COLPIN 2020: Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Imagen recuperada de la cuenta de Facebook de IPYS

COLPIN 2020: Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

En la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (COLPIN) 2020, que se celebró del 9 al 16 de noviembre, se galardonó a las cuatro mejores investigaciones periodísticas de la región. 

Una vez más el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) organizó el encuentro anual más importante para los periodistas de investigación de la región, en el que se logró reunir 30 mesas de debates y talleres organizados a través de la plataforma zoom, debido a las medidas de precaución sanitarias por la pandemia de COVID-19.

Flyer del evento colpin 2020
Imagen recuperada de la cuenta de Facebook de IPYS

Debido a esta situación, desde un set de televisión en Lima, Perú se transmitieron en vivo las actividades de la COLPIN durante todas las mañanas y las tardes que duró el encuentro. 

En cuanto a las exposiciones presentadas, fueron grabadas con antelación para después ser compartidas a través de internet.

Luego de siete días en que periodistas de diferentes países abordaron temas como la pandemia, las crisis sociales, la corrupción gubernamental, los problemas de migración, el medio ambiente, derechos humanos, las nuevas formas del crimen organizado, entre otros. 

LEER MÁS SOBRE EL TEMA —-> Exigen condiciones favorables para migrantes en Baja California

Se anunciaron las 16 investigaciones finalistas para el Premio Latinoamericano de Periodismo de Investigación

Elegidos por el jurado compuesto por Segnini; Lise Olsen, editora de investigaciones del Houston Chronicle; Fernando Rodríguez, director de Poder 360; Ewald Scharfenberg, de Armando Info; y el periodista Santiago O’Donnell.

Se seleccionaron a los 4 trabajos ganadores, que fueron anunciados al día siguiente en el cierre de la COLPIN.

COLPIN 2020: Los trabajos ganadores

En el tercer lugar se obtuvo un empate entre los trabajos:

Ejecuciones en el campo: La masacre contra campesinos en Nicaragua” por Juan Carlos Bow del medio: Confidencial / Connectas de Nicaragua y “Alex Saab también compró a diputados de la oposición venezolana” por Roberto Deniz Machín del medio: Armando.info. Venezuela. 

El segundo lugar se lo llevó “Espionaje militar” por Ricardo Calderón Villegas del medio: Revista Semana. Colombia.

Y el primer lugar lo ganó “Los explotadores del agua” por Thelma Gómez y su equipo del medio: Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. México. 

Los otros 13 trabajos finalista fueron los siguientes:

  1. Máfia em campo”. Autores: Sergio Rangel, Fred Justo, João Marcos Braga y Yuri Bobeck. Medio: Esporte Espetacular, Tv Globo. País: Brasil.
  2. El narcotraficante invisible: tras las huellas de Memo Fantasma”. Autor: Jeremy McDermott. Medio: InSight Crime. País: Colombia.
  3. Los sobreprecios que costaron vidas en Ecuador”. Autores: Marjorie Ortiz, Sandra Miranda, Mónica Almeida y Paúl Mena. Medio: El Universo. País: Ecuador.
  4. Toneladas de mercúrio entram clandestinamente no país para abastecer garimpo de ouro”. Autores: James Alberti y equipo. Medio: Fantástico – TV Globo. País: Brasil.
  5. La Mafia de la Ciencia”. Autor: José Ricardo Balderas Alatorre. Medio: PODER. País: México.
  6. Proyecto Miroslava”. Autores: María Teresa Ronderos 1, Colectivo 23 de Marzo (México), en alianza con el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Bellingcat (Gran Bretaña) y Forbidden Stories (Francia). Medio: Proyecto Miroslava País: México.
  7. Patrulla letal”. Autores: Mariela Mejía, Tania Molina y Suhelis Tejero. Medio: Diario Libre, en alianza con CONNECTAS y el ICFJ. País: República Dominicana. 
  8. Paraísos de Dinero y Fe”. Autores: Postulación conjunta. Medio: Columbia Journalism Investigations de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), Agencia Pública (Brasil); Folha de Sao Paulo (Brasil), La Diaria (Uruguay), El Tiempo (Colombia), Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México), Nómada (Guatemala), Canal 13 Noticias (Costa Rica), IDL-Reporteros (Perú), Infobae (Argentina) y OCCRP (Europa).
  9. Las concesiones infinitas a ETECSA”. Autores: Darcy Borrero Batista, Alberto C. Toppin.
  10. Medio: Distintas Latitudes, Espacio Público. País: Cuba.
  11. Mujeres de América Latina ‘bajo presión’ para aceptar cesáreas durante la pandemia”. Autores: Diana Cariboni y equipo. Medio: Open Democracy. País: Uruguay.
  12. Los árboles raros están desapareciendo mientras los ‘piratas de la madera’ registran los parques nacionales de Bolivia”. Autor: Eduardo Franco Berton. Medio: Mongabay; Red Ambiental de Información (RAI). País: Bolivia.
  13. Venezuela: el paraíso de los contrabandistas”. Autores: Gustavo Faleiros, Stefano Wrobleski y equipo. Medios: Correo del Caroní (Venezuela), De Correspondent (Países Bajos), InfoAmazonia.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *