Liliana Pedroza, escritora e investigadora mexicana, creó el proyecto dedicado a la publicación de la obra de mujeres cuentistas mexicanas o radicadas en México junto a la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Este sitio web surge a partir de la publicación de Historia secreta del cuento mexicano 1910-2017 de Pedroza, en el que la autora destaca la notable ausencia de las mujeres escritoras.
La investigadora desarrolla esta investigación con dos propósitos: reunir a escritoras mexicanas del género de narrativa breve; y presentar un panorama de la evolución del cuento desde la óptica de las autoras que han escrito en distintos momentos históricos.
A diferencia de distintas antologías o recopilaciones parciales, este primer inventario recopila a más de 600 autoras en 1128 libros y 150 antologías. Este recopila las letras de escritoras mexicanas de hace más de un siglo hasta la actualidad; además se encuentra disponible para actualizaciones y adiciones.
El inventario es completamente gratuito y para acceder simplemente hay que buscar: “Catálogo del cuento mexicano” o directamente del link https://www.catalogodelcuentomexicano.com/.
Un “Catálogo vivo” que visibiliza el trabajo de autoras
En este catálogo es posible realizar la búsqueda de autoras u obras bajo distintas variables: nombre de la autora, título de la obra, editoriales o lugar de nacimiento o publicación.
“Añadido a ello, es posible encontrar un apartado de bibliografía especializada, otro de entrevistas y lecturas de cuentos en voz de sus autoras, así como un apartado de novedades que den noticia de mesas de discusión, congresos y presentaciones de libros” señala Peñaloza en el sitio.
La página está apoyada por el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA) y publicada bajo la licencia de Atribución No Comercial.
La creadora afirma que el sitio web es un “catálogo vivo”; la información puede ser corregida, actualizada y hay una pestaña de contacto desde la que se pueden realizar los cambios, actualizaciones o sugerencias.
“A lo largo de la historia de la literatura mexicana, las mujeres han tenido escasa presencia y dentro de la crítica literaria un nulo interés al momento de pensar en el canon, por lo que ha sido indispensable comenzar a nombrarlas para problematizar su invisibilización en el campo cultural. Es por ello que este proyecto estará destinado exclusivamente a ellas hasta que todos los espacios sean nuestros en igualdad de condiciones”
Liliana Peñaloza, Catálogo del cuento mexicano.