La educación y los candidatos (II)

Yo exijo que nos diga a qué Andrés Manuel le haremos caso, ¿al que presenta propuestas razonables o al de la plaza pública frente a la coordinadora? ¿Al que le da una senaduría a Napoleón Gómez Urrutia o al que vela por el trabajador explotado y hurtado por los patrones? ¿Quién eres Andrés? Gobernar este país no es un juego, pequeño Andresmanuelovich

 

La educación y los candidatos (II): AMLO

“Yo exijo que nos diga a qué Andrés Manuel le haremos caso, ¿al que presenta propuestas razonables o al de la plaza pública frente a la coordinadora? ¿Al que le da una senaduría a Napoleón Gómez Urrutia o al que vela por el trabajador explotado y hurtado por los patrones? ¿Quién eres Andrés? Gobernar este país no es un juego, pequeño Andresmanuelovich”.

¿La reforma (educativa) va o no, Andrés? Así, con esa interrogante a manera de reclamo los miembros de la iniciativa “10 Por la Educación” iniciaron lo que fue la presentación de los resultados del ejercicio que tenía como propósito aclarar las dudas de las asociaciones civiles y organismos de padres de familia en pro de la educación en México.

En la Caja China anterior expliqué de qué trató esta iniciativa así que no le haré perder el tiempo leyendo líneas demás. Lo relevante aquí es contarles qué fue lo que mandó, por escrito, el tabasqueño a las cuestiones realizadas por esta iniciativa.

Esta serie de columnas las escribo porque seguramente para cuando las lea estará a días la realización del tercer y último debate presidencial, donde entre otros temas, los candidatos harán el esfuerzo de dar propuestas coherentes para atender las carencias y retos que enfrenta la educación en el país.

Ahora sí, a ver niño Andrés, ¿vas a seguir con la Reforma Educativa o le regresarás el poder de la educación a la mafia del Sindicato y la Coordinadora? La pregunta la hago a manera de reclamo, ya que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, solo se ha estado contradiciendo.

Puede que lo haga mañosamente, no estoy seguro, pero mire, querido lector, que a un grupo le diga que seguirá con la reforma y a otro le diga completamente lo contrario, es mero atole con el dedo. Les dice a cada sector lo que quiere escuchar y al final puros cuernos de propuestas creíbles, sensatas y congruentes con lo que representa su movimiento.

En el texto con las respuestas del candidato, se asegura que “el modelo llegó muy tarde y como una Reforma accidentada e inconclusa. Por eso es que las primeras tareas serán garantizar la viabilidad de su implementación”.

Lo que se traduce en un: la Reforma va.

Pero 36 horas después, frente a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), misma que tiene chantajeando a los gobiernos estatales de Oaxaca y Guerrero, como al mismo gobierno federal desde hace más de una década , afirmó que:

“se cancelará la mal llamada reforma educativa. Haré uso de las facultades del Ejecutivo para detener, las afectaciones laborales y administrativas al magisterio nacional”.

López Obrador también propone en el texto enviado a “10 por la Educación” implementar una “metodología de evaluación ‘masiva pero personalizada”, que se aplique en la generalidad pero que sea específica para cada estudiante, “logrando esto, podemos acelerar el proceso de aprendizaje de cada uno de ellos. A esta política pública la llamaré: ‘evaluación para el aprendizaje”.

 Ante esto David Calderón, presidente de la asociación “Mexicanos Primero” explicó que este sistema es un planteamiento “neoliberal” ya que además de tener un precio muy elevado, habla de una competencia individualista entre los alumnos, “si alguien quiere llamarle neoliberal a algo, esto lo es”, además informó que en solo dos estados de la unión americana y en Estonia se aplica este método de evaluación, asegurando que esta es otra contradicción a lo dicho el sábado sobre eliminar la evaluación docente.

Los planteamientos del oriundo de la Macuxpana en el tema educativo parecen serios y poco descabellados, pero con estas contradicciones ¿cómo le podemos creer? ¿Cómo saber si nos dice la verdad cuando asegura que no limitará la libertad de expresión? ¿Cómo creerle que es la esperanza de México si solo nos anda enchulando el oído?

Yo exijo que nos diga a cuál Andrés Manuel le haremos caso, ¿al que presenta propuestas razonables o al de la plaza pública frente a la coordinadora? ¿Al que le da una senaduría a Napoleón Gómez Urrutia o al que vela por el trabajador explotado y hurtado por los patrones? ¿Quién eres, Andrés?

Gobernar este país no es un juego, pequeño Andresmanuelovich.

 

LOS ARREBATOS

De nuevo TAMAULIPAS, de nuevo fue el ESTADO.

23 personas víctimas del delito de desaparición forzada, según el Alto Comisionado de la ONU, en éste estado que escurre sangre a diario.

¿Qué es Desaparición Forzada?

De acuerdo con el artículo 2 de la Convención contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se trata del arresto, la detención, el secuestro o cualquier otra forma de privación de libertad que sean obra de agentes del Estado, o de personas o grupos de personas que actúan con la autorización, el apoyo o la aquiescencia del Estado, seguida de la negativa a reconocer dicha privación de libertad o del ocultamiento de la suerte o el paradero de la persona desaparecida, sustrayéndola a la protección de la ley.

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“...había conocido a Parra desde los ojos de otras personas, en diferentes revistas, documentales, artículos de análisis; la única intimidad real la habíamos tenido en los libros, a través de sus versos, merecía mi propio duelo y mi propia forma de lídearlo.”