Como parte de la campaña para ejercer paternidad responsable, Centros de Salud de Tijuana ofrecen vasectomías sin bisturí gratuitas todos los viernes.
La campaña está dirigida a todos los hombres (o personas con pene) que se encuentren satisfechos con el número de hijxs hasta el momento o no desean tener hijxs en el futuro.
¿En qué consiste una vasectomía?
La vasectomía sin bisturí es un método anticonceptivo permanente con más del 99% de efectividad para hombres en edad fértil de 20 a 69 años de edad.
El procedimiento dura aproximadamente 30 minutos y es ambulatorio; es decir, no requiere hospitalización.
La operación se realiza con anestesia local, haciendo una punción en la piel de la bolsa escrotal, arriba de los testículos a través de la cual se localizan, ligan y cortan los conductos deferentes, por donde pasan los espermatozoides.
La vasectomía sólo impide el paso de espermatozoides, los cuales se siguen produciendo pero son absorbidos por el organismo.
También lee: Congreso de CDMX aprueba la licencia menstrual para el trabajo
Beneficios de la vasectomía
Entre sus beneficios, además de ejercer una sexualidad y anticoncepción responsable, se encuentran:
-El bajo costo al ser un anticonceptivo permanente
–No interfiere con la actividad ni el desempeño sexual
–No existen riesgos para la salud
-La intervención es ambulatoria
–La recuperación es rápida, permite retomar actividades rápidamente
¿Qué esperar después de realizarte una vasectomía?
La vasectomía sin bisturí es una intervención de tipo ambulatorio, sin embargo hay una serie de cuidados posteriores y tratamientos para el malestar en la zona.
Se recomienda asistir acompañado y con ropa interior ajustada, después de la vasectomía, debe reposar y colocar hielo en la zona para evitar inflamación.
Además, es necesario evitar esfuerzos físicos (como cargar objetos pesados) y abstenerse de relaciones sexuales con coito por lo menos los 7 días posteriores o hasta que el paciente se sienta cómodo.
Sin embargo, hay que continuar utilizando un método anticonceptivo con la pareja por, aproximadamente, 3 meses después de la vasectomía o cuando el médico lo indique tras un conteo de esperma.
La vasectomía previene embarazos pero no infecciones de transmisión sexual. Es recomendable realizar los chequeos periódicos de ITS y usar condón correctamente.
Centros de Salud que la realizan:
En Tijuana, la Secretaría de Salud de Baja California anunció que todos los viernes, será posible acceder a la vasectomía de manera gratuita.
Son 10 Centros de Salud los que ofrecen el servicio: Pedregal de Santa Julia, teléfono 664 700 1943; Reacomodo, teléfono 664 660 03 65; Pípila, con número 664 978 5046; Insurgentes, llamar al 664 103 9233; Rubí, 664 900 8792: Centro de Salud Flores Magón, comunicarse al 664 975 0904; Ojo de Agua, teléfono 664 685 2930; Herrera, llamar al 664 6 30 41 44; Francisco Villa, marcar 664 650 60 97; y Centro de Salud Tecate, con teléfono 665 521 39 61.
Es necesario que los interesados agenden una cita previa para valoración.
Si resides en otro estado o ciudad, acude a tu Centro de Salud más cercano o consulta las redes sociales de la Secretaría de Salud correspondiente para obtener información. La campaña está activa en varios estados del país y no es necesario ser derechohabiente.
Jamas contestan los números, he llamado a cada centro de salud multiples veces pero no hay interés alguno por atender.