Exigen condiciones favorables para migrantes en Baja California

Exigen condiciones favorables para migrantes en Baja California

Organizaciones integrantes de la Coalición Pro Defensa del Migrante, A.C. emitieron un comunicado para exigir “a los tres niveles de gobierno” condiciones dignas y humanas para aquellos migrantes que arriban a Baja California en busca de mejores oportunidades; de igual manera en el caso de solicitantes de protección internacional.

“Es muy preocupante la violencia que se ha generado en torno a las personas en contexto de movilidad, el constante discurso de criminalización, odio racial, discriminación y políticas migratorias basadas en la seguridad nacional y no en la seguridad humana que violentan e incrementan las condiciones de vulnerabilidad de las personas migrantes”, expone el documento. 

Además de condenar acciones discriminatorias, las organizaciones señalaron que estos actos provocan la búsqueda de nuevas rutas mucho más peligrosas, trayendo como resultado la fácil intromisión del crimen organizado y la muerte de miles de migrantes en su intento por cruzar a Estados Unidos.

La Coalición expresó que en conmemoración a este día de muertos,  dicho comunicado es en solidaridad con las familias de migrantes fallecidos durante la búsqueda de mejor calidad de vida en el país vecino.

Indicaron que desde 1994 a 2019, han fallecido 8 mil 371 migrantes (sin contar personas no identificadas) en toda la frontera norte de México, de acuerdo a datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los mismos informes recabados por las organizaciones participes.

Así mismo, manifestaron su inconformidad a las nuevas medidas impuestas por el gobierno de Baja California a asociaciones civiles que asisten a grupos en situación de vulnerabilidad, como la certificación de de bomberos y de dispositivos de seguridad vigentes.

“Estamos de acuerdo en la implementación de medidas para evitar riesgos, solo que dicha medida debe estar acompañada de un plan de apoyo económico o un esquema de condonación para dichos trámites, por lo que pedimos se tome en consideración estos puntos para generar los mecanismos de apoyo correspondientes”. 

Plantearon también la dificultad de acceso de algunas organizaciones civiles al decreto de condonación del servicio de agua potable, ante los procesos tardíos y burocráticos para su acreditación, “por lo que solicitamos agilizar los trámites para que los albergues estén en posibilidad de acceder a dicho beneficio”. 

Finalmente, informaron que la Casa del Migrante en Tijuana, A.C., realizará la tradicional “Bendición del Altar de Muertos” y una celebración eucarística de carácter no público por el contexto de la emergencia sanitaria. Así como la conmemoración a migrantes fallecidos con altares de muertos en el Instituto Madre Asunta, Casa Ymca y Albergue del Desierto.

1 Comment

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *