Normalistas de Tijuana organizan “Algarabía del Día de Muertos”

Normalistas de Tijuana organizan “Algarabía del Día de Muertos”

Desde hace años, cada 02 de noviembre los futuros maestros y maestras de Baja California se organizan para desfilar por las calles de Tijuana con rumbo al teatro del ICBC, donde el grupo de danza, Quetzalli, representando a la Escuela Normal, deleita al público con un significativo número de baile. 

En el marco de celebración por el Día de Muertos, la Escuela Normal Fronteriza Tijuana y el Instituto de Cultura de Baja California (ICBC), se unieron para montar el evento Algarabía del Día de Muertos, con el que a través de un Facebook live presentaron una caravana de autos alegóricos, lectura de calaveras literarias, leyendas, danzas folklóricas y cantos. 

Sin embargo, la dinámica en este 2020 tuvo que cambiar debido a la emergencia sanitaria que estamos viviendo por el COVID-19, recurriendo a una caravana de vehículos decorados; desde pequeños detalles como calcomanías hasta cubiertos de flores de cempasúchil con mojigangas incluidas. 

La dinámica incluyó 50 carros con estudiantes y docentes caracterizados de catrinas y catrines. Esperando que fuera un auto por licenciatura con un máximo de 3 estudiantes representantes de cada grupo, más las respectivas coordinadoras de las carreras, acompañados de Gabriela Nuñes de León, directora de la Escuela Normal Fronteriza.

Aunque el evento fue planeado con todas las medidas de precaución sanitarias, algunos estudiantes no cumplieron con las recomendaciones, comenzando desde la falta de cubrebocas hasta el excedente en el número de participantes por vehículo. 

El recorrido inició a las 4:00 de la tarde desde la antigua Torre Agua Caliente, concluyendo con un festival en el teatro ICBC. Mientras se llevaba a cabo el recorrido, todo estaba siendo transmitido por el Facebook live de las cuentas oficiales de la escuela y del Instituto de Cultura de Baja California, donde el evento fue finalizado satisfactoriamente. 

2 Comments

  • Dónde puedo encontrar las fotos que nos tomo la chica que fue por parte de ustedes?

    • Algunas están en la nota y otras las podrás encontrar en nuestras redes sociales. Estamos TW, IG Y FB.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *