Violencia contra periodistas no cesa; asesinan a Armando Linares en Michoacán

Violencia contra periodistas no cesa; asesinan a Armando Linares en Michoacán

El director de Monitor Michoacán, Armando Linares, fue acribillado en su vivienda frente a su familia en Zitácuaro, Michoacán, el martes 15 de marzo; por exponer la corrupción del gobierno local, esto a pesar de haber pedido auxilio a las autoridades.

Linares y el medio que dirigía ya habían sido víctimas de la creciente violencia contra periodistas cuando el 31 de enero, asesinaron al periodista Roberto Toledo frente a las oficinas de Monitor Michoacán.

Tras el asesinato de Toledo, Armando Linares realizó una transmisión en el Facebook donde exterñó que «el equipo de Monitor Michoacán ha venido sufriendo una serie de amenazas de muerte, el día de hoy, finalmente esas amenazas se cumplieron».

En dicha transmisión, el director apuntó que las amenazas y el asesinato del colaborador de Monitor fue por “exhibir corrupción de gobiernos, de funcionarios y de políticos”.

«Hoy Monitor Michoacán está de luto» mencionó, de nuevo, a poco más de un mes, el medio michoacano está de luto.

El octavo periodista asesinado en México durante 2022

José Luis Gamboa fue asesinado el 10 de enero en Veracruz; En Tijuana el 17 de enero fue asesinado el fotoperiodista Margarito Martínez y 6 días después en la misma ciudad asesinaron a Lourdes Maldonado, ambos frente a sus casa.

Roberto Toledo fue ultimado el 31 de enero en Zitácuaro, Michoacán; Heber López, el 10 de febrero en Oaxaca; Jorge Luis Camero en Sonora el 24 de febrero.

El 4 de marzo, asesinaron a Juan Carlos Muñiz en Zacatecas y el 15 de marzo ultimaron a Linares.

Sin embargo, este miércoles 16 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, comenzó su mañanera como todos los miércoles: atacando al gremio periodístico y esta vez – como en las últimas semanas – directamente a Loret de Mola.

En los primeros días marzo, la violencia alcanzó al alcalde de Aguililla, César Valencia, también en Michoacán, quien fue asesinado a balazos el 10 de marzo; un día después, René Cervantes, asesor del alcalde, fue encontrado muerto tras ser privado de su libertad.

De acuerdo con las cifras de Artículo 19, 152 periodistas han sido asesinados en México de 2000 a 2022. De ellos, 32 han sido durante el gobierno de López Obrador.

Tan solo en enero de este año, se perpetraron 2 mil 58 homicidios y 75 feminicidios.

Protestas del gremio

Hoy, una vez más, el gremio periodístico se unió para exigir justicia. Convocados por el Colectivo Niunomás Michoacán en la fuente de las Tarascas. Marcharon hasta el Palacio de Gobierno.

“Tras el asesinato de Roberto, fuimos testigos de la actuación institucional del Gobierno Federal y el Estatal para desestimar las amenazas contraa los comppañeros de Monitor Michoacán, la puesta en duda de su labor – y una vez más – la determinación de sepultar toda posible relación de su actividad periodística con los hechos”, refierió el colectivo en una publicación del 15 de marzo en Facebook.

Además agregaron que “las llamadas de alerta y auxilio de Armando no fueron escuchadas, las autoridades fueron omisas al no proveerle de los mecanismos de protección necesarios para velar por su integridad. Ahora está muerto”.

Autoridades estadounidenses, del parlamento europeo y de la ONU han alertado de la violencia que el gremio periodístico está sufriendo. A esto, el Gobierno de México demandó “soberanía” y gobernadores morenistas y la jefa de gobierno de la CDMX respaldaron esta postura contra las advertencias.

Asimismo, el Encuentro Nacional de Periodistas exigió en una carta a López Obrador y al subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas Rodríguez, implementar un Estado de Emergencia Nacional.

En la conferencia matutina de este miércoles, el Presidente aseguró que este jueves 17 de marzo se dará información sobre los asesinatos a periodistas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.