El CJNG anuncia cobro de “cuota de guerra” en Ecuador

En redes sociales circula un presunto comunicado del CJNG donde se advierte sobre “cuotas de guerra” en Ecuador.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) avanza en la toma de Ecuador como un territorio clave para sus operaciones de la mano de pandillas locales. En redes sociales circuló recientemente un comunicado atribuido a la organización delictiva encabezada por el narcotraficante Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en donde se anuncia a la población del sur de Quito el inicio de extorsiones a las que llaman “cuota de guerra”

Va dirigido a la población en general como un “comunicado urgente”, dotándole así de un aire institucional, y está firmado no solamente por el grupo delincuencial mexicano sino por Tiguerones y Los Lobos que son identificadas como pandillas locales vinculadas al narcotráfico en su país.

En el se asegura a los habitantes de ciertas zonas de la capital ecuatoriana: “nuestros contadores conocen quienes son, pasarán cobrando de forma presencial con mucho respeto, formalidad y cordialidad a ustedes. Atentamente el Cártel Jalisco Nueva Generación”.

En ese sentido, la proclama criminal difundida a través de redes sociales ostenta sobre un recuadro negro las siglas CJNG que tienen debajo los colores de la bandera mexicana a modo de logotipo del cártel. Esta misma imagen ha sido encontrada en México en otro tipo de narco mensajes —como mantas o lonas con amenazas— o incluso en equipo táctico recuperado tras enfrentamientos con la autoridad o detenciones.

El mensaje inicia diciendo que está por comenzar el cobro de lo que los grupos involucrados presuntamente denominan “cuota de guerra” la cual advierten tendrá una periodicidad semanal o quincenal, sin especificar las diferencias de condiciones para uno u otro plazo.

De acuerdo con el texto, la cuota de guerra va dirigida a distintos comerciantes y grupos de transportistas ubicados en el sur de Quito como: farmacias, taxis, gimnasios y licorerías. Los que tendrían que pagar, presuntamente, cuotas “desde los 50 hasta los 200 dependiendo el tipo de negocio”, sin que se especifique la moneda.

Más adelante, también se amenaza a los habitantes de lugares como Cumbayá, Tumbaco y Lumbisi consideradas zonas con tramos de alto poder adquisitivo con cobros basados precisamente en el valor del patrimonio de sus habitantes.

“Tendrán que pagarnos por cada casa que cueste más de 150 mil dólares, 300 dólares mensuales. Si tienen un carro superior a los 30 mil dólares el 10% del carro al mes”, dice el presunto comunicado del crimen organizado que advierte todo esto es “por su seguridad”.

SE ENCIENDE LAS ALARMAS POR LA VIOLENCIA DEL NARCO EN ECUADOR

Paralelamente a la aparición del presunto comunicado criminal en las últimas semanas el país sudamericano ha registrado hechos violentos relacionados el tráfico de drogas que ha dejado varios muertos lo que ha encendido las alertas del gobierno.

Uno de los más recientes se vincula al grupo de Los Tiguerones a los que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, advirtió que su gobierno llegará “hasta las últimas consecuencias” luego de un ataque armado perpetrado en el puerto Esmeraldas a inicios del mes que dejó un saldo de nueve personas fallecidas, todos de oficio pescador.

Se tiene información que dicha pandilla surgió en la década pasada como una escisión de Los Choneros considerado uno de los grupos criminales más grandes del país y al que actualmente se le vincula con otro grupo delincuencial mexicano, el Cártel de Sinaloa (CDS).

Te puede interesar: Empresa vinculada a Ovidio abasteció de gasolina a gobierno de Sinaloa

La penetración de ambos grupos, tanto el CJNG como el CDS, en el mundo criminal ecuatoriano con la intención de convertir al país en un punto clave para el trasiego de cocaína ha desatado una guerra auspiciada gracias a sus alianzas con grupos locales.

Las bandas criminales asociadas con el narcotráfico quieren apoderarse del Estado y tenerlo secuestrado, en una guerra sucia de la que no había antecedentes, pero que tenemos que afrontar”, dijo recientemente Henry Cucalón, ministro de gobierno de Ecuador.

LA PRESIDENCIA DE ECUADOR DESMIENTE COBRO DE CUOTAS DE GUERRA

Luego de que el mensaje atribuido al grupo criminal y sus socios en Ecuador circulara en redes sociales durante los últimos días de abril fue la propia presidencia de Ecuador la que desmintió la veracidad del “comunicado urgente” presuntamente lanzado por el CJNG en los últimos días.

Fue precisamente a través de las redes sociales de la propia Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ecuatoriana que el gobierno de Lasso donde se aclara que el presunto comunicado es falso y pidió a la ciudadanía informarse a través de fuentes oficiales.

“Circula en redes sociales información sobre supuestas amenazas, de una organización delictiva, dirigida a ciudadanos que viven en Quito. Esto es falso. Solicitamos a la ciudadanía informarse por medio de fuentes oficiales”, explicó el gobierno ecuatoriano.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas