ArtistA: Andrea Sánchez

ArtistA: Andrea Sánchez

“El único recurso que tenía a la mano era la pintura y el dibujo, es el medio en donde me siento más cómoda para expresarme”. Andrea Sánchez

Por: Melissa Zamudio del Palacio

Andrea Sánchez es una joven artista visual de 19 años especializada en el dibujo y la pintura. Aunque nació en el Estado de Puebla, creció la mayor parte de su vida en la Ciudad de Tijuana, lugar donde reside actualmente.   

Desde temprana edad comenzó a interesarse por los colores y las formas, pero no fue hasta años posteriores donde empezó a desarrollar a mayor escala su talento para pintar.

“Se fue tornando en una necesidad de comunicación ya que nunca he sido muy buena expresando mi sentir, el único recurso que tenía a la mano era la pintura y el dibujo y es el medio en donde me siento más cómoda para expresarme”.

Algo muy particular y destacable de su trabajo es la aparición de la figura femenina que podemos observar en la mayoría de sus obras. 

“Para mí es un símbolo de vulnerabilidad demostrar tal y como alguien es, me encanta mostrar esa sinceridad representándola en una figura desnuda”.

Además, su trabajo se ha visto influenciado por corrientes feministas, mismas que le han permitido plasmar en sus obras sus ideologías y sentir sobre este movimiento. 

Parte de su inspiración se encuentra entre populares pintores como Francisco de Goya, Sandro Botticelli, Frida Kahlo, como también en artistas de años más recientes como Miles Johnston, Viktoria Maliar o la española Paula Bonet.

También es fan del trabajo de artistas locales como Karla Peregrina (@karlaperegrina), El Fide (@el.fide) y Karen Cásarez (@rangersloth). 

“Tijuana es un gran lugar para crecer de manera artística e independiente, es un lugar que sí apoya a la industria local y me encanta el apoyo que recibo de las demás personas”.

Por otra parte, la pandemia afectó de distintas maneras su trabajo y la facilidad para vender sus pinturas al inicio del confinamiento, pues como menciona Andrea: “muchos estábamos atravesando problemáticas monetarias y consumir arte en aquel momento era lo menos fundamental”. 

A su vez, esta situación también le ha generado poder explotar su creatividad y experimentar nuevas facetas en su trabajo. Además, la joven artista expresó que actualmente ya ha logrado vender más pinturas y realizar comisiones personalizadas, mismas que continúan abiertas al público.

Aunque sus obras reflejan mensajes personales de la autora, éstas nos invitan a identificar nuestros sentimientos, reconocer que somos vulnerables, y sobre todo a aceptarnos a nosotrxs mismxs.

Pueden encontrar el trabajo de Andrea Sánchez en su cuenta de Instagram @xandromedartx como también solicitar piezas personalizadas.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *