Después de seis años de espera, el Congreso del Estado de Yucatán finalmente aprobó la Ley en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares.
Este avance se produce como respuesta a la demanda ciudadana, que incluso llevó a presentar un amparo por omisión contra el órgano legislativo el pasado 28 de marzo, con el respaldo de la organización civil Iniciativa Sinaloa y el Hub de Periodismo de Investigación de la Frontera Norte.
La determinación del Poder Judicial de la Federación de obligar a la 63 Legislatura a emitir una ley en esta materia resultó en la aprobación de la misma el pasado 15 de diciembre de 2023, al concluir el primer período ordinario de sesiones. El decreto correspondiente fue publicado hoy en el Diario Oficial del Estado de Yucatán para su pronta entrada en vigor.
Cabe destacar que la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, publicada en 2017, establece la obligatoriedad para los congresos estatales de crear leyes homólogas. Sin embargo, hasta hace poco, Yucatán se encontraba entre los estados que no habían cumplido con esta disposición.
La aprobación de esta ley es el resultado de acciones de incidencia llevadas a cabo por diferentes actores. En diciembre de 2022, se publicó el reportaje “Desdeñan a los desaparecidos tanto en Sonora y Yucatán, los extremos de la violencia en México”.
Que puedes leer aquí: https://shorturl.at/ikCEK
Posteriormente, la campaña #ActúaPorLxsDesaparecidxs, impulsada por Iniciativa Sinaloa y respaldada por el Hub Periodismo de Investigación de la Frontera Norte (Border Hub). Esta iniciativa busca generar un cambio social y mejorar el acceso a la justicia para las personas desaparecidas y sus familias.
Al no recibir una respuesta favorable, fueron asesorados y presentaron un amparo por omisión legislativa, el cual fue resuelto el 22 de junio del mismo año, donde el Poder Judicial de la Federación obliga al Poder Legislativo del Estado de Yucatán a legislar sobre desaparición forzada.
Entre las medidas adoptadas se encuentra la creación del Consejo Estatal Ciudadano, compuesto por ciudadanos y especialistas en la materia, y la definición del actuar de los servidores públicos en casos de desapariciones forzadas.
Este avance representa una unión importante en la lucha contra la impunidad y la protección de los derechos humanos en Yucatán.
Aquí puedes leer el decreto publicado este viernes 12 de enero de 2024 en el Diario Oficial de Yucatán: https://www.yucatan.gob.mx/docs/diario_oficial/diarios/2024/2024-01-12_1.pdf