Va la tercera: Matrimonio Igualitario en BC

Va la tercera: Matrimonio Igualitario en BC

“Negar el derecho al matrimonio a las personas LGBT+ es negar un derecho humano”.

Gaby Navarro. 

Por: Jacqueline Hernández Hernández

Por tercera ocasión en este año, el Congreso de Baja California analizará una iniciativa para legalizar el matrimonio igualitario en el estado. 

A principios del mes de septiembre, Juan Manuel Molina García presidente de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, informó que esta comisión está analizando una iniciativa suscrita por 12 diputados, la cual tiene el propósito de incluir la institución del matrimonio sin distinguir el sexo de los contrayentes. 

La propuesta pretende reformar el artículo 7 de la Constitución del Estado y diversos artículos del Código Civil del Estado, fue turnada por el presidente de la Mesa Directiva de la actual Vigésima Tercera Legislatura local, Julio César Vázquez Castillo. 

Las inicialistas son las diputadas de Morena, Miriam Elizabeth Cano Núñez, Montserrat Caballero Ramíre, Julia Andrea González Quiroz, María Luisa Villalobos Ávila, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, así como los también morenistas Juan Manuel Molina García y Ramón Vázquez Valadez 

Además de los legisladores Elí Topete Robles de Movimiento Ciudadano, Julio César Vázquez Castillo del Partido del Trabajo, la diputada independiente María Trinidad Vaca Chacón y Fausto Gallardo García del Partido Verde Ecologista de México. 

Esta vez se han sumado distintas personalidades, orgullosos y orgullosas de Baja California. 

Se trata de los hermanos cachanillas Gaby Navarro y Jesús Navarro así como Julio Ramirez y Bibi Marín de Reik, este último apareciendo junto a su familia; Melissa Robles y Román Torres de Matisse.

La Chef Marcela Valladolid, la tecatense Carla Morrison, la tijuanense Julieta Venegas, además de Vanessa Zamora, Viviana Martínez, Kimberly Loaiza, Diego González, Alex Tienda, Alexandra González, Lupita Jones y José Maria Yazpik.

Quienes juntos, participaron en la producción de un video de apenas 3 minutos, donde dan un mensaje muy importante para la comunidad bajacaliforniana. 

Este trata de concientizar sobre la lucha del matrimonio igualitario en el Estado, haciendo de conocimiento público que en los próximos días se someterá a votación, por tercera ocasión en el año, la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Fue la exitosa cantante Julieta Venegas, quien le habló directamente a los diputados Claudia Agatón, Víctor Morán y Miguel Ángel Bujanda a que esta vez, votaran a favor para aprobar la iniciativa.

En el video difundido por las redes sociales de la asociación no gubernamental LGBCT, se pueden apreciar distintos mensajes de apoyo a la comunidad LGBT+ y una invitación abierta para alzar la voz y apoyar a la legalización de este derecho para las personas queer. 

“Negar el derecho al matrimonio a las personas LGBT+ es negar un derecho humano” dijo Gaby Navarro. 

Cabe mencionar, que la última vez que se subió a pleno la propuesta de legalización del matrimonio igualitario el pasado julio, la iniciativa tuvo 16 votos a favor, faltando solo un voto para obtener su aprobación por la mayoría calificada requerida, para ser una reforma constitucional.

Por si no lo sabías:

Video de los y las talento bajacaliforniano sumándose a la aprobación del matrimonio igualitario:

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *