El Dr. Noam Chomsky imparte conferencia “Generative Grammar and Language Variation”

El Dr. Noam Chomsky imparte conferencia “Generative Grammar and Language Variation”

Por Andrea Espinoza P. 

El pasado jueves 15 de abril el Dr. Noam Chomsky -padre de la lingüística moderna- impartió la conferencia “Generative Grammar and Language Variation” como parte del Seminario de Investigación de la Facultad de Idiomas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

Quien hizo posible este evento al contactar al Dr. Chomsky fue Ezequías Reyes González, Maestro en Lenguas Modernas y estudiante del Doctorado en Ciencias del Lenguaje de UABC, que también fungió como Maestro de Ceremonias. 

En palabras de Reyes González, el Dr. Noam Chosmky es “uno de los más brillantes lingüistas del siglo XX y uno de los intelectuales con más influencia en el mundo”. 

En su discurso introductorio también menciona que Chomsky es uno de los eruditos más citados de la historia, un filósofo, además de científico cognitivo y activista político.

El invitado es profesor en instituciones destacadas como la Universidad de Arizona y el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts). 

Ha publicado más de 150 libros sobre distintos temas: guerra, medios masivos de comunicación, lingüística y política. Su último libro publicado con la coautoría de Marv Waterstone es “Consecuencias del Capitalismo: Manufacturando Descontento y Resistencia”. 

La conferencia se llevó a cabo a través de la plataforma Zoom, donde fueron partícipes estudiantes graduados de los diferentes programas de la escuela de lenguas. 

Ezequías dio la bienvenida a los estudiantes graduados presentes y le cedió la palabra al Dr. Noam Chomsky después de realizar una breve introducción. 

Simultáneamente, la videoconferencia fue transmitida vía Youtube LIVE en el canal “Comunicación Facultad de Idiomas”, donde el cuerpo de alumnado, egresados y público en general pudieron acceder a la conferencia. 

La conferencia fue impartida en inglés casi en su totalidad. El Dr. Chomsky expuso en inglés al igual que el Mtro. Ezequías, quien en algunas ocasiones hizo uso del español.

En la sección del chat de la transmisión en vivo se vieron múltiples tipos de comentarios de espectadores, no solo de la comunidad estudiantil de UABC, sino de personas provenientes de diversas partes del mundo. 

Los espectadores se mostraron emocionados, saludaron desde su país o universidad de origen, comentaron cuán maravillosa era la oportunidad de presenciar la conferencia e hicieron preguntas con respecto al trabajo del lingüista. 

Las preguntas más relevantes fueron respondidas al final por el Dr. Chomsky y éstas fueron algunas de ellas: ¿Cuáles eran sus pensamientos en pronombres de género neutro para individuos y el lenguaje inclusivo?, ¿Cuál es la importancia de las metáforas en la comunicación y el aprendizaje del lenguaje?, ¿Cómo los intereses políticos y los movimientos sociales influencian la variación del lenguaje? y ¿Hacia dónde va el futuro de la lingüística?, entre otras. 

La comunidad universitaria de UABC -en especial las áreas de lenguas y humanidades donde la figura y el trabajo del Dr. Chomsky tiene mayor presencia- se mostró impresionada por la conferencia, lo que se tradujo directamente en la producción de memes y de interacciones en las redes sociales comunitarias no oficiales.

LECTURA RECOMENDADA -> Mungaray gastó más de 600 mil pesos en campaña, pero reportó solo la mitad ante el INE

El Dr. Chomsky se despidió después de una hora con 20 minutos de conferencia, tras haber disfrutado la charla y lamentando haber tenido que retirarse

El Mtro. Reyes González se despidió y cerró la charla sugiriendo que, aunque no fuera muy pronto, algunos temas interesantes mencionados por el expositor serían una buena excusa para organizar una segunda conferencia. 

1 Comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *