la sede de la Copa Mundial de FIFA 2026, en los cuales gastó entre 30 y 35 mil pesos. 

Topes de Campaña

Los gastos anteriormente mencionados son los que se han realizado fuera de las campañas electorales, cuya duración en este 2024 tendrán una duración de poco más de un mes. 

De acuerdo con información del Instituto Nacional Electoral (INE), los topes de gastos de precampaña para el próximo proceso electoral, basados en los criterios estipulados por la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), no podrán exceder el 20 por ciento de lo gastado en las campañas inmediatas anteriores, dependiendo del tipo de elección.

Para la elección presidencial del Proceso Electoral Federal 2023-2024, el tope de gastos de precampaña ha sido fijado en 85 millones 926 mil 665 pesos, correspondiente al 20% de los gastos de la campaña presidencial del 2017-2018, que ascendieron a 429 millones 633 mil 325 pesos. 

Captura de pantalla de la página oficial del INE

En el caso de las diputaciones por el principio de mayoría relativa, el límite se ha establecido en 329 mil 638 pesos, siendo este también el 20 por ciento del tope de gastos de la campaña anterior.

En tanto que, para las campañas a senadurías, se aplicará la misma proporción del 20 por ciento siguiendo la normativa previa. 

Además, el INE especificó que el tope de gastos de campaña para la elección presidencial se ha fijado en 660 millones 978 mil 723 pesos.

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*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de CIRCUITO FRONTERA. Da clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*

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