Por Cristian Torres / RadarBC
La visita de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda a El Copeo Sport Bar con su marido Carlos Torres Torres no es una casualidad. Ambos son socios del empresario tijuanense, Juan Manuel Lameiro Camacho, dueño de El Copeo Mexicali, S. de R. L. de C. V. y de otros negocios en Tijuana.
De igual manera, Lameiro Camacho opera una red de bares en Tijuana junto con el hermano de Carlos Torres Torres, Luis Alfonso, quien hasta el momento es el principal beneficiario de la relación empresario-gobernantes.
Luis Alfonso ha mantenido un crecimiento constante en su patrimonio en los últimos 2 años, al poder abrir y operar varios giros nocturnos en Tijuana.
Las horas extras
Desde su inauguración en 2019, El Copeo –registrado como Café Cantante ante el Ayuntamiento de Mexicali- cierra sus puertas a las 5 de la mañana sin la necesidad de pagar horas extras y sin que fuera multado hasta la noche del pasado sábado 4 de febrero.
Según documentos oficiales en poder de este medio, desde el primero de octubre de 2021 al primero de diciembre de 2022 (13 meses), El Copeo solicitó únicamente la aprobación de 2 horas extras, el 13 y 25 de agosto de 2022.
Quiere decir que solo esos dos días, el lugar tenía permiso para operar hasta las 4 de la mañana luego de pagar 7 mil 419 pesos por hora.
Lo que significa que operó de manera irregular las 52 semanas de 2022, todo al amparo del secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer.
También lee: México: 4 activistas asesinados en menos de dos meses
La multa ocurrió luego de diversos señalamientos en cuanto al incremento de accidentes vehiculares y la falta de regulación de antros y bares, entre ellos el mismo Copeo a quien habían denunciado de cerrar hasta las 5 de la mañana.
De manera reactiva, el secretario del Ayuntamiento, Daniel Humberto Valenzuela Alcocer, realizó una serie de operativos, el sábado 4 le tocó a El Copeo y bar Mirage, a quienes se les aplicó una multa de 48 mil pesos a cada uno.
“Valenzuela Alcocer destacó que estos operativos son bajo la instrucción de la alcaldesa Norma Bustamante Martínez para prevenir accidentes automovilísticos en el municipio”, expuso en el comunicado.
Sin embargo, antes de ese día, El Copeo había disfrutado de la impunidad de las autoridades municipales.
El Socio mayoritario
Juan Manuel Lameiro Camacho es el socio mayoritario de El Copeo con el 57% de las acciones.
También es el dueño mayoritario con el 20% de la empresa Vida Orgánica Tijuana, S. de R. L. de C. V. en donde son socios Marina del Pilar Ávila Olmeda con el 15% y Carlos Torres Torres con otro 15%, según consta el acta constitutiva de la empresa en poder de este medio.
El hermano de Carlos Torres, Luis Alfonso mantiene un 15%, el segundo hermano, Carlos Alberto otro 15%; un hermano de Juan Manuel, Luis Jaime controla otro 10% y Miriam Miranda Hernández mantiene el resto (10%).
Vida Orgánica Tijuana se fundó el 9 de noviembre de 2020, en ese momento Marina del Pilar ya era alcaldesa de Mexicali y se proyectaba para ser la candidata a la gubernatura del estado por Morena.
Los otros socios, más nexos
Los otros socios de El Copeo son Enrique Ruiz Valencia, accionista mayoritario del bar “PUB de las 7” constituida en 2020 en Tijuana y “The Woods Bar” constituido en 2021 también en Tijuana.
En este último bar, mantiene el 30%, sin embargo, el hermano de Carlos Torres Torres, Luis Alfonso es el dueño mayoritario con el 40% de las acciones y gerente general.
De igual manera, José Manuel Lameiro Camacho mantiene un pequeño porcentaje de acciones del bar.
El tercer socio de El Copeo es José Luis Portillo Reyes, también socio de “The Woods Bar”, “PUB de las 7” y de Grupo Corporativo Lameiro.
El último de los dueños se trata de otro conocido de la política bajacaliforniana, Raúl Shantu Alemán Salazar, quien estuvo en distintos puestos en las administraciones estatales de Acción Nacional junto con Carlos Torres Torres.
También lee: Familias que habitan cerca de vías férreas exigen regularización
En el caso de Juan Manuel Lameiro Camacho, es dueño de ocho negocios: siete en Tijuana y solo El Copeo en Mexicali.
Según el Registro Público del Comercio, en Tijuana tiene el 50% de las acciones de Pollos Asados Sinaloa, socio mayoritario en Rulad Operadora Turística, 10% de las acciones en Desarrolladora Bombay y dueño junto con una hermana de Lamca Hoteles.
Es socio minoritario de Desarrolladora Plaza Revolución, donde Luis Alfonso Torres Torres es el accionista mayoritario.
Dentro del Grupo Corporativo Lameiro es socio junto a sus hermanos y el mismo Portillo Reyes, finalmente en Vida Orgánica Tijuana es donde se asoció con la gobernadora.
El hermano millonario
Luis Alfonso Torres Torres trabajó en la administración de Francisco Vega de Lamadrid, primero como titular de Protección al Ambiente y en la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana.
En este último cargo fue acusado por el ex gobernador, Jaime Bonilla Valdez, de firmar el primer convenio con FISAMEX que supuestamente utilizó para actos de corrupción.
El cuñado de la gobernadora se hizo de un gran patrimonio en poco tiempo, en 2016 junto con José María Guzmán Andonaegu constituyeron “Edifika Desarrollos Baja”, empresa que en 2019 consiguió una cancelación de adeudos ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
- En abril de 2021 se convirtió en el accionista mayoritario de Desarrolladora Plaza Revolución.
- En abril de 2022 se convirtió en el accionista mayoritario de la empresa “DISTRIBUIDORA Y COMERCIALIZADORA ATAF”.
- El 9 de noviembre de 2022 constituyó “Vida Orgánica Tijuana” junto a su hermano y Marina del Pilar.
- Pasaron nueve días y constituyó “THE WOODS BAR” el 18 de noviembre de ese mismo año como socio mayoritario.
- También aparece como socio minoritario de la empresa Comercializadora global de textiles S.A. de C.V. constituida en 2005.
La visita de Marina
La gobernadora del Estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda sorprendió a propios y extraños al acudir al bar El Copeo el pasado viernes 3 de febrero, acompañada de su esposo Carlos Torres Torres, su grupo de escoltas y algunas personas no identificadas.
Lo anterior fue documentado por jóvenes que acudieron al bar y que se sorprendieron de la presencia de la mandataria estatal.
Según testigos del lugar, la gobernadora estuvo bailando, ahí se topó con inspectores de alcoholes, sin embargo, el personal volvió al día siguiente para aplicar la multa por no cumplir con el pago de horas extras.
.
Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de RadarBC. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.
Fabulista investigación, los felicito y gracias por darnos información veraz