Entijuanarte: Sin sede y con acusaciones clasistas en su contra

Entijuanarte: Sin sede y con acusaciones clasistas en su contra

“Son ajenas a la política de respeto, ajenas a nuestra misión y ajenas también a nuestra ética”

Cecilia Ochoa Vázquez

Por: Melissa Zamudio del Palacio

La imagen puede contener: texto que dice "Entijuanarte Festival Cultural 11h Quítale el dinero a un rico y se hará rico de nuevo. Dale dinero a un pobre y se hará pobre de nuevo. La riqueza y la pobreza financieramente hablando, no están en el dinero, si no en lo que hacemos con el."
No hay ninguna descripción de la foto disponible.

Esta semana, el Festival Cultural Entijuanarte ha sido objeto de controversias y malas noticias para sus directivos, pues primero se vio involucrado en acusaciones debido a unas imágenes que se compartieron desde las cuentas oficiales del festival y porque ahora se ha quedado sin sede.

Desde 2005, Entijuanarte ha representado un espacio cultural en el que decenas de ilustradores, artistas plásticos, diseñadores gráficos, artesanos y creadores multidisciplinarios locales y de Baja California han podido exhibir sus obras y así difundir el talento de la región

En él asisten miles de personas anualmente para disfrutar del arte, gastronomía y sobre todo, de  los números musicales e invitados especiales.

Sin embargo, en los pasados días el festival ha sido criticado por cientos de personas a través de distintas redes sociales donde se discute el mensaje que fue compartido en las historias de Facebook e Instagram desde la página oficial.

-“Tenía otro concepto de ustedes, me entristece lo poco profesionales que son…”

-“Siempre se han conducido con clasismo, nepotismo y tráfico de influencias.”

– “Insultaron a la gente trabajadora, a la gente que le chinga bonito y apenas les alcanza para sobrevivir, a ellos no los mantiene nadie.”

Horas después se publicó un comunicado a nombre de la Directora General, Cecilia Ochoa Vázquez, expresando su desconcierto ante dichos mensajes y añadiendo que las historias compartidas “son ajenas a la política de respeto, ajenas a nuestra misión y ajenas también a nuestra ética”.

Por si fuera poco, el pasado 10 de Junio, personal de la Delegación La Mesa y elementos de la Policía Municipal desalojaron las instalaciones de Fundación Entijuanarte ubicada en la Colonia Moreno, llevándose más de 60 obras plásticas, computadores y mobiliario.

Dichas instalaciones que pertenecieron al DIF, donde se ofrecían clases gratuitas y atención médica a adultos mayores. Sin embargo, desde 2014 este espacio (que había sido abandonado años anteriores) le fue entregado a los directivos de Entijuanarte como un comodato para que fuera aprovechado nuevamente. 

Ante la presente situación, la Directora General expresó ante los medios, que ya se habían invertido más de 1 millón de pesos en mantenimiento de esas instalaciones y aclaró que no fue notificada con anterioridad de esta acción.

Por su parte, Joaquín Aviña Sánchez, delegado de La Mesa, mencionó que se tomó esa decisión para que ese espacio le fuera devuelto a la comunidad y que las obras plásticas que fueron desalojadas serán entregadas a sus respectivos dueños y autores.  

A pesar de dichas controversias y seguir en confinamiento a causa de la pandemia por Covid-19, Entijuanarte ha anunciado desde inicios de este mes su próximo evento programado a principios de octubre del presente año.

Se desconoce cómo será llevada a cabo esta nueva edición y qué problemáticas puedan surgir ante estos incidentes. 


Melissa Zamudio del Palacio: Futura Lic. en Ciencias de la Comunicación, amante de la fotografía, los libros y el cine mudo. Obsesionada con el arte surrealista, la naturaleza y las abejas.

Foto de portada: https://bit.ly/2UHvCgX

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *