EL PINTOR DE OFICIO: ROBERTO TOSTADO

EL PINTOR DE OFICIO: ROBERTO TOSTADO

Está por terminar agosto, mes donde LINOTIPIA se dedica específicamente a festejar el arte (básicamente lo hacemos todo el año) y a los artistas. En esta ocasión les compartiremos una entrevista con un pintor dramático en su técnica de óleo y carboncillo.

Roberto Tostado Viesca, es un artista gráfico que da una clase de impresionismo moderno con un gran textura y fuerza en sus brochazos; sin embargo a Beto no le van las flores, ni los adornos a su indiscutible talento para plasmar sobre la tela y el bastidor improntas fantásticas.

Tomé como referencia para esta entrevista una de sus pinturas perteneciente a la colección del periódico Mural de Guadalajara, luego de ser seleccionada para una exposición en La Casa de México en Paris, Francia. Esta pieza es parte de la serie Acefalia pintada en 2007.

Roberto Tostado es un pintor que demuestra una simpleza, naturalidad y una nula pretensión característica de muchos artistas. Su pintura en cambio nos muestra mayor profundidad, una nostalgia y dramatismo en cada trazo.

La pintura fue parte de un proyecto en donde se dedicó a pintar a cada uno de sus amigos, esta chica, la de suéter mostaza y cuello de tortuga, fue un amor imposible de nuestro “Beto”.

“Es de una serie llamada Acefalia. Siempre hice retratos y entonces pinté a todos mis amigos ahí. La chica era una compañera del taller de bocetos, me gustaba y la invité a tomar un café por la Gandhi de Guadalajara, pero llegó al lugar con otro chavo que también me caía muy bien y dije “ah que a toda madre, hice mi chamba y ahí nos vemos”.

Hace 3 años (si no mal recuerdo) contó que la obra salió seleccionada para irse a una exposición en Europa, específicamente en Francia. La pintura viajó y dio la vuelta para regresar al Mural de Guadalajara.

Te mentiría si te digo que pinto pensando en que voy a cambiar la forma de pensar de alguien o conmover. Pinto de Oficio para quien me pague, para vender.

Roberto Tostado Viesca

A raíz o más bien después de este éxito en su carrera coincidió con un corredor de arte, quien fue la persona en rentarle su primer taller, en Guadalajara.

Por eso partiremos de esta obra, que fue su salto al viejo continente, a las galerías chilangas, tapatías y extranjeras. Su llegada a la industria del arte y su consolidación como uno de los artistas contemporáneos mexicanos más exquisitos.

¿Te consideras un artista referente de la pintura contemporánea en México?

No, yo creo que aún me falta mucho por aprender, estoy en constantes cursos de dibujo, de técnica, hasta de cómo hacer las mezclas del óleo. Hay muchos pintores mexicanos ‘contemporáneos’ muy talentosos. No, no me considero uno. Sí alguien lo considera pues gracias y ¡qué chido! Pero yo no.

¿Qué opinas del arte moderno, el arte posmoderno y las corrientes más actuales del arte?

Hay de todo, creo que hay obras que están chidas y muchas otras que son basura. Pero está chido. Pocas personas se han atrevido a buscar nuevas experiencias y estigmatizan todo el pedo. Es como decir “el rock es una mierda porque escucha a Maná. Oye pero tenemos a Pink Floyd y a los Rollings. No, no, tú escucha Maná y dime qué piensas”. 

Eso está mal, no podemos ser tajantes y por una sola obra decir que todo el arte posmo está culero. Y sí hay obras malas, que son dignas de crítica y para eso están para eso se exponen para que se critiquen, llegan los artistas, bueno chavos y ponen una madre que dicen “esto es arte” y la ponen en una galería, este debe estar preparado para que lo critiquen ya sea bueno o malo el señalamiento, pero ese es el costo de exponer una obra.

Tú, ¿por qué expones?

Porque necesito vender mi obra, vivir de mi carrera, es parte de mi carrera. Por ejemplo, Avelina Lesper habla de unos cuantos artistas, que si bien no son los mejores, ella encasilla todo, y no está chido que por uno o dos ya digas que todo el arte moderno sea malo.

Avelina Lesper es una crítica de arte pero un arte hecho por sus amigos. Una dictadora que con su pluma intenta demeritar el trabajo de muchos y exaltar a unos cuantos pintores”.

¿Crees que el arte tenga que llevar una tendencia política?

No, o sea es muy incongruente. Por ejemplo Diego Rivera, eran del Partido Comunista pero pintaba en Nueva York para la Ford, o Siqueiros quien casi es expulsado del partido por pintar para los enemigos. La pintura se hace para quien la compra.

¿A dónde buscas llegar con tu pintura, qué sentimientos, qué ideología; con qué propósito pintas?

Pinto porque es lo que sé hacer, no pinto para buscar un lugar en el salón de la fama, pinto para vivir, para sacar para la renta y la colegiatura de mi hijo. Te mentiría si te digo que pinto pensando en que voy a cambiar la forma de pensar de alguien o conmover. Pinto de Oficio para quien me pague, para vender.

¿Tu pintura tiene que ver con una conexión de divinidad?

Para empezar no creo en nada, ni en el espíritu, ni divino, ni santo, ni místico, ni nada de eso. Para mí es buscar una imagen que…

¿Que te libere?

No, no.

¿Entonces cómo te inspiras de dónde sale la pintura de Roberto si no es del interior?

Cuando eres muy poético, hay gente que naturalmente es muy poética y si busca eso, pero yo no, no puedo ser así yo soy muy ¡bah!, las fantasías y todo eso conmigo no van, no me laten. 

Lo que pasa conmigo es que yo veo una imagen en un museo, por ejemplo el otro día fui a una exposición de Antoni Tàpies, todo mundo me habló pestes de él, la misma mujer esta (Avelina) Lesper, nunca la he oído hablar sobre él, pero me imagino que ha de pensar que es una mierda. 

Yo fui y me topé con unos cuadrototes de cuatro metros por seis y me cagué, dije “¡no mames qué chulada!”. Me impactó.

¿Cómo un pintor de oficio?

Sí, lo veo como la comparación entre un ebanista y un carpintero, como un oficio que comparten, uno diseña muebles, los crea de cero, mientras que el carpintero repara o hace en serie, sin tanto rollo. Yo pinto sin tanto rollo, pinto lo que voy aprendiendo en busca de ser un ebanista y vender mis obras, nada más sin mayor ostentación.

Una tónica en la mayoría de tus obras son los desnudos, ¿a qué se debe?

Fíjate que estaba en un taller de dibujo con modelo, y dibujaba desnudos, así que llegó el momento en el que tenía un buen de desnudos y dije “estoy pagando por esto y no estoy haciendo nada con eso”, así que tomé de esos dibujos para hacer varias de mis obras.

¿Por qué tu gusto por retratar pechos?

Me gustan. Es una pregunta gran pregunta, digna de un Pulitzer.

Así Roberto Tostado nos da una muestra de humildad e ironía que como se menciona al inicio de la entrevista no coinciden con su extensa obra gráfica, su argumento estético, donde el protagónico de su obra es el óleo, deformando y dando tonos y texturas que rompan con la barrera de la pintura tradicional.

Muy a titulo personal, considero que aquellos que lo han comparado con el dramatismo de Goya estén equivocados.

A continuación les dejamos un poco del currículo de Roberto Tostado: “El pintor de oficio”. 

Exposiciones Individuales

2004

  • Galería del Café del codo, Aguascalientes, Ags.
  • Diálogos blandos.- Centro de artes visuales, Aguascalientes, Ags.
  • Carne.- Yambak bar, Aguascalientes, Ags.

2005 

  • Obra Reciente.- Galería del Café del codo, Aguascalientes, Ags.

2006

  • Obra Reciente (autopsia).- Adnergy, Aguascalientes, Ags.

2007

  • Acefalia.- Galeria Teu Lloc, Guadalajara, Jal.
  • Hermetismo Popular.– Foro de Arte y Cultura, Guadalajara, Jal.

2008

  • ARPIARIO.– Galeria del cafe del Codo, Aguascalientes, Ags

2009

  • ¡Apocrifo!.- Galeria de la Ciudad, Aguascalientes, Ags.

2011

  • Dibujos.- Galeria del Cafe del Codo, Aguascalientes, Ags

2016

  • Cefalografias 1.0 .- Arto Galería, Ciudad de Mexico.
  • Cefalografias.– Casa de Cultura San Rafael, Ciudad de México

2017

  • Zarabanda.– Otra Gallery, Ciudad de Mexico
  • Dactilario.- Rüido Proyectos, Aguascalientes

2018

  • Magazine.- otra gallery

2019

  • La Despedida.- Galeria Eclipse, Ciudad de Mexico
  • CUL-DE-SAC.- Museo de Arte Contemporaneo No 8, Aguascalientes, Ags.
Estudios

2002

  • Pintura y dibujo con el Mtro. Iñaki Beorle- gui, Guadalajara, Jal.

2003-2005

  • Pintura en el centro de artes visuales con el Mtro. Moisés Díaz, Aguascalientes, Ags.

2004

  • Producción y análisis de obra con el Mtro. Francisco Castro Leñero, Aguascalientes, Ags.

2005

  • Grabado con el Mtro. Miguel Canseco, Torreón, Coahuila.

2005

  • Museológia con el Mtro. Jorge Reynoso Pohlenz, Torreón, Coahuila.
Fotos Miguel Ángel Salamanca 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *