Daniel Humberto Valenzuela Alcocer es el secretario del Ayuntamiento de Mexicali, lo digo porque si googleas el cargo aún aparece el anterior, Netzahualcóyotl Jauregui Santillán.
De ese perfil se encuentra el segundo al mando en la administración municipal encabezada por Norma Bustamante.
Sin embargo, Valenzuela Alcocer está aprovechando estar en la administración municipal no para tener proyección política.
El tema se encuentra en las horas extras en los bares, cantinas, table dance, discotecas y demás lugares de mala muerte.
Por todos es sabido que el Copeo, Sportbar y otros lugares cierran hasta las 5 de la mañana, sin embargo, oficialmente, el Copeo solo pidió 2 horas extra en todo el 2022 y el Sportbar registró apenas 4 horas extras, aprobadas por la oficina de Valenzuela Alcocer.
Documentos oficiales
Cercanos a la administración del funcionario señalan la gran corrupción que existe en esta dependencia, y el documento oficial en poder de #ElRadiador con número de oficio ES/MC/158/2022 registrado bajo el folio con terminación 882, da cuenta de ello.
El portal de MF Noticias Mexicali reporta cada semana como un vehículo ingresa a un domicilio, un local comercial o termina estampado en una barda y todo es culpa de Valenzuela Alcocer.
La Secretaría del Ayuntamiento es la encargada de verificar que los lugares cierren a la hora que dicen que cierran, situación que no se está cumpliendo con la complicidad de los inspectores.
Cualquier policía municipal encargado de la zona de Justo Sierra lo puede confirmar sin ningún problema.
No es que sea puritano pero los antros están cerrando entre 4 y 5 de la mañana, incluso a mí me han corrido de algunos a esas horas.
Sin embargo, eso no queda registrado en las arcas municipales que cobra por hora apenas 7 mil 419 pesos.
El problema es la cantidad de accidentes que han incrementado ante la falta de regulación derivado de la corrupción que existe en el departamento de alcoholes, quienes se sirvieron con la cuchara grande y esperaban que nadie se diera cuenta.
Según información oficial del propio Ayuntamiento de Mexicali, del 1 de octubre de 2021 al 1 de diciembre de 2022, se solicitaron, aprobaron y pagaron apenas 57 horas extras.
Situación que es sumamente irregular y los regidores deberían de poner atención en el tema, dicen por ahí que tan solo el Copeo se comió el doble de horas en este año.
Valenzuela Alcocer falló en su encargo, porque en el mejor de los casos, que no existiera corrupción (pero lo dudo), solo sería un inepto y un fracaso en el tema de la vigilancia de alcoholes porque es más que obvio lo que pasa.
Posdata
La Caguamera, Shotteria, La Mañosa (que al parecer los tres negocios se manejan con un solo permiso de alcoholes), oficialmente es el único establecimiento con permiso para cerrar a las 5 de la mañana, el pasado 20 de septiembre el Ayuntamiento le aprobó dos horas extras.
Por cierto, ese día fue martes, día mundial del deporte universitario.
El triángulo de la muerte
Para colmo, la presencia de personajes inmiscuidos en la delincuencia organizada es cada vez más común entre los “antros” de la Justo Sierra y Aviación.
Usuarios de estos lugares señalaron a #ElRadiador toparse con personajes “pesados” en estos lugares todos los fines de semana.
Ya no hablemos de las desapariciones ampliamente documentadas por distintos medios locales de jóvenes que acuden a estos sitios y ya no vuelve a aparecer.
Lo preocupante es que la violencia –que ya llegó a la orilla de la ciudad- se tope en estos sitios y ocurra una verdadera tragedia en donde no existe la supervisión o que simplemente las autoridades se hacen de la vista gorda.
El contraataque de los Juniors
Al amparo de la promoción turística y contubernio con grupos de poder, la cerveza artesanal sigue creciendo a un nivel alarmante.
Pese a la baja regulación, y que para ellos el horario de trabajo es mucho más corto, se siguen otorgando permisos de alcohol a diestra y siniestra, como si Mexicali necesitará más lugar en donde emborracharse.
Para no hacerles la historia muy larga, a la espera se encuentran 17 establecimientos de cerveza artesanal esperando en la fila para ser aprobados.
En lugar de regular los vastos lugares ya establecidos, el Ayuntamiento propuso un programa denominado “Pasa la llave”, en donde les dice a los consumidores: dense, pero recuerden que es malo beber y conducir.
El rey ha muerto, viva el rey
Este viernes, la Junta de Gobierno de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) decidirá quién será el nuevo rector por los próximos años dejando atrás la etapa de Daniel Octavio Valdez Delgadillo.
Si bien, tendremos a un nuevo líder, lo cierto es que pertenece a una élite que mantiene el poder gracias a un ecosistema cerrado, el rector por medio del Consejo Universitario elige a la Junta de Gobierno, la Junta de Gobierno elige al rector.
Por primera vez en muchos años, no escuché voces que reclamarán ante el viejo y antidemocrático sistema que mantiene la institución educativa.
Un sistema que privilegia la complicidad, que mantiene un discurso de autonomía pero que no es capaz de aplicarla al seno de la institución.
Evaluación
Pasaron 4 años y la UABC sigue siendo una institución que empuja a unos miles de estudiantes al mercado laboral, sin embargo, sigue sin ser una institución que impacte a la sociedad.
Si bien, hay estudios que genera, nadie los conoce, privilegia generar miles de abogados pero no tiene la capacidad (ni el empuje) para generar mayor número de médicos.
Tampoco se trata de un semillero deportivo con calidad nacional, menos internacional, obvio, con excepciones que más que atribuírsele salen del esfuerzo personal.
Cada año crece en números, pero pocas veces crece en calidad, de igual manera, poco se ha preocupado porque los jóvenes de escasos recursos puedan mantenerse en la institución y prefiere privilegiar el turismo internacional académico.
De Igual manera, nadie se interesó de la salud mental de los estudiantes, en las aulas, cada vez es más común la depresión y la ansiedad casi al punto de convertirse en una discapacidad y cuando le cuestioné si tienen una evaluación de la problemática, el rector me dijo “buena idea”.
Los acosos dentro de las aulas continúan, ahora que tengo la edad, entiendo que hasta yo fui víctima de acoso de un maestro de mi facultad.
La universidad necesita una verdadera renovación, y el ejemplo más claro fue el canto universitario, en lugar de realizar uno nuevo que se adapte a las nuevas necesidades y valores de la sociedad decidieron cambiar la palabra hombre por ser, así no puede ser.
Guardia Nacional
La mañana del sábado 3 de diciembre, elementos de la Guardia Nacional decidieron no salir de los cuarteles.
Pese a que se presentó un enfrentamiento armado entre el grupo de “La Chapiza” y “El Ruso”, por más de dos horas, decidieron no salir.
La realidad es que la Guardia Nacional en Baja California es un costoso lujo que tiene la misma utilidad que un diputado del PRI en el Congreso del Estado.
Los reporteros que cubren la fuente policíaca no me dejarán mentir, la Guardia Nacional, la institución con mayores atribuciones en la historia moderna del país, simplemente no hace nada más que actos de presencia.
El viernes negro, una persona de la Guardia Nacional se contactó con RadarBC, envió fotos y videos de elementos activos patrullando las calles de Baja California, hasta ahí el contacto.
Tienen todas las atribuciones del mundo pero no cumplen ninguna en específico, cuando hay resultados son compartidos, o sea, que la Fiscalía o la municipal presumen los mismos resultados.
Todo de un trabajo de coordinación, uno inexistente por cierto ¿sabía que la Secretaría de Seguridad Ciudadana corre de las detenciones a elementos municipales?
El secretario de Seguridad Ciudadana y el fiscal general tuvieron la grandiosa idea de realizar conferencias de prensa al inicio de la administración, fracasó ya que entre titulares no se pudieron poner de acuerdo y hasta terminaron en conflicto.
Viva el rey o ¿Cómo era?
En los pasillos del ejecutivo estatal, señalan que simplemente ya no soportan a Beatriz Rojas, directora de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
La queja entre los empleados es que se conduce de manera altanera entre sus compañeros de trabajo y la señalan como “tirana” por hostigarlos laboralmente vía WhatsApp y hacerles la vida de cuadritos.
Los quejosos afirman que antes, el trato con sus compañeros era muy diferente, en especial cuando era simpatizante de Acción Nacional, sin embargo, la 4T la cambió y ahora se ensaña con sus ex compañeros de origen azul.
Por tres tacos
El regidor independiente de Mexicali, Ymael Rodríguez Pérez, realizó una “posada” en la colonia ProHogar con líderes panistas de las zonas aledañas.
La intención era que invitaran a la mayor cantidad de personas posibles, ya que se informó que rifarían televisiones y demás productos del hogar.
La sorpresa que se llevaron fue que se trataba de una asamblea para formar un nuevo partido político.
Para colmo, no hubo rifa, ni piñata y solo les dieron 3 tacos y les leyeron los estatutos.
Encabezando el evento se encontraba Marco Vizcarra, que en lugar de darles por lo menos tacos de carne asada de Sukarne, les dieron uno de papas, otro de frijoles y uno de huevo.
“Buen día: Necesitamos de su apoyo para asistir a una posada de ciudadanos independientes este domingo once de diciembre a las 4 de la tarde en el jardín de eventos situado en ave. Luis de Velasco y Rio San Lorenzo en la Prohogar.
Tendremos transporte de camión el cual estará en casa de —— esperándonos. Les pedimos estén en el lugar a las 3 para acomodarnos y pasar lista de asistencia.
SE RIFARA UNA TELEVISION DE 32 PULGADAS UNICAMENTE QUIEN LLEGUE SE REGISTRE Y NOS ACOMPAÑE. POR FAVOR ENVIARME UN WATSSAP O LLAMADA AL ——- PARA CONFIRMAR ASISTENCIA. GRACIAS.”
Ahora sí que ni la vuelta.
.
Esta columna de opinión se terminó de escribir pasado de las 9 de la mañana bajo el influjo de una Coca Cola y unos cacahuates.
Sígueme en mi pag. Cristian Torres aunque ya nadie use Facebook.
El Radiador es la columna de opinión que te dan cuando se queman las calles.
Es mas incomodo que encontrar estacionamiento en la Justo Sierra a la 1 de la mañana sin un «viene viene».
Creo que la canción del día de hoy queda como anillo al dedo.