¿Ya es legal? Panorama legislativo del consumo de cannabis en México

¿Ya es legal? Panorama legislativo del consumo de cannabis en México

Este lunes 28 de junio, el Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), aprobó la declaratoria que clasifica como inconstitucionales las prohibiciones respecto al uso lúdico del cannabis en mayores de edad.

Sin embargo, esto no necesariamente significa que ya sea legal. La despenalización de la marihuana es un proyecto que lleva varios meses sobre la mesa pero aún no logra llegar a una conclusión.

El proyecto alcanzó la mayoría de votos a favor, con 8 de los 11 ministros. Este propone eliminar al cannabis de la Ley General de la Salud como droga ilícita. Además de privilegiar el libre consumo en mayores de edad. 

La aprobación de este proyecto implica que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) otorgue permisos a personas mayores de edad para sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer o transportar marihuana con fines lúdicos.

No obstante, este fallo no permite “en ningún caso” permisos para importación, comercialización, suministro o distribución. Además, se resalta que el consumo no deberá afectar a terceros, llevarse a cabo en espacios públicos o cerca de menores de edad.

Ahora, ¿esto significa que ya es legal?

No. Los consumidores no están exentos de limitaciones o sanciones, pero ya no deberán recurrir al juicio de amparo para obtener permisos para consumo personal. El permiso de cannabis expedido por la COFEPRIS es un requisito indispensable para consumirla legalmente. 

Aún está pendiente que se publique la declaración de inconstitucionalidad en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entonces estará vigente el fallo, a menos que el Congreso legisle al respecto.

Una de las trabas de esta reforma es que aún no hay novedades respecto a la compra y venta, es decir, no queda claro de qué manera los consumidores podrán adquirir el cannabis de manera segura, a menos que posean plantas en cultivo. Al ser indispensable el permiso expedido por la COFEPRIS, sigue existiendo un contexto de criminalización, restricción y persecución.

Arturo Saldívar, presidente del alto tribunal, declaró “Hoy es un día histórico para las libertades, después de un largo camino, esta Suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico de la marihuana”.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.