por Manuel Ayala / Nómadas Press
La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador habló sobre el asesinato de la activista Angelita León, quien fuera líder de la organización Unión y Fuerza por Nuestros Desaparecidos de Tecate, asegurando que ya se tiene identificado al presunto responsable de su asesinato.
Sin embargo, en su discurso minimizó la gravedad del caso refiriendo que “es un asunto que tenemos que ver con calma, no adelantar nada” y, asegurando que “todo indica que no hay relación con lo que ella hacía muy bien de buscar a una hermana desaparecida en el 2018. Es otro, posiblemente, el motivo”.
De tal manera el presidente se aventuró a desestimar las amenazas que había en contra de la activista y que ella denunció en varias ocasiones ante la autoridad, a lo cual, López Obrador también refirió que presuntamente no respondió a la solicitud de protección que hizo a su gobierno.
“Ella ya había manifestado tener amenazas, incluso ya había hecho una solicitud acá, al gobierno federal, se le contestó que sí, pero no respondió”, aseguró.
Por su parte, organizaciones como Elementa DD. HH. y más de 150 colectivos de familiares de desaparecidos de todo el país lamentaron y condenaron el homicidio de Angelita León, aclarando que ella dedicaba parte de su vida a la búsqueda de su hermano José Juan Vázquez León, desaparecido en el 2018.
Desde hace varias semanas, Angelita fue víctima de amenazas, lo que la llevó a presentar 3 denuncias y buscar protección de las autoridades a través del Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos, pero le fue negada “por no contar con pruebas suficientes”, aclaran también en el comunicado.
Exponen que “el asesinato de Angelita ocurre en el municipio con la segunda tasa de desaparición más alta del estado, que acumula más de 17,000 carpetas abiertas por desaparición”.
“Condenamos el atroz asesinato de Angelita y exigimos a todas las autoridades locales y federales que este acto se investigue con un enfoque de género y diferencial, siguiendo todos los indicios disponibles —incluyendo su labor como buscadora— que permitan establecer los motivos de su asesinato”.
.
*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Nómadas Press. Da clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.*