Ataque digital contra el medio Yo Rechazo la Corrupción

Ataque digital contra el medio Yo Rechazo la Corrupción

El pasado 3 de noviembre el medio digital Yo Rechazo la Corrupción, sufrió un ataque de denegación de servicio (DoS) con el que les imposibilitaron el acceso a su página durante varias horas.

De acuerdo con información de ARTICLE 19, una organización independiente de Derechos Humanos que trabaja para proteger y promover el derecho a la libertad de expresión, dirigido por la periodista Dianeth Pérez Arreola, ubicado principalmente en Mexicali, Baja California; reportó más ataques desde inicios de octubre. 

En el último que sufrieron, se percataron de que su portal no funcionaba e identificaron que no provenía de alguna falla interna, sino de una agresión por entidades externas que denegaron el acceso desde las 17:30 horas hasta la medianoche. 

El ataque puede ser catalogado como DoS, es decir, denegación de servicio, este tipo de agresión busca inhabilitar el uso de un sitio web agotando sus recursos y haciendo inaccesible el ingreso a los usuarios.

SocialTIC se encargó de realizar el análisis de datos, con el que identificaron dos direcciones IP (Internet Protocol,  representación numérica del punto de Internet donde está conectado un dispositivo) sospechosas; una proveniente de Malasia y otra de Guaymas, Sonora. 

Lo que de acuerdo a sus interpretaciones, podría implicar un mismo atacante ubicado en Sonora, pero intentando codificar su punto de origen. 

Foto: Facebook Yo Rechazo la Corrupción

ARTICLE 19 precisó que aunque no se pueden vincular los ataques a un agresor específico o a una nota periodística en particular, es relevante mencionar que las investigaciones elaboradas por el medio, como su nombre lo indica, tienen un enfoque en el manejo de fondos, presupuestos y proyectos por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal. 

Así mismo informaron que hace menos de dos meses, cinco medios de Sinaloa sufrieron una serie de ataques en tan solo 72 horas, con los que se suman nueve medios mexicanos que han sufrido ataques informáticos de este tipo en lo que va del año. 

Por lo que ARTICLE 19 le exige públicamente a la fiscalía General de la República a que investigue con carácter urgente, los hechos mencionados y de con los o las responsables. 

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *