Karen y Berenice: víctimas de la violencia lesbomisógina

Una vez dentro del hogar de la pareja, los dos sujetos las golpearon y agredieron con armas punzocortantes

El 9 de octubre, dos hombres asesinaron a Karen y dejaron a Berenice herida e inconsciente; fueron atacadas dentro de su vivienda en Tijuana.

Karen llegó a casa con dos compañeros de trabajo con quienes saldría junto a su pareja, Berenice; los sujetos ingresaron al domicilio pidiendo usar el baño.

Una vez dentro del hogar de la pareja, los dos sujetos las golpearon y agredieron con armas punzocortantes. Karen murió por las heridas del cuchillo con el que la atacaron, mientras que a Berenice la hirieron, la estrangularon y dejaron inconsciente.

La Fiscalía General de Baja California señaló a Juan Carlos y Miguel Ángel como presuntos responsables de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia; además los detuvieron en posesión de 24 dosis de metanfetamina.

La audiencia de los atacantes se llevó a cabo el 12 de octubre de manera privada, de acuerdo a información de ZETA, se les dictó prisión preventiva en el Centro de Reinserción Social “La Mesa” en Tijuana durante tres meses.

Múltiples violencias 

Las agresiones cometidas hacia Karen y Berenice se ven atravesadas por diversos niveles de violencia: la violencia misógina, la violencia lesbofóbica y la violencia feminicida. 

De acuerdo a colectivos y grupos feministas, los atacantes estaban al tanto de que Karen y Berenice eran pareja, por lo tanto, la violencia no sólo se dio en razón de género, sino en razón de orientación. 

El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres en México se posicionó en contra de este suceso:

“Externamos nuestra profunda indignación ante el feminicidio de Karen (24 años) y la tentativa de feminicidio de Berenice (20 años), una pareja de mujeres lesbianas (…) exigimos que se adopten de medida urgente las medidas necesarias para garantizar que se investiguen y resuelvan los delitos de feminicidio, homicidio calificado en grado de tentativa y robo calificado con violencia”.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, desde enero hasta julio de 2022, se iniciaron 530 carpetas de investigación por feminicidio. Mientras que en lo que va del 2022, el Observatorio Nacional de Crímenes contra Personas LGBT ha registrado 16 asesinatos violentos en 2022 (esto tomando en cuenta que las personas bisexuales que sufren violencia pueden no ser contabilizadas).

Los actos de violencia hacia mujeres y personas de la comunidad  LGBTQ+ tienen índices altísimos, por ello es necesario que se nombren como tal, para continuar reconociendo la vulnerabilidad de estas comunidades e implementar estrategias de protección, seguridad y justicia.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicaciones Relacionadas