Comienzan los festejos por el 70 aniversario del cine Bujazán

Comienzan los festejos por el 70 aniversario del cine Bujazán

El cine Bujazán está de manteles largos con actividades circundantes a su historia y a la cinematografía. Desde el pasado siete de julio -día en que se cumplieron 70 años de su inauguración- comenzaron los eventos que concluirán el 31 de julio.

En el aniversario se presentó una exposición sobre la historia del Bujazán. Entre fotografías y viejos carteles se dio inicio a las actividades.

Quienes presentaron el ciclo de eventos fueron la Dra. Minerva Tapia Robles, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC); Enrique González Silva y Liliana Vázquez del Observatorio, Centro de Estudios Cinematográficos; Mara Gutiérrez en representación de Pedro Ochoa de la Secretaría de Cultura del Estado de Baja California; además  de Julio Orozco, artista visual, y quien fue curador de la exposición presentada en lo que antes albergaba las butacas del cine.

Las actividades fueron realizadas con la colaboración de múltiples instancias culturales públicas y privadas, tales como Calafia Cultural, Péndulo Cero, Titos Mariscos, Escena, el Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana, el Archivo Histórico de Tijuana y las ya mencionadas IMAC y Observatorio.

El martes 13 de julio se llevará a cabo a las 5:30 p.m. la charla Los cine clubs en Tijuana: una ventana alternativa por Victor Soto Ferrel y Carlos Fabián Sarabia, moderada por Elizabeth Villa en el vestíbulo del antiguo cine.

La próxima actividad, el miércoles 14 de julio, será una conversación entre Juan José Camacho Romo, Julio Orozco y José Gabriel Rivera Delgado sobre sus siete décadas.

Este cine, luego de su declive, se incendió hasta quedar en ruinas en 1993, después de unos años se retomó el edificio como el centro cultural Multikulti, donde se organizaron conciertos de bandas de ska como Los Hijos del Santo e incluso llegó a ser la sede de un concierto de Zoé en 2010, cuando el espacio tomó por nombre Planeta Tijuana.

Ahora el Antiguo Cine Bujazán alberga los proyectos Escena -café y foro cultural- y Observatorio, Centro de Estudios Cinematográficos, este último es una escuela de cine, creada por Ricardo González Silva, director de Navajazo, acusado de agredir sexualmente a trabajadoras de su casa productora Spécola; en noviembre de 2020 la revista Proceso publicó un reportaje relatando los hechos. 

Actualmente la escuela es dirigida por el hermano de Ricardo, Enrique González Silva y continúa con inscripciones abiertas e iniciará clases el 6 de septiembre de 2021, pero aún cuando Ricardo Silva ya no forma parte de Observatorio, vale la pena recordar el antecedente que dejó para las empresas de las que fue fundador.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *