Entregan mas de 300 mdp a empresa vinculada con funcionario en Ciudad Juárez

Francisco Javier Ibarra Molina. Foto tomada de YoCiudadano

Entregan mas de 300 mdp a empresa vinculada con funcionario en Ciudad Juárez

Por Miguel Silerio / YoCiudadano

Entre los principales proveedores de obra pública de la presente administración figura una empresa vinculada a un funcionario municipal, que en el transcurso de 4 años acumula más de 300 millones de pesos en contratos y que guarda relación con una empresa desestimada por el propio gobierno municipal.

Grupo Koraachi, fundada en junio de 2017, es propiedad de Eduardo Ávila Maldonado y Jorge Quiñónez Verduzco, este último asociado al director de la Operadora Municipal de Estacionamientos de Juárez (OMEJ), Francisco Javier Ibarra Molina, y a su hermano Luis Eduardo Ibarra Molina.

Junto a los hermanos Ibarra Molina, Quiñónez Verduzco es accionista de las empresas Gexiq, Coniq y Trituradora Águila.

De acuerdo con el Sistema de Gestión Registral de la Secretaría de Economía, Jorge Quiñónez Verduzco es propietario de acciones de Gexiq con valor de 5 millones 395 mil pesos, las mismas que el director de la OMEJ, mientras que Luis Eduardo Ibarra Molina es propietario de acciones por 22 millones 410 mil pesos.

En trituradora Águila, Quiñónez posee acciones por 90 mil pesos y en Coniq 16 mil 250 pesos. Todas las empresas fueron fundadas por la familia Ibarra Molina, y en todas ellas actualmente permanecen los tres accionistas.

En octubre de 2020, durante el gobierno del exalcalde Armando Cabada Alvídrez, YoCiudadano dio a conocer que Grupo Koraachi había recibido 30 contratos municipales por un total de 108 millones 174 mil 185 pesos.

Entonces Francisco Ibarra Molina ocupaba la dirección del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física, cargo en el que fue ratificado temporalmente al inicio del gobierno del actual presidente municipal, Cruz Pérez Cuéllar, en septiembre de 2021, para un mes después asumir la titularidad de la OMEJ.

Durante la actual administración municipal, Koraachi ha obtenido cuatro contratos de obra pública por licitación y una adjudicación directa, por un monto total de 39 millones 440 mil pesos, para trabajos de pavimentación y suministro de mezcla asfáltica para bacheo.

Grupo Koraachi obtuvo su primer contrato municipal en junio de 2018, justo un año después de su creación, y desde entonces ha logrado posicionarse como una de los principales proveedores de obra para el gobierno municipal de Juárez. A la fecha acumula 38 contratos por un total de 187 millones 287 mil 739 pesos.

Si a esos 38 se les suman los contratos que ha obtenido en colaboración con Constructora Rascón y con el contratista Gabriel Aude Venzor, Koraachi suma 57 contratos por 306 millones 497 mil 800 pesos. 

YoCiudadano solicitó entrevistarse con el director de la OMEJ, Francisco Ibarra Molina, y con el contralor José Luis Anaya Carrasco, para conocer su versión de los hechos y si la Contraloría investiga el caso, pero no obtuvo respuesta.

Municipio cortó contratos a Gexiq en 2016… y llegó Koraachi

Hasta 2016, Gexiq era una de las principales proveedoras de obra pública del gobierno municipal de Juárez. En seis años había acumulado 310 millones 655 mil 436 pesos en contratos, principalmente de pavimentación. Pero ese mismo año, con la entrada de una nueva administración y señalamientos de mala calidad en los trabajos, terminó el flujo de contrataciones.

En diciembre de 2016, apenas dos meses después del inicio de la primera administración de Armando Cabada Alvídrez, la Contraloría Municipal, entonces a cargo de Flor Karina Cueva Vásquez, emitió un oficio en el que recomendó a los comités municipales relacionados con licitaciones y adquisiciones desestimar la participación de Gexiq “en cualquier procedimiento que tenga por objeto la adjudicación de obra pública o la adquisición de algún bien”.

El oficio CM/239/2016 fue emitido tras una denuncia en noviembre de 2016 de la asociación civil Plan Estratégico de Juárez, en la que calificaba como “inadmisible que la actual administración tenga que realizar nuevas erogaciones para reparar las mismas vialidades”. 

La contraloría identificó al menos 10 oficios enviados a Gexiq por la Dirección de Urbanización municipal entre abril de 2014 y junio de 2015 en los que pedía que se corrigieran trabajos deficientes en avenidas principales de la ciudad, como Tecnológico, Gómez Morín y López Mateos, entre otras. La mayoría de los señalamientos eran por desprendimiento de mezcla asfáltica y baches.

En junio de 2016, el exregidor José Márquez Puentes, quien formaba parte de las comisiones de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, solicitó ante el Cabildo que se exigieran las garantías por los trabajos deficientes a las constructoras Gexiq e Yva, también propiedad de la familia Ibarra Molina.

Además pedía “suspender del padrón de contratistas y proveedores a las empresas Yvasa y Gexiq, en tanto no cumplan con las garantías de las obras que realizaron de forma defectuosa”, pero su propuesta fue enviada a comisiones de regidores a solicitud de la facción del PRI, que en esa administración encabezaba el Ayuntamiento.

Los señalamientos de Márquez Puentes y de la Dirección de Urbanización no fueron tomados en cuenta por la administración municipal 2013-2016, encabezada por Enrique Serrano Escobar y después por Javier González Mocken.

Pero tras la difusión del oficio de la Contraloría en diciembre de 2016, Gexiq, fundada por los hermanos Ibarra Molina y por su padre en 2002, dejó de recibir contratos municipales. Y seis meses después nació Grupo Koraachi.

Gexiq y Koraachi: paralelismo en sus sitios web

La información contenida en las páginas web de Gexiq y Grupo Koraachi son prácticamente idénticas. En ambos casos se presentan como “una empresa líder dedicada a la urbanización, construcción y mantenimiento de carreteras y puentes, así como a la producción de mezclas asfálticas.”

Los textos de las secciones ‘Nosotros’ en la página de Gexiq y ‘Nuestra Historia’ en la de Koraachi son casi iguales: solo cambia el nombre de la empresa y el año en el que fueron constituidas.

La página de Koraachi presume como uno de sus “proyectos recientes” el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), cancelado por el gobierno federal en 2018, del cual Gexiq obtuvo un contrato por 42.8 millones de pesos en 2014 para la “extracción de ademes y restitución del terreno que ocupan dicho en elementos“ en el polígono donde se ubicaría el aeropuerto.

Grupo Koraachi también incluye en su sitio la construcción del entronque La Ribereña, en el puente internacional Guadalupe-Tornillo, por 117.8 millones de pesos. En realidad fueron las empresas Gexiq y Urbanissa quienes en 2015, dos años antes de la constitución de Koraachi, obtuvieron un contrato por 117 millones 791 mil pesos para la “construcción del Entronque la Ribereña mediante la construcción de trabajos en terracerías, obras de drenaje, estructura, muros mecánicamente estabilizados, pavimentos, trabajos diversos y señalamientos”.

Asimismo las empresas incluyen en sus páginas la construcción de infraestructura minera en Sonora, particularmente “los caminos y plataformas para poner en funcionamiento la segunda concentradora de la mina de cobre”

En los tres casos los proyectos se incluyen en las páginas de Gexiq y Koraachi en el mismo orden, con las mismas fotografías y la misma redacción.

Además, la sección final de la página de Grupo Koraachi revela la innegable relación entre ambas empresas, en el correo electrónico dispuesto para contacto: jorge@gexiq.com.

Cronología de contrataciones de Gexiq y Koraachi:

2002: Constitución de Gexiq con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios

2002: Constitución de Coniq con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios

2006: Constitución de Trituradora Águila con Jorge Quiñónez Verduzco, Luis Eduardo Ibarra Molina y Francisco Ibarra Molina como socios.

2010-2016: Gexiq acumula más de 310 millones de pesos en contrataciones municipales.

Noviembre de 2016: Plan Estratégico de Juárez pide investigar a Gexiq por obras de mala calidad.

Diciembre de 2016: Contraloría Municipal pide desestimar a Gexiq en contrataciones de obra pública municipales por trabajos deficientes.

Marzo de 2017: Cabildo de Juárez elige a Francisco Ibarra Molina como director del Instituto Municipal del Deporte.

Junio de 2017: Se constituye Grupo Koraachi con Jorge Quiñónez Verduzco y Eduardo Ávila Maldonado como socios.

Junio de 2018: Grupo Koraachi recibe su primer contrato municipal por 3.7 millones de pesos para rehabilitación de parques.

22 de septiembre de 2021: Cabildo elige a Francisco Ibarra Molina como director de la Operadora Municipal de Estacionamientos.

Junio de 2018 a junio de 2022: Grupo Koraachi ha recibido 57 contratos municipales por 306 millones 497 mil 800 pesos.

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de YoCiudadanoDa clic aquí para ver la publicación con la información completa. Queda prohibida su reproducción.

También lee: A punto de graduarse, Jessenia Johana fue asesinada en Ciudad Juárez

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.