Tiffany Abish García / Radar BC
Mexicali, Baja California.— Este 8 de marzo cientos de mujeres mexicalenses salieron a tomar las calles en protesta para conmemorar el día de la mujer y exigir a las autoridades una vida libre de violencia durante la marcha 8M.
Actualmente, Baja California ocupa el lugar número ocho a nivel nacional en feminicidios según información que se desprende del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Previo a la caminata, el contingente se reunió para dar sus testimonios, el cual estaba conformado por dos cuerpos: El primero, por familiares de víctimas de feminicidio. El segundo, las infancias.
La marcha dio inicio en el monumento a Vicente Guerrero y luego avanzó a través de la calzada Independencia, para abrirse paso hasta la explanada de los tres poderes.
Al llegar al punto de reunión leyeron un posicionamiento en donde señalaron a la Gobernadora del estado Marina del Pilar Ávila Olmeda, a la Fiscal María Elena Andrade y al Secretario de Seguridad Laureano Carrillo por la falta de respuesta ante la inseguridad que viven las mujeres. Así como la gran cantidad de carpetas sin resolver que existen en materia de género.
Consideraron que es una «vergüenza» señalar avances en la alerta de género, cuándo en el estado «las mujeres no están seguras ni en sus propias escuelas». En el lugar, algunas manifestantes realizaron pintas con distintas consignas en ese sentido.
Entrada la noche, rompieron e incendiaron la puerta principal del edificio del Poder Ejecutivo y cuando lograron ingresar al recinto le prendieron fuego a las oficinas del primer piso. Después de registrarse varias explosiones, elementos de Bomberos y de la Policía Estatal arribaron al lugar para controlar el siniestro.

*Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Radar BC. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.*