Argentina aprueba nueva ley de respuesta al VIH

La ley aprobada propone también la producción nacional de medicación e insumos. Durante su debate se destacó la necesidad de tener asegurado el presupuesto para la compra de medicamentos antirretrovirales. | Foto: Twitter @presentesLatam

Argentina aprueba nueva ley de respuesta al VIH

Por TeleSur

Con 60 votos a favor y uno en contra, el Senado argentino sancionó este jueves la ley de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e Infecciones de Transmisión Sexual, proyecto trabajado durante mucho tiempo por varias organizaciones civiles que busca reemplazar el enfoque biomédico de la vieja Ley Nacional del SIDA por uno más focalizado en los derechos humanos.

La aprobación fue festejada en las afueras del Legislativo por los militantes y activistas luego de que, a diferencia de lo que sucedió en la Cámara de Diputados, en donde ocho legisladores se decidieron a votar en contra, en el Senado la nueva ley de VIH fue aprobada casi por unanimidad.

Al promover el voto en favor de la nueva legislación, uno de los senadores del oficialismo, Pablo Yedlin, dijo: «Hace 30 años hicimos una ley para que los pacientes que iban a morir por esta enfermedad tuvieran acceso al medicamento. Hoy estamos haciendo una ley para que a todos estos pacientes que no tienen por qué morir puedan tener acceso, por ejemplo, a un sistema de jubilación especial».

En ese sentido, enumeró que la ahora legislación, además de apuntar a erradicar prácticas discriminatorias (como establecer la prohibición definitiva de la prueba del VIH y otras ITS como parte de los exámenes preocupacionales), incluye la posibilidad de jubilarse anticipadamente para aquellas personas de 50 años que viven hace diez años con el virus y tienen al menos 20 años de aportes. 

A su vez, permite acceder a una pensión no contributiva de carácter vitalicio en casos de situación de vulnerabilidad social.

En las intervenciones de los senadores, trascendió que en Argentina más de 140.000 personas han sido diagnosticadas con el virus, el 17 por ciento desconoce su diagnóstico y más del 30 por ciento conoció su diagnóstico en un período tardío de la enfermedad. 

La ley aprobada propone también la producción nacional de medicación e insumos. Durante el debate se destacó la necesidad de tener asegurado el presupuesto para la compra de medicamentos antirretrovirales.

Da clic para leer el artículo original de TeleSUR.

También lee: Informe sobre Centros de Justicia para las Mujeres en México: ¿es suficiente?

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.