Taller de cuento en tiempos de cuarentena

Taller de cuento en tiempos de cuarentena

“El que nace con la vocación de cuentista trae al mundo un don que está en la obligación de poner al servicio de la sociedad”. Juan Bosch

Por: Ayleen Cachú

El cuento, género narrativo que consiste en el noble arte de formar universos con palabras contadas; de superar miedos junto a personajes osados; de endulzar la infancia con aventuras legendarias en una estrella hasta el amanecer. El género favorito de los soñadores raudos.  

Adaptándose a la nueva normalidad y enfrentando los retos que la educación a distancia a traído de la mano en esta crisis sanitaria, Mauricio Molina Cardona, escritor, cuentista y ensayista mexicano, abrirá las puertas de su mente y compartirá su erudición en su taller de cuento “Las herramientas de la ficción”, el cual dio inicio este jueves 13 de agosto.  

Molina Cardona cuenta con amplia experiencia en el ámbito de la instrucción y la docencia, figurando como tallerista y profesor de cursos en instituciones de renombre como lo es Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad Iberoamericana, Skribalia, entre otras.

El cuentista, egresado de la UNAM en la licenciatura de Lengua y literatura Hispana, es también miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte en México; así mismo, dentro de sus destacados logros, ha sido premiado por sus méritos en la escritura de novelas, ensayos y por supuesto, cuentos. 

Como muchos de los dedicados a las letras y la escritura, Mauricio Molina ha encarado las adversidades nacidas con la crisis sanitaria, encontrando tanto aspectos negativos como positivos dentro de tan hostil ambiente: “En mi caso sí ha rendido ciertos frutos; he trabajado en un par de libros. En parte es un beneficio porque, digamos, estoy encerrado escribiendo pero por otro lado también me ha desfavorecido porque yo solía dar clases fuera de casa” comentó el autor de La memoria del vacío.

Yo lo que ofrezco en mi taller es una serie de herramientas de composición narrativa, como lo son la atmosfera, las formas simples, el desarrollo de trama y el final” contó Molina en razón al contenido de las sesiones. “Lo que yo espero lograr al final del taller es que el participante tenga las herramientas necesarias para escribir sus propios relatos, y que tenga una visión más amplia de lo que es la creación literaria en general, pero sobre todo del cuento. Quiero que el participante tenga las herramientas para construir un relato de la manera más adecuada y que funcione para expresar sus emociones e historias y logre desarrollarlas bien”.

El cuento es un género un poco más exigente en términos de composición porque es más redondo, exige cierto tipo de restricciones a diferencia de la novela. El cuento hispanoamericano es bastante breve; hay que pensar en Rulfo, en Borges, en Monterroso”. Expresó el autor respecto al género.

Molina dio inicio a este taller en línea el día jueves 13 de agosto en punto de las 12 pm (hora centro). El taller constará de 6 sesiones con una duración aproximada de dos horas cada una y tendrá un costo de $100 dólares

Ayleen Cachú: Curiosa por naturaleza, libre por convicción. Fanática declarada del sarcasmo, el descaro y la libre expresión. Estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en UABC.  Futura estrella; nadie puede hacerle creer lo contrario.  

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *