En Tijuana, cientos de manifestantes respondieron a la convocatoria para participar en una “carnita asada” con la que exigieron la revocación de mandato de la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar. La protesta pacífica se da ocho días después de la realizada en Mexicali de manera similar.
El llamado ganó popularidad en redes sociales y logró que, pasadas de las tres de la tarde de este sábado, ciudadanos se dieran cita en la explanada del Monumento a la Madre en el Palacio Municipal cargando con asadores, kilos de carne, verdura, tortillas y salsa para acompañar.
Conforme fue avanzando la tarde más asistentes llegaron a la protesta, algunos sin carne, pero sí música y con pancartas en las que se podían leer mensajes como: “Fuera Marina”, “Cartel del Bienestar” y “Queremos revocación de mandato”.
“Dame, dame, dame todo el power, para que te demos en la madre, gime me, gime me, gime me todo el poder…”, sonaba en una de las bocinas colocadas en la explanada por los asistentes para ambientar el lugar.
En el evento se hicieron presentes colectivos estatales de búsqueda de personas desaparecidas, familiares víctimas de la delincuencia, docentes, vecinos de colonias con fugas de agua y otros inconformes.
La manifestación en contra de la gobernadora morenista fue motivada por el reciente anuncio del gobierno de Estados Unidos de la revocación de su visa y la de su esposo, Carlos Torres. Lo que ha generado una andanada de especulaciones sobre su posible participación en actividades ilícitas.
Marina se mantiene en la opacidad y responde con acarreados
En medio de las suposiciones motivadas por la falta de más información, el matrimonio más que aclarar la situación, ha generado desconfianza y desinformación entre la ciudadanía. La protesta también estuvo dirigida en contra de los Alcaldes electos (todos morenistas) del estado.
En un intento de respuesta, la bancada de Morena en el estado organizó su propio evento en la unidad Deportiva Mariano Matamoros en favor de Marina del Pilar al que llamó “verbena”. Miles de personas fueron acarreadas en camiones traídos a Tijuana desde diferentes municipios de la entidad, en un intento de opacar la manifestación ciudadana.
Del Pilar se dio cita en el evento proselitista y se tomó fotografías con algunos de los asistentes que gritaban el trillado cántico de “no estás sola, no estás sola”, que suele hacerse presente en los eventos morenistas en favor de sus liderazgos.
El alcalde Burgerño advirtió a los asistentes sobre los “riesgos” de la protesta
El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, por medio de sus redes sociales, realizó una transmisión en vivo horas antes del evento donde advertía a los asistentes sobre los riesgos de realizar la manifestación pacífica en las afueras del palacio municipal.
Incluso, parte del recinto fue delimitado con vallas metálicas, ante el peligro de colapso por daños estructurales que dejó un sismo en la entidad hace más de un mes.
La oposición intenta capitalizar las protestas
A pesar de que las protestas tienen un carácter ciudadano en su gestión y organización, inmediatamente los políticos de oposición en el estado han intentado capitalizar el movimiento de rechazo a la mandataria.
En Mexicali, personajes de Movimiento Ciudadano y Acción Nacional aprovecharon la propuesta ciudadana para intentar ganar simpatía entre los asistentes. En Tijuana, únicamente el diputado federal panista, César Damián Reyes llegó acompañado de su familia y cargando algunos kilos de carne asada para integrarse a la protesta.