Luego de la desaparición de Ariadna López la noche del 30 de octubre en Ciudad de México y el hallazgo de su cuerpo en una carretera de Morelos por un grupo de ciclistas al día siguiente, se presentan avances en la investigación.
La mañana del 6 de noviembre, la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó vía Twitter que mediante trabajo en conjunto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana CDMX, Fiscalía capitalina y la del Estado de México, detuvieron a Vanessa “N”, supuesta amiga de la víctima y presunta implicada en el delito de feminicidio.
Asimismo, diversos medios informaron que Ariadna habría muerto en el domicilio de Rautel “N” y fue él quien la llevó al lugar donde fue encontrada, sin haber abordado ningún transporte. A Rautel también se le señaló como sospechoso de feminicidio.
La tarde de este 7 de noviembre, Rautel “N” se entregó a las autoridades del estado de Nuevo León y se declaró inocente de las acusaciones.
Contradicciones entre las Fiscalías
De acuerdo a información de la Fiscalía General de Ciudad de México que fue facilitada a LINOTIPIA, sus investigaciones (incluyendo entrevistas, análisis de imágenes, dictámenes periciales) concluyeron que participaron dos personas en el feminicidio de Ariadna.
El cuerpo de la joven, de acuerdo a la necropsia, presenta lesiones por golpes, por lo cual se determinó que la causa de fallecimiento fue un trauma múltiple.
La Fiscalía capitalina también tuvo acceso a las cámaras del departamento en el que Ariadna fue vista con vida por última vez. En las grabaciones, se pudo observar a un individuo cargando en el hombro a una mujer inconsciente e inmóvil para posteriormente dirigirse a una camioneta. Este individuo fue identificado como Rautel “N”.
También realizaron un cateo al domicilio en el que encontraron sangre en el piso de la sala, en un cojín y en la recámara. Tras esto, se giró la orden de aprehensión tanto para Rautel como para su supuesta pareja, Vanessa. Ambos ya en custodia.
Sin embargo, en una rueda de prensa, La Fiscalía de Morelos declaró que de acuerdo a sus estudios e investigaciones, Ariadna habría fallecido por una supuesta congestión alcohólica, la que la llevó a una broncoaspiración.
Tras estas inconsistencias, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó a la Fiscalía de Morelos por encubrimiento del feminicidio de Ariadna López.
Esto por supuestos vínculos (no especificados) entre el acusado Rautel “N” y Uriel Carmona, titular del Ministerio Público de Morelos.
Tras las acusaciones de Sheinbaum, la Fiscalía Especializada en el Combate de la Corrupción de Morelos informó que iniciará las investigaciones pertinentes en el caso de Ariadna López.
Dona a Andrea Monserrath
También lee: #JusticiaParaAri: tomó un taxi y no llegó a su destino