Se disparan feminicidios, trata y violencia familiar en Baja California

Se disparan feminicidios, trata y violencia familiar en Baja California

Por: Armando Nieblas del Campo // Radar BC

Foto: Radar BC

MEXICALI.- Los feminicidios, la trata de personas y la violencia familiar, son los únicos delitos que se incrementaron durante el tercer trimestre del 2020 en comparación con el mismo periodo del 2019, así lo dieron a conocer integrantes del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC) y la Fundación Educando Conseguimos Paz (EduPaz).

Este martes, los integrantes de ambos organismos presentaron el reporte de incidencia delictiva en Baja California, correspondiente al tercer trimestre.

En la presentación, el presidente de la Fundación Edupaz, Francisco García Burgos, señaló que se registró un incremento en la incidencia delictiva entre el segundo y el tercer trimestre, lo que significa que la reducción mostrada entre abril y mayo se debió a la pandemia, no precisamente a las estrategias implementadas por las autoridades.

“Estamos viendo ya que todo regresa a la normalidad, incluida la incidencia delictiva”, indicó.

Aunque el reporte muestra una reducción en la mayoría de los delitos con respecto al 2019, destaca el aumento en la tasa por cada 100 mil habitantes del 38.23 % en los feminicidios, 2.53 % en la violencia familiar y 163.29 % en la trata de personas, cuyas víctimas principalmente son mujeres.

Según el análisis presentado por los organismos, durante el tercer trimestre, en Baja California se registró un feminicidio cada 13 días, un caso de trata cada 5.6 días y en promedio se reportaron hasta 36 casos de violencia familiar.

Esto significa que en Baja California se registró el 9.9 por ciento de los casos de trata reportados a nivel nacional; el 5.5 por ciento de los casos de violencia familiar y el 3.1 por ciento de los feminicidios.

Francisco García Burgos consideró que el incremento en la violencia en contra de las mujeres se ha dado en todo el país, principalmente por el confinamiento ocasionado por la pandemia del COVID-19.

“En el encierro de tantas horas, durante varios meses, se ha incrementado muchísimo la violencia familiar y quién es la víctima en los problemas de violencia familiar, las mujeres, porque además en muchas ocasiones está involucrado el alcohol o las drogas”, indicó.

Calificó de preocupante el aumento en los casos de violación registrados entre el segundo y tercer trimestre del año, lo que a su juicio se debe al confinamiento y a la dificultad para las víctimas de presentar denuncias.

“El 80 por ciento de las violaciones son de un familiar o un conocido, no es un extraño, entonces pasan en la casa y ante todos estos meses de convivencia, esto se ha incrementado de esa manera”, expresó.

Finalmente, Francisco García Burgos manifestó que se ha incrementado el número de denuncias de las mujeres víctimas de violencia, lo que no ocurría con anterioridad, ya que este tipo de agresiones estaban normalizadas.

.

“Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Radar BC. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.”

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *