Trato especial para migrantes ucranianos, acusan activistas

Trato especial para migrantes ucranianos, acusan activistas

Espacio migrante hizo un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que reconozcan la diferencia de trato que se les brindó a los migrantes ucranianos comparada con la de otras olas migratorias como la centroamericana.

Cabe destacar que el campamento migrante de El Chaparral -donde se refugiaron hasta 2 mil 500 personas de Centroamérica, del sur de México y Haití, principalmente- estuvo esperando atención del gobierno estadounidense asentados en el cruce fronterizo por un año, y el pasado 6 de febrero los 383 migrantes que quedaron fueron desalojados por el Ayuntamiento de Tijuana.

Mientras que en poco menos de un mes, 18 mil 400 ucranianos fueron atendidos en esta frontera, de acuerdo al secretario General de Gobierno de Baja California, Catalino Zavala.

Además la actuación del Ayuntamiento en el caso de los migrantes ucranianos fue rápida, pocos días después de la llegada de los refugiados se habilitó la Unidad Deportiva Benito Juárez como albergue temporal, incluso eran transportados a la garita El Chaparral, que a pesar de estar cerrada fue temporalmente habilitada para recibirlos.

El pasado 25 de abril entró en vigor la campaña “Unidos x Ucrania” del gobierno de Estados Unidos, en la que se dicta que la entrada de los migrantes europeos será exclusivamente por vía aérea, a pesar de que a esa fecha pasaron todos los que estaban en Tijuana, los ucranianos siguieron llegando y al viernes pasado quedaron 130 en la unidad deportiva los cuales serán trasladados a CDMX para continuar con sus trámites migratorios allá, de acuerdo con Enrique Lucero, director municipal de Atención al Migrante.

Por lo anterior, Espacio Migrante, quienes forman parte del Observatorio de Racismo en México y Centroamérica, hicieron el llamado a los gobiernos de ambas naciones para reconozcan “este trato diferenciado y a desarrollar acciones que permitan que las miles de personas en movilidad que esperan de este lado de la frontera puedan acceder a su derecho al asilo”.

El comunicado divulgado por la organización fue elaborado en conjunto con las organizaciones que integran el Observatorio de Racismo. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.