En fuga 25 reos de Ciudad Juárez tras irrupción de grupo criminal

La jornada violenta en el Cereso de Ciudad Juárez dejó a 17 personas muertas, 15 heridas y la fuga de 25 internos, entre ellos el líder de una agrupación criminal

Por Favia Lucero / YoCiudadano

Durante la mañana del 1 de enero, un grupo armado ingresó al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 3 para sustraer a Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz, alias ‘El Neto’, quien es identificado como el líder del grupo criminal Los Mexicles. Esto permitió la fuga de otras 24 personas privadas de la libertad, que todavía no son ubicadas por las autoridades.

En estos hechos violentos 17 personas perdieron la vida: 10 eran oficiales de seguridad y custodia penitenciaria, mientras que los otros 7 eran internos.

De acuerdo con el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, a las 6:30 de la mañana se registró la primera agresión a un custodio que se encontraba en la garita del centro penitenciario estatal. Desde un vehículo Hummer color blanco, los agresores abrieron fuego en contra del custodio, quien perdió la vida, y se dieron a la fuga.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) iniciaron una persecución que culminó en un enfrentamiento en el que los dos agresores fallecieron. Se aseguró el vehículo y el armamento utilizado para el ataque.

También lee: Por primera vez, una mujer preside la SCJN 

Por su parte la Fiscalía General del Estado (FGE) informó sobre otro ataque armado contra agentes municipales en el que se logró la detención de cinco hombres y el aseguramiento de una camioneta Ford Expedition.

“Consideramos que esa agresión fue nada más un distractor para que todo lo que tenían planeado dentro de la fuga, inicien un motín de la parte interna para poder salir, quizás para no llamar tanto la atención en cuanto a las autoridades y poder tener esta posibilidad”, indicó Sandoval González.

Fue casi a las 7:00 de la mañana cuando al interior del Cereso 3 inició el motín. Custodios de la fuerza de reacción interna fueron agredidos por internos que ya contaban con armas de fuego. Así, el líder criminal logró fugarse del penal estatal junto con otros reos que aprovecharon la situación. En consecuencia, la SSPM registró 6 hechos de carjacking realizados en zonas aledañas a la prisión.

También lee: ¿Qué implica el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad de BC?

“Inicialmente la Policía Municipal no entra al Cereso pero personal de la Guardia Nacional, apoyados con el Ejército y con la Policía Estatal, ingresan aproximadamente a las 10:00 de la mañana y alrededor de mediodía es donde se tiene el control”, aclaró el secretario de la Defensa Nacional.

Dentro del centro penitenciario se aseguraron 10 armas largas, de las cuales tres son de Licencia Oficial Colectiva, es decir, que son armas que portaba el personal de custodios. Además, diferentes tipos de drogas, celulares y un millón 702 mil 174 pesos también fueron asegurados y se identificaron 10 celdas acondicionadas con lujos.

Fuente: Gobierno Federal.

Según la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, todos los cuerpos de seguridad realizaron un cerco de seguridad perimetral que permitió las detenciones, mientras continúan con las acciones correspondientes para dar con la ubicación de los 25 prófugos.

90 elementos de la Guardia Nacional y 120 del Ejército se desplegaron para la localización de los reos. En todo el estado se cuenta con 400 soldados y 300 de la Guardia Nacional, así como 150 agentes de las policías estatal y municipal, respectivamente, mencionó Sandoval González.

También lee: Sedena detiene al hermano del Mencho, líder del CJNG

Además, se establecieron tres puestos de control en las salidas de la ciudad, se mantiene vigilancia en el aeropuerto, terminal de autobuses y cruces aduanales. Las fichas técnicas de los 25 prófugos fueron difundidas en las diversas corporaciones para que puedan identificarlos con rapidez.

Seguridad al interior del Cereso 3 es responsabilidad del estado: Gobierno Federal

Tanto la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana como el secretario de la Defensa Nacional puntualizaron que la seguridad al interior del Cereso 3 es responsabilidad del Gobierno del Estado, al ser un penal estatal.

“Es un penal estatal, en donde la responsabilidad sobre lo que sucede en el interior, todas las medidas de seguridad, el despliegue que se tiene en la parte interna es responsabilidad del estado; ellos son los que establecen las condiciones en cuanto a seguridad”, dijo Sandoval González.

De acuerdo con datos del penal, se cuenta con una población penitenciaria de 3 mil 901 personas privadas de la libertad, cifra que rebasa la capacidad del mismo, según declaraciones del titular de la Sedena.

También lee: Cada diputado de BC cuesta más de 20 mdp al erario

Esto a pesar de que el Gobierno Federal cuenta con un programa para trasladar a los internos cuando hay sobrepoblación. Sin embargo, aclaró que hasta antes de los hechos violentos de ayer, el gobierno estatal no había realizado ninguna solicitud de traslado.

“Claro que hace falta que algunos estados trabajen de mejor manera en los penales estatales. Nosotros decimos que la mejor manera para que no sucedan estos hechos es prevenir y son diversas acciones, no solamente significan los traslados de los internos más peligrosos, sino también otro tipo de acciones que se pudieran estar realizando en estos lugares”, agregó Rodríguez Velázquez.

El titular de la Sedena dijo que Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz es uno de los responsables de la violenta jornada que se presentó en agosto del año pasado, cuando 11 personas fueron asesinadas en distintos hechos.

“Esta persona privada de la libertad (‘El Neto’), que sí efectivamente era quizá por lo que se desarrolló todo este evento. Esta persona fue el que hizo toda aquella situación hace algunos meses en Ciudad Juárez y que se detuvo y fue concentrado a ese Cereso pero no fue solicitado el traslado a un área con mayor seguridad a nivel federal”.

Rodríguez Velázquez especificó que toda la investigación sobre la fuga del líder de Los Mexicles, grupo criminal ligado al Cartel de Caborca, estará a cargo de la Fiscalía General del Estado: “ellos son los que van a decir quiénes son los responsables, cómo estuvieron los hechos”.

Aunque todavía no se cuenta con la información necesaria para realizar el traslado de algunos internos, Sandoval González confirmó que hay una petición para realizar traslados el día de hoy. Mientras tanto, las autoridades de los tres niveles de gobierno seguirán en comunicación y coordinación.

Por su parte, ayer la gobernadora María Eugenia Campos Galván informó que se encontraba en la ciudad reunida con la Mesa de Seguridad y aseguró que “la situación está bajo control”. Asimismo pidió “no politizar” los sucesos ocurridos el primer día del año.

“Le pido a la sociedad juarense, que no permitamos que sean politizados estos sucesos. Lo ocurrido es muy lamentable, y ahora más que nunca debemos reforzar el compromiso de trabajar juntos (sin distingos políticos ni de ningún otro tipo) para dar un mensaje contundente a los generadores de violencia: En Ciudad Juárez y en todo Chihuahua hay Estado de Derecho, y nadie puede violar la ley y salir impune”, dijo.

Autoridades identificaron a las víctimas

El conteo total de personas fallecidas es de 19 personas: 10 eran custodios, siete personas privadas de la libertad y dos agresores al exterior de la prisión. Además, 15 personas heridas: 14 privadas de la libertad y un custodio.

Fuente: FGE Chihuahua

Hasta el día de ayer la FGE había identificado a 10 personas privadas de la libertad que recibieron atención médica por lesiones con arma de fuego, de estos, cuatro fueron atendidos en un hospital y seis en el Cereso.

Atendidos en hospital:

  • Edgar Benjamín M. A.
  • José Ricardo O. A.
  • Juan C. M.
  • Macuarcos R. G.

Atendidos en el Cereso:

  • Eduardo Y. R.
  • Ramón G. D.
  • Alfredo A. R.
  • Manuel S. S.
  • Manuel R. M.
  • Josué S. M.

Únicamente identificó a seis personas privadas de la libertad que fallecieron:

César V. M.
Edgar E. R.
Juan Carlos N. G.
Jorge César L. N.
Jose Luis O. G.
Christian R. N.

Nombres de las personas privadas de la libertad que se fugaron del Cereso 3

La Autoridad Penitenciaria del Estado presentó un listado con los nombres de los internos que se dieron a la fuga, así como sus fichas técnicas en las que se muestran sus fotografías de frente y de perfil y el apodo de cada uno.

  1. Francisco Lucio Juárez Hernández
  2. Luis Carlos Jurado Sandoval
  3. David Francisco Ríos Emiliano
  4. Isaac Jesús Rojas Ruiz
  5. Adan Aguirre Macías
  6. Rodolfo González Compian
  7. Edgar Alexis Ortiz Espino
  8. Javier Rodríguez Chuca
  9. Brian Eduardo de Santiago Samario
  10. Brayan Enrique Celis Ramírez
  11. Iván Daniel Acosta Flores
  12. Joaquín Gutiérrez Payan
  13. José Osvaldo Espinoza Navarro
  14. Ismael García Herrera
  15. Raúl Alfonso López Moriel
  16. Alejandro Delgado Ayala
  17. José Mario Celis Hernández
  18. Daniel de Léon de Léon
  19. Carlos Gpe. Altamirano Altamirano
  20. Daniel Andrés Rodríguez Cardozo
  21. Ernesto Alfredo Piñón de la Cruz
  22. Julio César Perales Pacheco
  23. Jorge Arturo Meléndez Alvídrez
  24. Juan Daniel Carrasco Delgado
  25. Félix Sánchez Hernández

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de YoCiudadanoDa clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas
Leer Más

Desequilibrios en atención a la salud mental en Nuevo León

COMMENTS El gobierno de Nuevo Léon quiere crear más hospitales psiquiátricos, sus críticos dicen que es mejor enfocar el problema en la prevención y la integración comunitaria de los pacientes con un trastorno mental. Los temas de este reportaje son sensibles pero necesarios para iniciar un diálogo sobre la política pública en un estado con una tasa alta de enfermedades mentales en su población