Avanza primer juicio de amparo por corrupción en México impulsado por ciudadanos

Avanza primer juicio de amparo por corrupción en México impulsado por ciudadanos

El juicio de amparo presentado por Iniciativa Sinaloa, marcó un hito en la lucha contra la corrupción en México; es el primero de su tipo impulsado por la sociedad civil en México.

Este juicio presentado el 9 de diciembre de 2021, es por la omisión del Gobierno de Sinaloa en la denuncia administrativa por actos de corrupción en obra pública en la administración de Quirino Ordaz Coppel.

Este miércoles pasado notificaron la admisión del amparo y se presentó el informe de la Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas (STRC) del gobierno estatal.

Iniciativa Sinaloa exhortó al Poder Ejecutivo de Sinaloa que continúe con las investigaciones de esta denuncia y otras dos que sostiene contra el poder mencionado.

Han pasado más de dos años desde que la asociación civil interpuso la denuncia, el 27 de febrero de 2020.

Sin embargo, la STRC, sostiene que no existe obligación legal para poner tiempo límite a la investigación.

Al respecto, Marlene León Fontes, directora de Iniciativa Sinaloa, dijo en una conferencia de prensa que «el hecho de que ellos estén afirmando que no cuentan con un plazo que les exija dar cumplimiento a esta denuncia, les abre la posibilidad de postergar en lo mayor posible una sanción».

Asimismo refirió que sumado a las declaraciones del gobernador actual, Rubén Rocha Moya, sobre que no atacaría la corrupción de la anterior administración «son dos elementos que nos indican como va actuar su gobierno» ante este problema.

La asociación civil publicó la investigación periodística el 11 de noviembre de 2019, donde reveló que el Gobierno de Sinaloa gastó más de mil 227 millones de pesos de 2017 a 2019 en la constructora estatal Preesforzados Concretos y Agregados de Sinaloa (Precasin).

Sumada a esta denuncia, la asociación sostiene otras dos, también contra el Gobierno de Sinaloa, y en las cuales la STRC tampoco ha presentado avances.

También lee:

Exige Iniciativa Sinaloa investigar desvío de 221 mdp a través de “factureras” en Sonora

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.