El inicio de este 2023 es histórico: apenas transcurridas 48 horas, una mujer ya ocupa el puesto de presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por primera vez.
Norma Lucía Piña Hernández ocupará la silla grande de la SCJN hasta el 2026, reemplazando a Arturo Zaldívar. En el camino se quedó el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que fue vencido por tan solo un voto.
Piña Hernandez, estudió Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está especializada en Derecho Constitucional y Administrativo. Forma parte del pleno de la SCJN desde el 2015.
Entre su actividad más relevante en su paso por el máximo tribunal del país, ha emitido su voto aprobatorio para el uso recreativo de la marihuana, la eliminación de la prisión preventiva oficiosa, los derechos LGBT+ y la despenalización del aborto.
Entre sus propuestas al tomar el cargo se encuentra la política de equidad de género, fortalecer la transparencia, el combate a la corrupción en el Poder Judicial de la Nación, la impartición de justicia con enfoque de Derechos Humanos y poblaciones en estado de vulnerabilidad.
“Al ser la primera mujer que preside este máximo tribunal, represento también a las mujeres(…) Me siento acompañada, respaldada, acuerpada por todas ellas, por todas nosotras, me siento muy fuerte porque sé que estamos todas aquí”, declaró la ministra Piña al tomar el cargo.
¿Qué hace la Suprema Corte de Justicia de la Nación?
Esta institución encabeza el Poder Judicial del país; entre sus responsabilidades se encuentra defender el cumplimiento de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y mantener el equilibrio entre los distintos Poderes del gobierno.
La SCJN imparte el nivel más alto de justicia, el constitucional, y no existe ninguna institución o dependencia por encima de ella.
También lee: ¿Qué implica el cambio de titular de la Secretaría de Seguridad de BC?
Sus asuntos de atención más específicos son aquellos que representan el cumplimiento de la Constitución:
- Medios de control de constitucionalidad
- Las controversias constitucionales
- Las acciones de inconstitucionalidad
- Las determinaciones de constitucionalidad de demanda popular
En los últimos años, la SCJN ha declarado inconstitucional la penalización del aborto y la prohibición del consumo lúdico de cannabis.
Ante este panorama de cambios sociales, denuncias y revoluciones, tener una mujer a la cabeza (que además ha votado a favor de los derechos de las mujeres, de los consumidores de cannabis, de personas de la comunidad lgbt y personas privadas de su libertad) representa una ventaja para acelerar políticas en razón de derechos humanos.
Además, en cuestión de género, es un espacio que nunca antes había sido ocupado por una mujer; esto representa un antes y después para la presencia de mujeres en la política y cargos públicos.
Una decisión que se festeja
Tras su nombramiento se pueden leer en redes sociales reacciones positivas por su elección.
Entre algunas de las declaraciones destaca la importancia y el valor simbólico-histórico de que sea una mujer la que, por primera vez, ocupe este cargo.