Entijuanarte busca sede fuera de Tijuana

Entijuanarte busca sede fuera de Tijuana

“Tengo la certeza de que los norteños, fronterizos y tijuanenses somos amados a lo largo y ancho del país y que encontraremos una ciudad que nos brinde las garantías individuales, humanas, de seguridad y a quienes les interesen los derechos culturales”. 

-Cecilia Ochoa Vázquez

Por Melissa Zamudio del Palacio.
Foto de Portada Raúl Sosa

El pasado 10 de junio, las instalaciones del Festival Entijuanarte fueron desalojadas por parte de la Policía Municipal y la Delegación La Mesa, llevándose consigo obras plásticas y mobiliario que había permanecido en el lugar por más de 7 años. 

Si no te enteraste, te dejamos el artículo aquí: Entijuanarte: Sin sede y con acusaciones clasistas en su contra.

Recordemos que el inmueble le había sido entregado como comodato a los directivos del Festival en 2014, ya que el espacio, que anteriormente permanecía al DIF, había sido abandonado por varios años y estaba siendo desaprovechado. 

En cuanto a los asuntos legales que se generaron a partir de esta situación, la Directora General, Cecilia Ochoa, mencionó que las autoridades locales le exigen firmar 2 documentos: el primero con la liberación del inmueble, y el segundo con su compromiso a no levantar cargos contra los funcionarios que desalojaron el lugar.  

Además, agregó que ya había sido intervenida por miembros de la Policía Municipal, mismos que le comentaron que tenían autorización del Presidente Municipal para utilizar fuerza pública. 

“Sí firmaré. Te mentiría si dijera que no tengo miedo […] lo que pasa aquí, sucede en todo el país y quienes se han mantenido en lucha… hoy están muertos”, expresó Ochoa Vázquez.

Por su parte, el delegado de La Mesa, Joaquín Aviña Sánchez, acusó ante la prensa a los miembros de Entijuanarte por la supuesta posesión de bebidas alcohólicas dentro de las instalaciones del espacio.  

Ante estas acusaciones, Ochoa comentó que: “En efecto, estaban en nuestra bodega y eran parte del rider de los artistas que han asistido como parte del catering para camerinos que viene en los contratos”.


¿Habrá Entijuanarte 2020?

Toda esta situación ha dejado de qué hablar en redes sociales, pues cada año se ha llevado a cabo el Festival Cultural Entijuanarte en la explanada del Centro Cultural Tijuana sin intermisión, y a pesar de continuar en confinamiento a causa del Covid-19, Octubre parecía una fecha segura. Además, el evento ya estaba siendo promocionado en la página de Facebook.  

A pesar de no haberse confirmado en las cuentas oficiales, la Directora General expresó ante la prensa que el evento no se llevará a cabo este año sino hasta el 2021 cuando puedan encontrar nueva sede. 

“Tengo la certeza de que los norteños, fronterizos y tijuanenses somos amados a lo largo y ancho del país y que encontraremos una ciudad que nos brinde las garantías individuales, humanas, de seguridad y a quienes les interesen los derechos culturales”, mencionó. 
También agregó que se considerarán, incluso, a países del extranjero para buscar sede en un futuro inmediato.

Nos mantenemos atentos y atentas ante ésta o futuras situaciones que puedan incitarse, pues a pesar de las controversias que han involucrado al Festival Cultural en el pasado, reconocemos que es un espacio que puede mejorarse y así exhibir el talento que existe en nuestra región. 

.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *