Fotografía: Archivo / Circuito Frontera

Secuestros de migrantes se quintuplican en Ciudad Juárez; 169 en casi 3 años

En el transcurso de 2 años 9 meses, el número de personas migrantes víctimas de secuestro en Ciudad Juárez superó hasta cinco veces los delitos registrados por esta misma razón durante los cinco años anteriores.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado proporcionados a Circuito Frontera a través de Transparencia, de enero del 2016 a diciembre de 2021, se registraron 40 casos de personas migrantes víctimas de secuestro.

Mientras que de enero del 2021 al 9 de octubre de este 2023, las personas en movilidad que fueron secuestradas en esta frontera se incrementó hasta 169.

Durante el 2021 se registraron 12 secuestros; en el 2022 la cifra se incrementó a 40, mientras que en este 2023, hasta el 10 de octubre, 117 personas migrantes fueron víctimas de secuestro.

Las cifras, proporcionadas por las autoridades estatales indican un aumento significativo en la incidencia de secuestros, generando una creciente preocupación en la comunidad y entre las autoridades encargadas de la seguridad.

La respuesta presentada por Transparencia indicó que del total de secuestros, 98 fueron hombres y 51 mujeres, así como 146 de los casos se trataron de secuestros extorsivos, 18 de secuestros con calidad de rehén y 5 con la intención de causar daño.

También que las nacionalidades de las víctimas fueron: Ecuador, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Brasil, China, Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Respecto a este tema, el martes pasado, el fiscal general del Estado, Carlos Manuel Salas, indicó que se trata de un delito complicado para dar seguimiento, incluyendo el tráfico de personas, ya que la mayoría de las víctimas no presenta la denuncia y si lo hacen no le dan seguimiento.

En una conferencia de prensa, el funcionario declaró que en los últimos días detuvieron a los integrantes de una red delictiva que opera en la ciudad donde se ven involucrados los delitos no solo de la privación ilegal de libertad, sino también la elaboración de sustancias ilícitas y tráfico de personas.

Señaló que los perpetradores llevaban a las víctimas a una ubicación específica, donde las sometían a torturas con el objetivo de obtener información. Este modus operandi se había vuelto una rutina peligrosa, con algunos individuos retenidos durante varios días.

.

*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de CIRCUITO FRONTERA. Da clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Cicatrices ocultas: ¿se trataron los daños emocionales por la guerra vs el narco?

Las cifras de homicidios violentos, secuestros o extorsiones han disminuido en Coahuila, pero en cambio han aumentado las consultas por estrés, depresión, ansiedad o ataques de pánico. ¿Son estos daños emocionales una secuela de la violencia de alto impacto que vivió el Estado y que no se trataron? Especialistas creen que puede ser un factor asociado y que se agravó con la pandemia.
Fotografía: Especial / Circuito Frontera
Leer Más

El “Michicles” ahora se llama “Keelo”

En medio de una jornada marcada por la violencia y el caos, el 1 de enero del 2023 en Ciudad Juárez dentro del CERESO 3, donde un grupo armado irrumpió en el penal y que concluyó en la muerte de 10 custodios y 7 reclusos, un detalle insólito también capturó la atención de la comunidad: el hallazgo de un gato egipcio tatuado con el “Hecho en México”.