Justicia para María Fernanda: el desinterés de las autoridades le costó la vida

Justicia para María Fernanda: el desinterés de las autoridades le costó la vida

Se pide #JusticiaParaMaríaFernanda, una joven dentista que fue asesinada en su propio consultorio. 

María Fernanda era una mujer de 31 años, odontóloga, especializada con dos posgrados y madre de tres hijos. El miércoles 11 de agosto se encontraba en su consultorio Dentinlove, en la Plaza Comercial Ermita.

De acuerdo a los demás empleados del consultorio, la doctora llegó alrededor de las 8:00 am a laborar como siempre, después de aproximadamente una hora, relatan que dos hombres llegaron al lugar y preguntaron por ella.

Al ingresar y encontrarse con María Fernanda, uno de los hombres le disparó alrededor de siete veces con un arma de fuego para luego huir.

De acuerdo a los testigos del altercado, los hombres salieron huyendo en un automóvil color café. María Fernanda murió antes de que llegaran los paramédicos de Cruz Roja debido a las múltiples heridas.

El feminicida sería su expareja

Según el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana, Pedro Cruz Camarena, el principal sospechoso del femicidio de María Fernanda sería su expareja, identificado como Ervey “N”, que también es el padre de dos de los hijos de la víctima.

Foto: Omar Camarillo

Negligencia de la Fiscalía

La familia de María Fernanda, tras su feminicidio, confirmó que ella fue víctima de acoso y amenazas de su ex pareja desde hace más de un mes. De acuerdo con el Fiscal General del Estado (FGE), Hiram Sanchez Zamora, la ex pareja de la víctima contaba con una orden de restricción para no acercarse a ella.

Ella había presentado la denuncia por acoso y hostigamiento contra su ex pareja el 7 de junio ante la FGE.

A raíz de esta denuncia, supuestamente, María Fernanda contaba con protección por orden del Ministerio Público para que unidades policiales realizaran recorridos de vigilancia en su casa y lugar de trabajo.

Sin embargo, Mafer no estaba recibiendo ningún tipo de protección. El día del incidente los testigos aledaños al consultorio, fueron quienes reportaron los disparos al 911.

Distintas versiones de los hechos

Distintos medios de comunicación locales han manejado distintas versiones sobre los hechos. Algunos aseguran que el hecho ocurrió alrededor de las 9:11 am, mientras que otros reportan que los disparos se notificaron a las autoridades hasta la 1:00 de la tarde.

También hay declaraciones que aseguran que entraron dos hombres al consultorio mientras otros declaran que sólo un hombre ingresó y fue el que abrió fuego.

Pedro Cruz Camarena, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, reportó que obtuvieron las imágenes de las cámaras que rodean el lugar y que fueron compartidas con la Fiscalía General del Estado para que se presenten resultados en los próximos días.

Foto: Omar Camarillo

Interviene la CEDHBC

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California  inició una investigación oficiosa para documentar el seguimiento de las autoridades ante la denuncia que había presentado María Fernanda contra su ex pareja.

Miguel Mora, el ombudperson, informó que el expediente de investigación fue abierto debido a que el Organismos Público Autónomo tuvo conocimiento a través de familiares y medios de comunicación, de que la víctima había denunciado al principal sospechoso ante el Ministerio Público.

Como parte de las primeras acciones, la CEDHBC solicitó a la Fiscalía pruebas del seguimiento y si se otorgaron las medidas de protección necesarias a favor de María Fernanda.

#JusticiaParaMaríaFernanda

Mientras tanto, en redes sociales, circula el hashtag #JusticiaParaMaríaFernanda. Se exige justicia y detención del feminicida, además se condena la ineficiencia de las autoridades para atender la denuncia de la víctima a tiempo, y fallar en la protección que supuestamente tenía. Si las autoridades hubieran actuado, María Fernanda no sería un hashtag. 

En Baja California, en junio de este año, se activó la Alerta de Género por violencia feminicida. Supuestamente iban a implementarse 39 medidas de acción para prevenir, asegurar, y garantizar la justicia para las mujeres.

Sin embargo, la Fiscalía General de Baja California, la mayoría de las veces no clasifica los asesinatos de mujeres como feminicidios, esto no permite que se tome la importancia necesaria para actuar contra los altos índices de violencia.

También lee:

El asesinato de José Eduardo en manos de la policía de Mérida

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *