AMLO “Busca evitar contrapesos y la observación ciudadana”: Artículo 19

AMLO “Busca evitar contrapesos y la observación ciudadana”: Artículo 19

Por Alejandro Arturo Villa / Semanario Zeta

El 31 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su conferencia matutina desde Palacio Nacional arremetió contra de Artículo 19, organización de la sociedad civil que  lleva registro, atiende y asesora legalmente en las agresiones a la libertad de expresión en México, de ser financiada y apoyada por el movimiento conservador que está en contra de su proyecto de nación.

Aseguró que este organismo es financiado por empresas extranjeras y gobiernos de otros países cómo el de Estados Unidos; “ese organismo está apoyado por el extranjero, toda la gente que tiene que ver con Artículo 19 pertenece al movimiento conservador que está en contra nuestra”.

Ante esto ZETA entrevistó al director regional de Artículo 19 Oficina para México y Centroamérica, Leopoldo Maldonado, quién detalló que la información de quienes financian a la organización es pública, la tienen en su portal de internet, pero que esto no es sinónimo de tener una agenda marcada por los organismos, empresas y países que los subsidia.

Recordó que desde 2009 han defendido la libertad de expresión en México y a los periodistas, quienes han estado viviendo desde esa fecha una escalada en la violencia a ataques en su contra; colocando al país cómo uno de los lugares más peligrosos a nivel mundial para ejercer el periodismo y la defensa de los derechos humanos.

A continuación, la entrevista sostenida por ZETA con Leopoldo Maldonado.

¿Qué responde Artículo 19 a este ataque que hace el presidente de la república?

“Prácticamente es parte de la estrategia de comunicación política que ha seguido el presidente, desde las conferencias matutinas para anular a los que él considera sus adversarios, entiéndase adversarios como cualquier persona o grupo que contradiga sus intereses que lo critique que lo someta a un escrutinio público, a él y a su gobierno, evidentemente esta es una narrativa que peligrosamente se ha inoculado para generar desinformación, porque las mañaneras han sido un ejercicio de desinformación entre otras cosas.

“Artículo 19 se ha mantenido crítico con diferentes gobiernos, de cualquier color, de cualquier partido, también a nivel local y a nivel federal, y evidentemente somos incómodos para el poder, nuestra función no es ser condescendientes con el poder, no es tener concesiones hacia el poder, es precisamente hacer un escrutinio de los abusos que se comenten, en nuestro caso de los abusos que se cometen contra la prensa por su ejercicio periodístico, y evidentemente eso incomodo, y este es el tamaño de la respuesta que estamos recibiendo ahora desde la cabeza del ejecutivo.

“La semana pasada publicamos un informe muy fuerte, que habla de que la violencia contra la prensa persiste. Una agresión contra la prensa cada 13 horas en 2020; que persiste la concentración de la publicidad oficial en unos cuantos medios: 10 medios de comunicación que tiene el 54% del gasto de comunicación social a nivel federal.

“También hablamos de los ataques que han recibido desde el poder legislativo cuya mayoría parlamentaria de MORENA ha tratado de censurar internet, los ataques que ha recibido internet desde el legislativo a través de diversas iniciativas para regularlo y entonces eso evidentemente incómoda.

“Lo que ahora detonó el ataque es un informe que cada año publica el Departamento de Estado, de Estados Unidos, sobre la situación de los derechos humanos en diversos países, donde se retoma el caso de Sanjuana Martínez y la utilización de recursos públicos de la agencia Notimex, que ella dirige, para atacar a periodistas a través de cuentas de Twitter, entonces eso no le gustó y aprovechando el viaje, le extendió carta de impunidad a Sanjuana Martínez lo cual es evidente, así logra su cometido, por un lado le otorga impunidad y por otro lado trata de anular el problema central que es: la utilización de la agencia de noticias del estado mexicano para atacar a periodistas y pretende anular al mensajero de esa manera”.

¿Los periodistas somos adversarios del poder como lo plantea el presidente?

“Los periodistas creo que tienen que ser observadores del poder, y el poder tiene que sujetarse al escrutinio público; quien voluntariamente se haya postulado para un cargo de elección popular o haya decidido formar parte de la administración pública, sabe que está bajo el escrutinio público y tiene mayor responsabilidad por lo que hace.

“Evidentemente en el país, bajo la cultura autoritaria política que prevalece, es al revés; pareciera que los políticos de cualquier partido, de cualquier color, lo que buscan es sustraerse de ese escrutinio público y ahora han encontrado en la denostación y en la estigmatización de la prensa un medio eficaz para inhibir ese escrutinio”.

¿Esto se toma como una intimidación por parte del ejecutivo federal en contra tanto de los periodistas como de los organismos autónomos?

“Sí, yo creo que lo que busca es evitar contrapesos, evitar los contrapesos institucionales y la observación ciudadana, que es lo que hacemos nosotros desde Artículo 19, desde la defensa y promoción de la libertad de expresión, eso es lo que busca evitar.

“El problema es que estamos en el país más peligroso para ejercer el periodismo a nivel mundial, y uno de los más peligrosos sino es que el más también, para defender los derechos humanos a nivel global, entonces evidentemente teniendo como telón de fondo esto, las palabras del presidente son particularmente peligrosas, se interpretan o se pueden interpretar como un permiso para agredir, para agredirnos en nuestro caso, pero sobre todo para seguir agrediendo a la prensa”

¿Este tipo de ataques son exclusivos de políticos afines a MORENA?

“Lo que hace el presidente a través de las conferencias matutinas es dar un permiso para agredir, lo hace Luis Miguel Barbosa en Puebla recurrentemente, lo hace Jaime Bonilla en Baja California, pero también lo hacen desde otros partidos, otros gobernadores como Javier Corral o Enrique Alfaro. A la clase política no le gusta la crítica, no le gusta el escrutinio por parte de la prensa.

“Por supuesto, cuando ven que el presidente lo hace, como lo hace con total impunidad, pues esto se replica en otros gobiernos o por parte de otro gobiernos, también a nivel municipal, eso evidentemente genera condiciones de mayor peligro de mayor riesgo para la prensa.

“Desafortunadamente esto se ha exponenciado durante los últimos dos años, durante el gobierno de López Obrador y lo que estamos viendo es una clase política que aprovecha este ánimo social que se está generando en contra de la prensa para seguir atacando desde la tribuna”.

¿Este gobierno es más o menos agresivo que otras administraciones?

“La violencia contra la prensa ha tenido, desde que tenemos registro desde el 2009, una espiral ascendente. Los gobiernos han sido responsables tanto por acción como por omisión. La diferencia con este gobierno es que efectivamente marca una pauta al estigmatizar a la prensa y marca un permiso para agredir, habilita a otros actores públicos para hacer lo mismo, esto es la impronta o el sello particular de este gobierno.

“El gobierno no lo hace en el vacío, lo hace en un contexto determinado, el contexto mexicano donde la prensa está bajo ataque desde hace muchos años, y nos coloca como el país más peligroso para ejercer el periodismo. Precisamente es por eso es todavía más riesgoso este discurso estigmatizante”.

¿Qué se necesita a nivel legislativo para ejercer la libertad de expresión y para evitar que se siga atacando a la prensa?

“Pues mira, yo creo que de iniciativas legislativas ya estamos un poco cansados, porque ha habido muchas, ha habido varias reformas, se ha creado el mecanismo de protección, se ha creado una fiscalía especial.

“Lo que necesitamos es una implementación eficaz de ese marco jurídico, ya no crear más leyes necesariamente, sí, en materia de publicidad gubernamental se necesita establecer criterios claros de asignación para evitar la censura sutil, por ejemplo, pero en materia de violencia contra la prensa es distinto, yo creo que por iniciativas no nos falta, más bien nos sobran, y necesitamos una efectiva implementación, capacidad y voluntad es lo que se necesita”.

¿Qué sigue después de esto?

“Las organizaciones solidarias, las periodistas y los periodistas, los colectivos, se están movilizando en las redes sociales, se están pronunciando; evidentemente nosotros no vamos a llamar a ninguna manifestación, más bien lo que vamos a hacer es seguir haciendo nuestro trabajo, seguir denunciando, no amedrentarnos, no cesar en nuestra lucha por la justicia”

¿Quién financia Artículo 19?

“Hay una multiplicidad de fuentes de financiamiento que son públicas, ahí están, hemos sido transparentes desde el principio, están integradas por gobiernos, diferentes embajadas de diferentes gobiernos europeos incluido también por supuesto el gobierno de Estados Unidos, está Irlanda, está Suecia, está la Unión Europea, los Países Bajos, están organizaciones y fundaciones privadas, entre otros organismos que son públicos en nuestra página web.

“Eso nunca lo hemos ocultado. Las fuentes de financiamiento diverso lo que nos garantiza es obviamente una operación amplia, pero también independiente respecto a todas y cada una de las fuentes, nadie nos impone esa agenda, y así más bien lo hemos demostrado día con día, con los hechos concretos y en diferentes gobiernos, no perseguimos ningún interés más que la defensa de la libertad de expresión”.

Muchas gracias.

LECTURA RECOMENDADA->Artículo 19, “el Barrio te respalda”

.

Este contenido es publicado por LINOTIPIA con autorización expresa de Semanario Zeta. Da clic aquí para ver la publicación original. Queda prohibida su reproducción.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *